publicidad
.

San Antonio contra la obesidad infantil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

San Antonio contra la obesidad infantil

San Antonio contra la obesidad infantil

La ciudad de San Antonio ha puesto en marcha una serie de programas para revertir el alto índice de obesidad infantil.

San Antonio contra la obesidad infantil bcea31a2502e4656b44e688d8a6a2c64...

Invertirán en infraestructura

San Antonio, TEXAS - La ciudad de San Antonio ha puesto en marcha una serie de programas para revertir el alto índice de obesidad infantil que existe, especialmente, entre la población de origen hispano.De acuerdo con datos proporcionados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés), el 37,9 por ciento de la población (2 millones aproximadamente) tiene sobrepeso y un 28,4 por ciento es considerada obesa.

Para contrarrestar esa corriente, Julián Castro, alcalde de San Antonio, reunió hace unos meses a varios académicos y líderes para iniciar varios programas que ayuden a reducir el índice de obesidad entre niños en edad escolar.

"Decidimos que hay que invertir en más infraestructura, especialmente en los barrios más antiguos de San Antonio donde no existen esas comodidades básicas", apuntó Castro.

publicidad

"Además, hay que educar a la gente para que sepa qué es lo que está ingiriendo. De nada sirve que hagan ejercicios si no pueden controlar los alimentos que consumen. Se trata de formar un estilo de vida sano, saludable", acotó el alcalde.

El Departamento de Salud Metropolitana de San Antonio lidera las iniciativas que se llevan a cabo en los próximos dos años para tratar así de reducir el índice de sobrepeso infantil, especialmente niños de 8 a 10 años, de los cuales el 30 por ciento es considerado obeso. La mayoría son niños hispanos.

Para Fernando Guerra, pediatra y director del departamento de Salud de San Antonio, es exactamente eso lo que más llama la atención; "que la tercera parte de los niños que cursan el séptimo grado (entre 7 y 8 años de edad) ya tienen sobrepeso".

"De continuar ese ritmo, esa población está en inminente peligro de contraer enfermedades al corazón, diabetes y otras complicaciones en un futuro cercano, cuando alcancen la madurez", dijo.

"Por eso estamos organizando a la comunidad para que cambie su estilo de vida y se de cuenta de que todos tenemos la responsabilidad en este problema que a la larga va a beneficiar a la salud de los más pequeños, que es lo más importante", señaló Guerra.

Según contó, se están organizando campañas para construir mejores parques para que los niños y jóvenes tengan más opciones de ejercitarse.

publicidad

"A eso hay que agregar la necesidad de construir ciclo vías y aplicar un programa de renta de bicicletas en las calles para que el público en general mantenga también un buen estado de salud", aclaró el especialista.

Guerra señaló que se ha planteado a los restaurantes de comida mexicana y en general, a que hagan cambios al menú que ofrecen con platillos que incluyan más vegetales y menos grasas.

"Al final, la meta debe ser cambiar el estado de obesidad que afecta no sólo a San Antonio sino a gran parte del país. Pero debemos reconocer que esto no va a ocurrir de la noche a la mañana y se harán evaluaciones a corto plazo para verificar qué está dando resultado", recalcó Guerra.

Quieren mejorar la nutrición

Uno de los que está participando activamente para cambiar la dieta de los locales donde sirven alimentos es el Instituto Culinario de América (CIA, en inglés) en San Antonio, uno de los centros educativos más importantes de la región.

De acuerdo con David Kellaway, chef y director gerente de CIA, él y su equipo han analizado el tema con el alcalde de San Antonio para desarrollar programas de nutrición para mejorar la salud de la población de esa ciudad.

"Aún estamos detallando los pasos a seguir pero esperemos que sea un año productivo, principalmente en la educación que se le debe ofrecer a los residentes y desacelerar así el índice de sobre peso que existe actualmente", subrayó Kellaway.

publicidad

En las últimas semanas, las autoridades municipales han organizado eventos para la comunidad en donde el invitado principal es un atleta reconocido o un personaje público destacado.

También están incentivando a la población con un sinnúmero de sorteos de bicicletas con cascos de protección así como membrecías gratuitas a diversos gimnasios de la ciudad. De aquí a fin de año se regalarán 3.500 bicicletas a niños en edad escolar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
'Manita' del Porto al Leicester con golazo de 'Tecatito'
Jesús Manuel Corona anotó uno de los mejores goles de la jornada de la Champions League.
Con esta fórmula Ricardo La Volpe llevó al América a la final de la Liga MX
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Los 5 mejores goles del Seattle Sounders en esta temporada de la MLS
Estos golazos son apenas una de las razones por las que el Seattle Sounders ha llegado a la final de la MLS, en la que este sábado se medirá ante Toronto.
La increíble historia de una señora que esperó 25 años para conocer a Hristo Stoichkov
En su último viaje a Barcelona para cubrir el clásico ante el Real Madrid, el crack búlgaro se topó con una fanática inigualable, que esperó 25 años para verlo cara a cara.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.