publicidad

Salve una vida, done un órgano

Salve una vida, done un órgano

En sus manos está la decisión de salvar la vida a otra persona cuando usted fallezca. Un acto de nobleza, una regalo extraordinario.

Salve una vida, done un órgano f3596f3da1ca4233b7381af4c1e44b38.jpg

Un acto de humanidad

DALLAS.- Cuando se trata de un "transplante de órgano", el término tiene un amplio significado para el donador y para el beneficiario. Se trata de salvar la vida a otra persona cuando uno muere y por el otro lado, se trata de recibir una segunda oportunidad de un desconocido.

La realidad es que las estadísticas indican que el número de personas que están a la espera de una donación de órganos crece día a día. En estas cifras, los hispanos ocupan el 38 por ciento del total que están a la espera de un donante.

Al mismo tiempo, se desea que este sector de la población en crecimiento dentro de EU se convierta en donadores.

Una regalo de vida

Hace seis meses, Javier Espinoza se convirtió en uno de los miles de hispanos que están a la espera de un transplante de órgano.


publicidad

A él le empezó a fallar el hígado y el caso era urgente, pero no había nadie que donara este importante órgano del cuerpo humano. De la noche a la mañana, Javier recibió el mejor regalo, un hígado que le salvó la vida.

"No sabía ni qué me pasó;  me pegó muy rápido saber que estaba a punto de morir. Pero ahora sé que alguien me salvó la vida al morir y es como otra madre que no conoces, porque te dió la vida", detalla Javier, un joven que está viviendo su segundo vida, como el mismo menciona.

Según el Departamento de Servicios de Salud de Texas, actualmente hay más de 7 mil personas en espera de un órgano. En el 2006, 415 personas murieron esperando a un donante.

En año 2003, casi 3 mil hispanos recibieron un transplante, y lamentablemente, 900 murieron a la espera de un órgano, explica Jorge Ramos, presentador de Noticias Univision en un artículo que escribió sobre este tema.  

Pam Silvestri de Southwest Transplant Alliance explicó que los hispanos deben informarse sobre la importancia de convertirse en donantes ya que se están ayudando a ellos mismos.

Cómo ser un donante

En los Estados Unidos, existen más de 85 mil personas en la lista nacional de espera por un transplante.  Un 50 por ciento son grupos minoritarios y de estos, los hispanos son el 15 por ciento.


publicidad

Hacerse donante de órganos es algo muy sencillo. "Para asegurar que sus deseos de ser donantes de órgano y tejido se llevan a cabo, la persona debe indicar en su licencia de conducir  que quiere ser un donante de órgano, y también debe decirle a su familia que sus deseos son ser donante de órganos. Así lo puede asegurar de las dos formas", dice Karen García.

Para mayor información consulte a la organización Glenda Dawson-Done Vida en su página electrónica.

El testimonio de una ex Miss Dallas

También hay otras organizaciones en Texas:

LifeGift Organ Donation Center

Corporate Headquarters

5615 Kirby Drive, Suite 900

Houston, TX 77005

Llame gratis al 1-800-633-6562, ó al 713-523-4438, número de fax 713-737-8100.

Southwest Transplant Alliance

Corporate Headquarters

3710 Rawlins Suite 1100

Dallas, TX 75219

Llame gratis al 1-800-788-8058 ó al 214-522-0255.

Texas Organ Sharing Alliance

publicidad

 Corporate Headquarters

 8122 Datapoint

 San Antonio, TX 78229

 210-614-7030


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad