publicidad
.

Sangre latina en la Quinta Avenida de Nueva York por el Día de la Hispan...

Sangre latina en la Quinta Avenida de Nueva York por el Día de la Hispanidad

Sangre latina en la Quinta Avenida de Nueva York por el Día de la Hispanidad

Sevillanas españolas, tangos argentinos, diabladas bolivianas y cuecas chilenas tomaron la Quinta Avenida de Manhattan.

¡Univision 41 presente en el desfile de la hispanidad! /Univision

NUEVA YORK - Sevillanas españolas, tangos argentinos, diabladas bolivianas y cuecas chilenas tomaron la Quinta Avenida de Manhattan, un arteria de Nueva York por la que corrían sangre, color, fiesta y cultura latinas para disfrute de miles de personas dispuestas a festejar el Día de la Hispanidad.

"Hoy es el día grande para ensalzar esta hermandad que tenemos. Día a día colaboramos mucho y hoy lo celebramos marchando por la Quinta Avenida", explicó a Efe el cónsul de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez Salazar, encargado de abrir el desfile junto a la primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, que hizo las veces de Gran Mariscal del desfile y cortó la cinta roja que supone el pistoletazo de salida.

publicidad

Junto a ellos, el cónsul hondureño en Nueva York, Francisco Quezada Lobo, y el presidente del desfile, Edgardo Alonso, encabezaban las autoridades de este desfile que comenzó en la calle 44 y subió hasta la 67, pasando por lugares tan emblemáticos como el Rockefeller Plaza, el escaparate de Tiffany's y la esquina sureste del Central Park.

"Es la representación de una unión de culturas que se da permanentemente en la ciudad de Nueva York. Es un emblema de todos nosotros y cada una de las dieciocho comunidades da en el desfile lo mejor de sí", aseguró la cónsul de Uruguay, Alejandra Costa.

El de hoy era el desfile número 49, y desde aquél primero en 1965, la comunidad latina ha ido ganando presencia e influencia y el español se ha extendido hasta convertirse en una lengua casi omnipresente en la Gran Manzana, como demostraba hoy la presencia de varios candidatos a la alcaldía de Nueva York de raza latina, como Erick Salgado y Adolfo Carrión.

Este último, que concurre a las elecciones del 5 de noviembre para dar el relevo a Michael Bloomberg, calificó de "momento histórico" el que vive la comunidad latina en Nueva York, ya que "representa una cultura muy, muy rica. Es el futuro de la ciudad".

Con una comunidad de casi 2,5 millones de personas que sigue "creciendo y creciendo", Carrión aseguró que "lo latino es interesante y está de moda", explicó Carrión.

publicidad

Pero al margen de un arranque marcado por los cuerpos diplomáticos de cada país, pronto se dio paso a la verdadera razón de ser del desfile: la fiesta, la celebración y el baile. Lo que, en definitiva, anima a miles de personas a salir a la calle un domingo por la mañana y a situarse en los márgenes de la Quinta Avenida.

Con amplia mayoría latina (desde Puerto Rico hasta Argentina, pasando por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) no faltaron también estadounidenses de raza anglosajona que saben que este es uno de los desfiles más animados del año o turistas que se toparon con él y decidieron quedarse.

Los volantes y peinetas de las sevillanas de España, la pasión del tango argentino, la danza cueca de Chile con sabor andino y los coloristas vestidos de la diablada, la morenada o los tikus bolivianos recordaron las tradiciones y las raíces a muchos de los presentes.

Tampoco faltaron bailes que trascienden las fronteras como la salsa, tocaron mariachis de México, hubo una pequeña representación del carnaval de La Barranquilla, de Colombia, y también expresiones culturales de nuevo cuño como el "reggaetón".

"La comunidad latina ha evolucionado mucho desde que yo llegué. Estamos mucho más unidos que antes", dijo a Efe Yolanda, una mujer hondureña que llegó hace 33 años a los Estados Unidos, donde ha tenido una hija a la que se esfuerza por inculcar su lengua y sus raíces. "No dejo mi origen por nada del mundo, pero aprovecho las oportunidades que este país ofrece", resumió.

publicidad

Pero mientras la comunidad crece, según Yolanda, también se complica el proceso. "Ahora es más difícil llegar aquí que cuando yo llegué, porque hay barreras, muchas barreras", aseguró, en un momento en el que la reforma migratoria se sigue discutiendo en el Congreso de Washington, motivo por el cual Nueva York acogía hace poco más de una semana otra manifestación de alto componente latino pero menos festiva y más reivindicativa. 


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Francesco Totti y Kobe Bryant se reúnen en Milán
El futbolista y el ex basquetbolista coincidieron en Milán y no dejaron pasar la oportunidad de conocerse y platicar un poco entre ellos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Acusan a Tomás a Tomás Boy de agredir verbalmente a valet parking
El estratega de Cruz Azul habría protagonizado un nuevo escándalo en su carrera.
Gran lanzamiento de Vicky Aguilera en el juego de los White Sox
Vicky Aguilera, locutora de Amor 106.7 FM, realizó un gran lanzamiento en el juego de los White Sox contra los Tigers de Detroit.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.