publicidad

Sanciones en escuelas públicas son peores para hispanos

Sanciones en escuelas públicas son peores para hispanos

Los estudiantes latinos tienen más posibilidades que los anglosajones de ser suspendidos y arrestados en las escuelas públicas de Denver.

Escuela disciplina estudiantes con castigos corporales /Univision

DENVER - Los estudiantes latinos tienen 3,3 veces más posibilidades que los anglosajones de ser suspendidos en las escuelas públicas de Denver y 2,3 veces más posibilidades de ser arrestados, según un reporte divulgado por la organización Padres y Jóvenes Unidos (PJU).

"Se trata de un informe sin precedentes" en las Escuelas Públicas de Denver (DPS), dijo Shawna Foster, portavoz del grupo comunitario, al señalar que 99 de un total de 185 de estos centros "contribuyen a la disparidad racial en cuanto a sanciones disciplinarias".

En su cuarta edición, el reporte muestra que cerca de la mitad de las escuelas aún aplican distintas sanciones a distintos estudiantes por las mismas malas conductas.

Demostró, por otro lado, que un creciente número de ellas ya no aplica severas sanciones, como suspensiones o expulsiones por casos leves de mala conducta, ni solicita el arresto en casos más severos.

Foster manifestó que hay número desproporcionadamente alto de escuelas chárter o de patronato que usan medidas disciplinarias más severas que las escuelas bajo la supervisión directa del distrito.

La experta destacó que el estudio usó datos concretos de cada una de las escuelas y que nunca se había hecho un reporte así a nivel local o nacional.

Señaló que desde 2011, cuando trataron la problemática con el DPS, "se ha progresado significativamente", aunque "el progreso ha sido extremadamente desparejo".

publicidad

Destacó que 152 de las escuelas del distrito escolar (donde el 58 % de sus 87.000 estudiantes son latinos) no tuvieron expulsiones durante el ciclo lectivo 20132014.

Además, en 84 escuelas no se detectaron casos de disparidad racial en el momento de disciplinar a los alumnos, y en 126 no hubo ninguna intervención de la policía local causada por indisciplina estudiantil.

Por otro lado, también hay disparidad de sanciones según la zonas geográfica de Denver.

En las escuelas del sureste, por ejemplo, a las que asiste el 20% del total de alumnos, se produjeron poco más del 38% de las expulsiones.

"Desde hace más de una década hemos venido trabajando para reformar el enfoque castigador de la disciplina escolar que limita el éxito académico de los estudiantes y que los envía de la escuela a la cárcel por problemas disciplinarios menores", expresó Ricardo Martínez, codirector ejecutivo de PJU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad