publicidad

San José enfrenta la violencia

San José enfrenta la violencia

Las autoridades de San José harán reuniones comunitarias para abordar el aumento de la violencia, las pandillas y los homicidios en la ciudad.

Buscan combatir las pandillas

SAN JOSÉ, California - El alcalde de San José, Chuck Reed, y la fuerza de prevención de pandillas de la alcaldía (MGPTF) realizarán varias reuniones con la comunidad para abordar el aumento de la violencia, las pandillas y los homicidios en la zona.

Los foros comunitarios iniciarán el jueves 24 de abril en Alum Rock Youth Center (los otros tres serán el 28 de abril, el 1 y 19 de mayo).

En ellos, los residentes podrán explayar sus preocupaciones sobre el aumento de la violencia en sus vecindarios con el fin "de darles una oportunidad de escuchar sus voces y opiniones", dijo a EFE Mario Maciel, superintendente del Departamento de Parques, Recreación y Servicios Vecinales.

Además, buscan también su aporte e ideas sobre cuáles "creen ellos podrían ser algunas de las soluciones", agregó.

Aunque en el pasado, San José estuvo entre las diez ciudades grandes más segura de los Estados Unidos, no sólo perdió ese puesto hace poco sino que en lo que va del año se han registrado 13 homicidios en San José frente a seis de 2007.

Sin embargo, Maciel explicó que de los 13 homicidios "no todos son relacionados con las pandillas". De esos crímenes, sólo "dos fueron cometidos por personas menores de 18 años", señaló.

Y aunque la actividad de pandillas ha declinado, "el nivel de violencia ha aumentado de intensidad y ahora están usando armas de fuego", aclaró el superintendente.

publicidad

El año pasado, el alcalde Reed solicitó al Concejo aprobar un millón de dólares para programas con necesidades urgente y extender ciertos servicios.

En su presupuesto de marzo de este año, el Concejo aprobó unánimemente un millón de dólares adicionales a MGPTF para programas de prevención de pandillas.

"Aunque San José tiene uno de los índices de criminalidad más bajo que cualquier otra ciudad grande del país", dijo el alcalde a través de un comunicado, "debemos actuar ahora para detener el incremento de homicidios y violencia de pandillas".

Desde 1991, MGPTF tiene como objetivo reducir la violencia de pandillas en San José a través de "programas de prevención e intervención a jóvenes de alto riesgo", indicó Maciel. Mismo que está siendo imitado en diferentes ciudades del estado de California.

En cada reunión, estarán presentes representantes de MGPTF, de la oficina del alcalde, del Concejo y de varios departamentos de la ciudad.

De los resultados que se obtengan de los foros, MGPTF actualizará y dirigirá su Plan de Trabajo Estratégico para futuras decisiones para la prevención y supresión de la violencia de pandillas que abarcará un periodo de tres años, de 2008 al 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad