publicidad
.

Sangre latina en la Quinta Avenida de Nueva York por el Día de la Hispan...

Sangre latina en la Quinta Avenida de Nueva York por el Día de la Hispanidad

Sevillanas españolas, tangos argentinos, diabladas bolivianas y cuecas chilenas tomaron la Quinta Avenida de Manhattan.

¡Univision 41 presente en el desfile de la hispanidad! /Univision

NUEVA YORK - Sevillanas españolas, tangos argentinos, diabladas bolivianas y cuecas chilenas tomaron la Quinta Avenida de Manhattan, un arteria de Nueva York por la que corrían sangre, color, fiesta y cultura latinas para disfrute de miles de personas dispuestas a festejar el Día de la Hispanidad.

publicidad

"Hoy es el día grande para ensalzar esta hermandad que tenemos. Día a día colaboramos mucho y hoy lo celebramos marchando por la Quinta Avenida", explicó a Efe el cónsul de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez Salazar, encargado de abrir el desfile junto a la primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, que hizo las veces de Gran Mariscal del desfile y cortó la cinta roja que supone el pistoletazo de salida.


Junto a ellos, el cónsul hondureño en Nueva York, Francisco Quezada Lobo, y el presidente del desfile, Edgardo Alonso, encabezaban las autoridades de este desfile que comenzó en la calle 44 y subió hasta la 67, pasando por lugares tan emblemáticos como el Rockefeller Plaza, el escaparate de Tiffany's y la esquina sureste del Central Park.

"Es la representación de una unión de culturas que se da permanentemente en la ciudad de Nueva York. Es un emblema de todos nosotros y cada una de las dieciocho comunidades da en el desfile lo mejor de sí", aseguró la cónsul de Uruguay, Alejandra Costa.

El de hoy era el desfile número 49, y desde aquél primero en 1965, la comunidad latina ha ido ganando presencia e influencia y el español se ha extendido hasta convertirse en una lengua casi omnipresente en la Gran Manzana, como demostraba hoy la presencia de varios candidatos a la alcaldía de Nueva York de raza latina, como Erick Salgado y Adolfo Carrión.

Este último, que concurre a las elecciones del 5 de noviembre para dar el relevo a Michael Bloomberg, calificó de "momento histórico" el que vive la comunidad latina en Nueva York, ya que "representa una cultura muy, muy rica. Es el futuro de la ciudad".

Con una comunidad de casi 2,5 millones de personas que sigue "creciendo y creciendo", Carrión aseguró que "lo latino es interesante y está de moda", explicó Carrión.

Pero al margen de un arranque marcado por los cuerpos diplomáticos de cada país, pronto se dio paso a la verdadera razón de ser del desfile: la fiesta, la celebración y el baile. Lo que, en definitiva, anima a miles de personas a salir a la calle un domingo por la mañana y a situarse en los márgenes de la Quinta Avenida.

Con amplia mayoría latina (desde Puerto Rico hasta Argentina, pasando por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) no faltaron también estadounidenses de raza anglosajona que saben que este es uno de los desfiles más animados del año o turistas que se toparon con él y decidieron quedarse.

Los volantes y peinetas de las sevillanas de España, la pasión del tango argentino, la danza cueca de Chile con sabor andino y los coloristas vestidos de la diablada, la morenada o los tikus bolivianos recordaron las tradiciones y las raíces a muchos de los presentes.

Tampoco faltaron bailes que trascienden las fronteras como la salsa, tocaron mariachis de México, hubo una pequeña representación del carnaval de La Barranquilla, de Colombia, y también expresiones culturales de nuevo cuño como el "reggaetón".

"La comunidad latina ha evolucionado mucho desde que yo llegué. Estamos mucho más unidos que antes", dijo a Efe Yolanda, una mujer hondureña que llegó hace 33 años a los Estados Unidos, donde ha tenido una hija a la que se esfuerza por inculcar su lengua y sus raíces. "No dejo mi origen por nada del mundo, pero aprovecho las oportunidades que este país ofrece", resumió.

Pero mientras la comunidad crece, según Yolanda, también se complica el proceso. "Ahora es más difícil llegar aquí que cuando yo llegué, porque hay barreras, muchas barreras", aseguró, en un momento en el que la reforma migratoria se sigue discutiendo en el Congreso de Washington, motivo por el cual Nueva York acogía hace poco más de una semana otra manifestación de alto componente latino pero menos festiva y más reivindicativa. 


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.