publicidad
Es una de las actividades más recomendadas por los expertos.

Verdades y bondades del "Running"

Verdades y bondades del "Running"

Te explicamos cuáles son los beneficios de correr un par de minutos todos los días, y lograr con ello, una mejor calidad de vida. Tomen nota.

Es una de las actividades más recomendadas por los expertos.
Es una de las actividades más recomendadas por los expertos.

Por: Daniel Galilea

Cada vez más actores, modelos, músicos, políticos y famosos "salen a correr" a diario en las ciudades de todo el mundo. Los expertos en salud explican la conveniencia de convertirse en ‘runner’, y las mejores formas de sacar partido y disfrutar de esta modalidad deportiva.

Gwyneth Paltrow, Heidi Klum, Miranda Kerr, Miley Cyrus, Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Irina Shayk, Pippa Middleton, Matthew McConaughey… Son algunas de las ‘celebrities’ que demuestran a diario su pasión por el ‘running’, un deporte que en los últimos años ha dejado de ser patrimonio de los profesionales y practican cada vez más aficionados.

Ya sean famosos o desconocidos, muchos ‘runners’ (corredores) procuran salir a practicarlo a primera de la mañana para encarar la jornada con ánimo y energía, pero ¿cuál es el mejor momento para practicarlo?.

publicidad

Este ha sido uno de los temas consultados por Efe a Carlos Bernardos, director técnico de GO fit (www.go-fit.es.), una red de centros de entrenamiento deportivo, del grupo Ingesport, una consultora internacional en programas de actividad física y de vida saludable, que trabaja en países como México, Cuba, Italia, Holanda o España.

“No hay un horario ideal para practicar ‘running’. El momento perfecto para una actividad física es aquel que mejor se adapte a las actividades diarias. Lo más importante es hacer un hueco en la agenda y que el entrenamiento pase a formar parte de nuestra rutina diaria”, explica Bernardos.

Según el director técnico de GO fit “hay muchos corredores que prefieren practicar ‘running’ a primera hora de la mañana, antes de comenzar con las tareas de cada día, evitando así que otras tareas se interpongan en la práctica del ejercicio, garantizando su continuidad, factor determinante para ver los resultados”.

“Además, el ejercicio a primera hora ayuda a regular el ritmo circadiano, es decir el ciclo sueño-vigilia que se repite constantemente en nuestras vidas, además de que por la mañana el cuerpo está activo y no invadido por la fatiga que podemos sentir a última hora del día”, asegura.

Por otra parte, Bernardos explica que “si se tienen problemas para conciliar el sueño, hacer ejercicio a última hora de la jornada puede producir una activación que dificulte el descanso”.

publicidad

Consultado sobre el que el "running" sea cada vez más practicado en las grandes ciudades y preferido por numerosos personajes del mundo del espectáculo y la política, este experto señala que su número de seguidores crece porque “su práctica es fácil y no requiere de grandes instalaciones ni equipamientos”.

Liberando estrés

“Empresarios, actores o ejecutivos siempre llevan en su maleta las zapatillas deportivas y buscan un momento a lo largo del día para poder practicar el ‘running’”, añade.

Según este experto “la posibilidad de realizar este ejercicio en espacios abiertos se plantea como una manera diferente de conocer la ciudad. Además, al practicarse habitualmente en un entorno natural, no solo tiene efectos positivos sobre el organismo, sino que además nos ayuda a relajarnos y liberar estrés”.

Otro de los beneficios de este entrenamiento, y que explica su auge, es “que mejora la eficacia del sistema cardiorrespiratorio, lo que permite la activación de todos los órganos implicados en este proceso y, como consecuencia, mejora el estado de salud general. Por otro lado favorece el consumo de grasas, lo que contribuye al equilibrio en la composición corporal”, indica.

Diferencia entre 'jogging’, ‘footing’, ‘walking' y ‘running

¿Qué diferencias hay entre 'jogging’, ‘footing’, ‘walking' y ‘running'? Según Bernardos, “desde hace algún tiempo se usan términos distintos para definir la misma práctica deportiva. Palabras anglosajonas como ‘footing’ o ‘jogging’ se usan para definir lo que en castellano sería la carrera a pie, con diferentes tipos de intensidad según la actividad. El concepto ‘running’ abarca y define todo este tipo de actividades”.

publicidad

Bernardos explica que “aunque consiste en caminar, el término ‘walking’ también puede tener sentido, ya que hay una importante diferencia entre la carrera y la caminata, aunque ambas signifiquen desplazamiento a pie”.

“En la carrera existe una fase de vuelo en la que, en un momento dado, ambos pies pierden contacto con el suelo, mientras que en la marcha, siempre hay un pie en contacto con la superficie”, dice.

Respecto de las precauciones que deben tomar quienes practican el "running" de forma regular, Bernardos recomienda seguir la denominada fórmula naranja de GO fit:

 e+ d+ c = v2, que significa “entrena, descansa, un período donde tienen lugar los procesos de adaptación, y come adecuadamente, ya que si el aporte de alimentos no es el adecuado no se pueden cumplir con las exigencias del entrenamiento y la recuperación”.

El resultado de esta suma para quien la practique es que “vivirá más y mejor porque la actividad física es vida y los humanos estamos hechos para movernos”, enfatiza.

Lo ideal: En grupo y en la naturaleza.

Respecto de si es preferible correr en solitario o en compañía, este especialista opina que  depende un poco de cada persona: ”hay corredores que prefieren hacerlo en solitario y disfrutar de la música, la naturaleza… y hay otros que prefieren hacerlo en grupo, lo cual puede dar una motivación extra, porque al citarse con los compañeros se crea la obligación de acudir y porque, durante el desarrollo de la carrera, si alguien flaquea, siempre habrá quien ‘tire’ de los demás”.

publicidad

¿Correr en la ciudad o en la naturaleza…?  Para Bernardos, “el ejercicio en un medio natural siempre aporta un extra de motivación y aporta grandes beneficios para el organismo. El aire puro nos rodea, de manera que caminar o correr produce mayores beneficios sobre el sistema cardiorrespiratorio que hacerlo en un medio urbano”.

No obstante reconoce que, si bien es recomendable el ‘running’ en contacto con la naturaleza, “si no podemos practicar deporte en un parque o un espacio natural será necesario adaptarse al medio. Por otra parte, correr por una ciudad desconocida, explorar sus avenidas y monumentos mientras se practica ejercicio es placentero e ilustrativo y se conocen  nuevos rincones de esa urbe”.  

Respecto de cómo alimentarse para el ‘running’, Bernardos desvela que “no es bueno correr después de comer porque tenemos el estómago lleno, pero tampoco es recomendable hacerlo en ayunas. Si nuestro plan consiste en entrenar a primera hora de la mañana es conveniente tomar algo de desayuno, un ligero tentempié que nos permita mantener los niveles de glucosa mínimos en la sangre”.

“Tras la práctica deportiva, es necesario alimentarse después de entrenar”, añade Bernardos, quien destaca: “si el momento de practicar deportes es a lo largo del día debemos asegurarnos de que hemos hecho la digestión de la última comida y, si prevemos que no va a haber tiempo para ello, debemos hacer lo mismo que por la mañana: comer un ligero tentempié antes de salir a correr”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad