publicidad

Vacaciones sin gérmenes

Vacaciones sin gérmenes

Es fácil evitarlos, sólo hay que saber bien cómo. Claves y consejos para que pases un verano sin enfermedades

El Center for Disease Control and Prevention (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, CDC) lanzó un folleto claro explicando qué se puede hacer antes de ir de vacaciones y qué recaudos tener, especialmente, para aquellos que visitan países en desarrollo o para quienes tienen VIH.

Antes. En principio es recomendable hablar con el médico. Explicarle dónde es que vas. Si puedes consultar a un médico especialista en viajes, entonces mejor. Ellos te pueden informar sobre cómo mantenerte sano en sitios donde determinadas enfermedades son un problema. Incluso pueden desalentarte a visitar determinado destino.

¿Qué se puede prevenir? Casi todo. Los CDC informan que la diarrea del viajero es un problema recurrente. Para estar preparado es mejor empacar un antibiótico que sirva para tratarla y que alcance para 7 días. Las embarazadas deberán tener recaudos especiales y dialogarlo con un especialista antes de salir de viaje.

¡Cuidado con los insectos! Las patologías transmitidas por insectos son frecuentes. Cómo solucionarlo, es muy sencillo, con un buen repelente. Los CDC recomiendan que este químico contenga al menos un 30 por ciento de "Deet". Donde haya malaria o dengue lo mejor es optar por una buena tela mosquitera. Otro consejo importante de este organismo es no visitar sitios donde exista fiebre amarilla, a menos de que sea imprescindible.

publicidad

Mejor, vacúnate. Hay sitios donde los habitantes conviven con ciertas enfermedades, para esto ellos se han colocado vacunas especiales. Si tú no te las has puesto, debes sí o sí tomar esas medicinas o ponerte las vacunas. Es tu médico quien sabe mejor que nadie cómo defenderte de, por ejemplo, la malaria, la fiebre tifoidea o la hepatitis.

Averigua sobre la cobertura. Si sales de Estados Unidos deberás conocer si tu seguro de salud te cubre en determinada zona. También debes conocer si los países que visitas tienen normas de salud determinadas para los viajeros.

Tomaste todas las prevenciones anteriores al viaje, abordaste los aviones y llegaste a destino. ¿Se acabó la prevención? No, los CDC dicen que hay que mantenerse alerta de, por ejemplo, la comida y bebida que ingieres.

Evita ingerir esto. A menos de que las hayas pelado tu mismo, no ingieras frutas o legumbres frescas. Tampoco son recomendables las carnes y mariscos crudos o con poca cocción. Si estás en un país en desarrollo deberás evitar a toda costa ingerir agua de la canilla, hielo con el mismo líquido o bebidas preparadas con esta agua.

¿Qué sí puedes comer? Las comidas hervidas, las frutas que tu pelas, las bebidas envasadas, el café, té, la cerveza, el vino y el agua también hervida o tratada con cloro.

Si tienes VIH, cuidado con la tuberculosis. Esta enfermedad es muy usual en el mundo entero. Si padeces HIV entonces mejor evita los centros de salud u hospitales donde se trata esta patología. Y cuando regreses a Estados Unidos, pídele a tu médico que te haga un examen especial.

publicidad

Los animales también enferman. Si estás en un sitio donde los animales deambulan libremente, entonces debes cuidar que no haya excrementos en las playas o sitios donde tú vives temporariamente. Siempre es mejor usar calzado y ropa adecuada para protegerte y utilizar toallas para tenderte a tomar sol en la playa o en la pileta.

No nades allí. Al tragar agua de las piletas, ríos o del mar, también puedes enfermarte. Además es importante que no nades donde puedan haber aguas servidas o excrementos de animales. Siempre es recomendable seguir los consejos del médico y tomar los remedios indicados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad