publicidad

Salvadore?os en California

Salvadore?os en California

Los indígenas de El Salvador jugaron un papel clave en el descubrimiento del 'Estado Dorado', afirma un estudio reciente.

Trabajo indígena fue fundamental

LOS ÁNGELES - Indígenas salvadoreños desempeñaron un papel importante en el descubrimiento de California, según un estudio de investigadores de historia de universidades de Barcelona, España, de acuerdo con documentos del Archivo de Indias.

El "Nueva San Salvador" fue una de las tres naves que zarparon el 18 de noviembre de 1539 del puerto de Acajutla, en el territorio bautizado como El Salvador por el conquistador español Pedro de Alvarado.

Su destino inicial, con Alvarado al mando, fue el Puerto Navidad, actualmente conocido como Acapulco, México.

"Los pipiles indígenas son los que hicieron los barcos, la parte del esfuerzo físico fue hecho por ellos", dijo a Efe Miguel Rivero, asesor jurídico del departamento de Pedagogía de la universidad Autónoma de Barcelona.

Rivero, junto a Sigifredo Cabrera Rajo, doctor en historia de la universidad de Barcelona, y la investigado Ana Alsina Bosch han estudiado el papel de los indígenas salvadoreños y explicado en Los Ángeles los resultados en la reunión anual de la asociación de salvadoreños de EU.

San Salvador es el nombre de la capital de El Salvador, y la nave con ese apelativo zarpó de nuevo del Puerto de Navidad el 27 de junio de 1542, bajo el mando del portugués Juan Cabrillo para desembarcar por primera vez en la bahía de San Miguel (en San Diego), que se creyó era una isla y que bautizó como California.

publicidad

"Los indígenas salvadoreños tuvieron un papel protagonista en el descubrimiento de California porque mantuvieron la logística y el aprovisionamiento de los barcos", dijo a Efe Cabrera Rajo.

"Ellos eran los que mantenían en movimiento el barco y ellos eran los que mantenían a esa prole de aventureros castellanos que venían al expansionismo", destacó el académico originario de El Salvador.

El barco comandado por Cabrillo continuó el trayecto de exploración de la costa californiana hasta llegar al río Rogue en el estado de Oregon.

Regresaron el 23 de noviembre de 1542 para pasar el invierno y hacer reparaciones en la isla llamada "San Salvador", que hoy es conocida como Santa Catalina, en donde el 3 de enero de 1543 murió Cabrillo.

"Nosotros tenemos el diario de navegación de Juan Paez, uno de los marineros de Cabrillo", indicó Cabrera Rajo.

"Y es un hecho que en 1542 había salvadoreños aquí, porque a Santa Mónica llegaron el 9 de octubre de 1542", agregó. 

Orgullo salvadoreño en California

Cabrera Rajo, quien vive en España desde hace 30 años, contó que los primeros indicios de la historia los escuchó en el año 2000 cuando fue invitado a una reunión de salvadoreños en Los Ángeles.

Con la financiación de la universidad Francisco Gavidia de El Salvador comenzó a indagar en España y el resultado de la investigación será publicada en un libro dentro de seis meses.

publicidad

Por su parte, Rivero dijo a Efe que su cometido ha sido investigar las leyes indianas de la primera mitad del siglo XVI. "Para colocar en contexto desde el punto de vista jurídico el descubrimiento de California", agregó.

"Hemos investigado en la biblioteca del Instituto de la Marina de Madrid y en el registro del Archivo de Indias", aseguró.

Se estima que actualmente en California residen alrededor de millón y medio de salvadoreños, quienes en su mayoría emigraron en la década de 1980 por la guerra civil en el país centroamericano.

Los detalles de esta historia "nos da el derecho a los salvadoreños a estar en Estados Unidos", dijo a Efe Dagoberto Reyes, director de la Casa de la Cultura de El Salvador en Los Ángeles.

"Y nos hace sentirnos orgullosos y ya no perseguidos y vejados, porque somos parte de la historia de California", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad