publicidad

San Antonio y el voto latino

San Antonio y el voto latino

San Antonio amaneció diferente, con largas filas en los recintos electorales. Una jornada en la que muchos hispanos votaron por primera vez.

San Antonio y el voto latino 5059ccf8995e4e29ab68e5e97b2bb168.jpg

¿El voto es secreto?

San Antonio amaneció distinta, con largas filas en los recintos electorales. Una jornada en la que muchos hispanos votaron por primera vez y están convencidos que valió la pena. Congestionamiento vehicular y esperas promedio de dos horas marcaron la diferencia.

Bajo el slogan "Usted cuenta, Texas lo asegura", la Secretaría de estado desplegó una campaña publicitaria con avisos en español y en inglés. Una iniciativa que impulsó a los residentes de San Antonio, en especial, a los nuevos votantes a ejercer su derecho al voto. Al menos así lo sintió Gerardo Carvajal, un mexico-americano que asistió a las urnas por primera vez.

Soprendido porque en medio de la fila fue consultado acerca de su preferencia, así narró su historia.... ¿Tú votas demócrata? le dijeron. ¿Es obligatorio responder eso?, contestó.  "Sí, sí tienes que decirme",  respondieron.  

publicidad

Indignado por hacer público su voto, se preguntó en una entrevista telefónica con Univision.com ¿Acaso el voto no es secreto?. "Si me preguntas cómo fue el proceso te digo, me parece que fue turbio".

Carvajal, es Gerente General de uno de los restaurantes más populares de la ciudad, "La Margarita". "Tuvimos que pedir personal y seguridad extra, porque sabíamos que venía el pre candidato Mc Cain en un recorrido que haría por el Market Square".

Mexicano y con 26 años en Estados Unidos cree en el peso y la importancia del voto latino. Hizo una cola de casi dos horas, pero piensa que valió la pena. Aunque el restaurante que dirige estuvo lleno de luces, cámaras de TV y mucho público alrededor de John Mc Cain advirtió que su candidato es Barack Obama.

"Tenía mis dudas, a lo mejor le falta algo de experiencia, pero es muy, muy honesto"... Dijo Carvajal al tiempo que justificaba su voto, "no soy republicano, ni demócrata, yo voto por la persona, por las cosas buenas que pueda hacer en beneficio de la comunidad".

"La cosa puede cambiar", dijo sonriendo "si Obama no es el candidato, entonces votaré en noviembre por Hillary Clinton, todo depende de lo que ocurra  de aquí  en adelante", explicó.

Entusiasmo y división

Sylvia Zamora, una de las comensales en el restaurante Mi Tierra, donde Mc Cain también estuvo, se sintió emocionada por haber compartido unos minutos cara a cara con el precandidato, "Él podría ser nuestro próximo presidente," dijo al periódico

publicidad

local y agregó: "Y si él es, yo lo apoyaré 100 por ciento." 

La falta de estacionamiento y la gran cantidad de automóviles en linea en los alrededores de los centros para votar, daban cuenta de una masiva asistencia. Después de la 1:30 p.m. ya habían votado 388 Republicanos y 538 Demócratas.  

La agencia cablegráfica The Associated Press refleja un ascenso en el número de votantes hispanos. Andrés Ramírez, vicepresidente de programas latinos para la Red de Nuevos Demócratas, organización con sede en Washington, -dice AP- ha

analizado el voto latino en las elecciones primarias por la presidencia. La participación hispana aumentó de 9%, de la elección primaria demócrata del 2004, a 13% este año, dijo.

La creciente participación electoral de latinos son buenas noticias para los demócratas, agregó Ramírez. Hasta 75% de los latinos que votaron este año participaron en primarias demócratas, apuntó.

Texas se convirtió en un estado clave para definir quién es el candidato demócrata.

Ambos candidatos expresaron la noche previa confianza en sus probabilidades de triunfo, pero también reconocieron que decisiones divididas y votaciones apretadas pudieran prolongar la batalla por al menos un mes, o más.

"Nosotros sabemos que esta ha sido una elección extraordinaria. Lo sigue siendo. Estamos trabajando arduamente para conseguir el mejor resultado posible", dijo Obama, que planeaba esperar por los resultados de las votaciones de Texas en San Antonio.

publicidad

"Yo apenas estoy entrando en calor", dijo Clinton a reporteros, en una clara señal de que espera seguir con su campaña más allá del martes, sin importar el resultado.

Aunque del lado republicano, los números favorecen a Mc Cain, en las campañas electorales cuenta hasta el último voto hasta el último minuto. McCain encabeza con creces la contienda republicana con 1.014 de los 1.191 delegados necesarios para ganar la candidatura en la convención nacional de septiembre.

Los últimos sondeos mostraban contiendas parejas tanto en Texas como en Ohio. La campaña de Obama consideraba Texas como su mejor oportunidad, mientras que la de Clinton veía Ohio como la suya. Texas ofrece 228 delegados, Ohio 164.

Los votantes acudieron a las urnas también en Rhode Island, que tiene 21 delegados; y Vermont, con 15.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad