publicidad
El cáncer pulmonar afecta a diferentes grupos de personas, entre ellas, algunas tan jóvenes como de 15 años,3,4 y otras que nunca han fumado o que dejaron de fumar muchos años antes de recibir el diagnóstico.

VI Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón

VI Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón

El control del tabaco y los factores genéticos del cáncer pulmonar centrarán la atención de la VI Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón.

El cáncer pulmonar afecta a diferentes grupos de personas, entre ellas,...
El cáncer pulmonar afecta a diferentes grupos de personas, entre ellas, algunas tan jóvenes como de 15 años,3,4 y otras que nunca han fumado o que dejaron de fumar muchos años antes de recibir el diagnóstico.

El control del tabaco y los factores genéticos del cáncer pulmonar centrarán la atención de la VI Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón (LALCA 2014) que se celebrará en Lima, Perú, del 21 al 23 de agosto.

El evento, organizado por la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés), reunirá a cientos de profesionales especialistas en cáncer pulmonar de Latinoamérica y de todo el mundo, para compartir la información científica más actualizada y los avances en el tratamiento de la principal causa de muerte en América Latina y el mundo: el cáncer de pulmón.

Debido a que el tabaco es la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y su consumo provoca enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como también cáncer, esta Conferencia apoyará el Convenio Marco para el Control del Tabaco y, al igual que en ediciones anteriores, realizará un Foro sobre Tabaco.

publicidad

No obstante, el cáncer pulmonar afecta a diferentes grupos de personas, entre ellas, algunas tan jóvenes como de 15 años,3,4 y otras que nunca han fumado o que dejaron de fumar muchos años antes de recibir el diagnóstico. Esto se debe a que existen muchos subtipos de cáncer de pulmón basados en mutaciones genéticas particulares, y que no están relacionados con los hábitos del paciente.

En este contexto, Novartis, patrocinador Platino de esta conferencia, organizará el simposio “Novedades en las terapias moleculares dirigidas en el cáncer pulmonar avanzado de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés, o no microcítico): los biomarcadores y la toma de decisiones clínicas”.

Esta sesión ofrecerá la posibilidad de debatir la importancia de atacar de forma dirigida los factores genéticos que pueden desencadenar esta difícil enfermedad. Este evento también será una oportunidad ideal para que la compañía dé a conocer los resultados de la investigación sobre terapias dirigidas destinada a abordar las necesidades médicas aún no cubiertas del cáncer pulmonar.

Todos los años, 1,6 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer pulmonar. El NSCLC, que es el tipo de cáncer del pulmón más común, representa un 85-90% de los casos. Investigaciones genéticas avanzadas demuestran que el NSCLC no es una enfermedad única, sino que son muchos tipos de cáncer con ciertas diferencias genéticas. Por ejemplo, entre el 2 y 7% de los tumores de NSCLC se deben a una reorganización de los genes ALK y EML4; estos tumores, conocidos como NSCLC ALK+, se presentan mayoritariamente en pacientes jóvenes, no fumadores.

publicidad

“Para estos tipos de cáncer pulmonar, la investigación dirigida acelera el desarrollo de medicamentos que inhiben o combaten la causa subyacente de la enfermedad y, por ende, el paciente tiene más posibilidades de verse beneficiado”, explicó el Dr. Eduardo Richardet, Director del Instituto Oncológico de Córdoba de la Argentina y miembro del Capítulo Latinoamericano de la IASLC.

Los resultados del estudio abierto Fase I, con un grupo único de 246 pacientes con NSCLC ALK+, muestran que la terapia oral y dirigida de Novartis redujo los tumores en pacientes que habían recibido tratamientos anteriores con un inhibidor de ALK, así como en pacientes que lo recibieron por primera vez.

De hecho, el estudio "que sirvió como base para la reciente aprobación de este tratamiento por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (US FDA, por su siglas en inglés)" demostró una razón de respuesta de 66,3% en pacientes que no habían sido tratados previamente con inhibidores de ALK, mientras que aquellos que progresaron bajo el tratamiento anterior de inhibidor de ALK registraron un índice de respuesta del 58,5% y una mediana de supervivencia sin progresión de 8,2 meses. Los efectos adversos más comunes, que se presentaron en más de la mitad de los pacientes, fueron diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y fatiga.

publicidad

Actualmente, el medicamento está en la fase de revisión reglamentaria en Arabia Saudita, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Israel, México, Suiza y la Unión Europea.

La VI Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón es una oportunidad para que los profesionales del sector participen en un programa científico y en el debate sobre los últimos avances de la ciencia básica y el tratamiento médico del cáncer pulmonar, incluyendo las terapias dirigidas para pacientes con necesidades particulares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad