publicidad
.

Sanciones a Venezuela, un juego político electoral logo-noticias.cd3dd21...

Sanciones a Venezuela, un juego político electoral

Sanciones a Venezuela, un juego político electoral

Legisladores, cuyos distritos tienen votantes venezolanos, impulsan sanciones para lograr su apoyo electoral.

Por Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

La crisis en Venezuela ha generado un importante debate sobre la conducta de la política exterior de los Estados Unidos. Sin embargo, algunos sectores lo han convertido en una oportunidad para que algunos legisladores, cuyos distritos incluyen a votantes venezolanos en el sur de la Florida, logren el apoyo hispano en las próximas contiendas electorales.

No dudo del compromiso del senador Marco Rubio con la comunidad venezolana ni siquiera de su profundo rechazo al Socialismo del Siglo XXI que Maduro y otros dicen estar impulsando en América Latina.

Pienso, sin embargo que su repentino protagonismo tiene menos que ver con el bienestar de los venezolanos en la Florida o de los estudiantes y líderes opositores presos en Venezuela y mucho más con simples cálculos políticos en una temporada electoral decisiva. En los próximos 24 meses se librarán duras batallas electorales para elegir a gobernadores, representantes, senadores y por último al próximo presidente de los Estados Unidos. Y por supuesto que cada voto contará, especialmente para los republicanos que ven la oportunidad de retomar el control del Senado y de la Casa Blanca.

De repente, hasta el gobernador de la Florida, Rick Scott -quien está en una batalla por su reelección- apareció en un conocido restaurante venezolano en la ciudad de Doral junto al senador Rubio hablando de política exterior y fustigando al presidente Obama y a Hillary Clinton. Además de estos dos políticos republicanos, otros, como Mario Díaz Balart e Iliana Ros Lehtinen, han presentado propuestas de ley que buscan restringir las visas a funcionarios del gobierno venezolano cuya participación en la represión esté claramente demostrada.

publicidad

Al principio, algunos habían lanzado el globo de ensayo de dejar de importar parcialmente petróleo venezolano, pero muy pronto se arrepintieron al ver que este tipo de medida tendría consecuencias severas sobre el precio de la gasolina, algo que afectaría negativamente al consumidor y votante. La realidad es que los votantes que apoyan sanciones no quieren que estas les afecten de manera directa y particularmente en su economía familiar.

Rubio y sus colegas republicanos no se quedaron solos con estas ideas de sanciones por mucho tiempo. Temerosos de perder votantes, senadores y representantes del Partido Demócrata se apuntaron inmediatamente a estas propuestas, especialmente la de quitarles la visa a venezolanos pro gubernamentales.

Es como si estos políticos no hubiesen aprendido lecciones básicas de las fallidas sanciones a otros países, incluyendo el famoso embargo a Cuba. No sólo es que esas no lograron el objetivo de derrocar a los hermanos Castro, sino que paradójicamente el embargo se convirtió en el mejor aliado del gobierno cubano, el cual durante más de cincuenta años ha usado cotidianamente la excusa de que el embargo es la causa del desastre económico cubano.

Lo más triste de las propuestas de sanciones a Venezuela es que en este momento de crisis las meras declaraciones de Rubio y otros le han caído como anillo al dedo a Nicolás Maduro. ¡Qué más evidencia necesita para convencer a sus seguidores de que Estados Unidos intenta derrocar al gobierno bolivariano y que lo que pronto se viene es un "bloqueo" similar al que se impone sobre Cuba!

publicidad

No es que la tenue respuesta del gobierno de Barack Obama haya sido la mejor, pero sí es la más realista, dada la camisa de fuerza que tiene los Estados Unidos de no intervención en los asuntos internos latinoamericanos. No puede impulsar golpes de estado como lo hacía durante la Guerra Fría, y mucho menos invadir a Venezuela como piensan los bolivarianos. La alternativa institucional vía la frágil OEA es la única opción real que tiene Obama y ésta no logrará los resultados que busca la oposición venezolana y los legisladores norteamericanos.

Y es precisamente por eso que les sale políticamente eficiente impulsar propuestas de sanciones que no son más que saludos a la bandera.

Los legisladores deberían ser más sinceros con sus distritos y con esos nuevos votantes venezolanos. Quitarle la visa a unos cuantos "boli burgueses" quizás hará sentir bien a algunos, pero hará más para consolidar al gobierno venezolano que cualquier otra cosa.

Más allá de una postura de conveniencia electoral, sería mejor que dediquen sus energías a repensar por qué la formula Republicana y Demócrata ha fracasado en América Latina y el Caribe. O mejor aún, deberían reencauzar sus energías en promover la reforma migratoria que nos viene prometiendo hace años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Opinión de experto: “El pase a la final de Tigres es merecido, pero deslucido”
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Jackson Follman sobre su amputación: ''Prefiero la vida que la pierna''
El doctor que atendió al arquero del Chapecoense dijo que el jugador está consciente de la pierna que perdió debido al accidente.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.