¿Un médico sirve a Dios o a sus pacientes?

¿Un médico sirve a Dios o a sus pacientes?

Thinkstock LLC/Picture Quest

En los países de fuerte tradición católica, el aborto, junto con la homosexualidad, la contracepción y la fertilización in vitro, son definidas por la Iglesia como pecados.

En abril este año, una mujer embarazada pidió al doctor Bogdan Chazan, director del Hospital de la Santa Familia de Varsovia, un aborto porque su propio médico había diagnosticado a su hijo no nacido graves problemas de salud.

Chazan mandó a la mujer una carta diciendo que no estaba de acuerdo con un aborto en su hospital por un "conflicto de conciencia" y en vez de eso, dio a la mujer la dirección de un hospicio donde, dijo él, el niño podría recibir cuidados paliativos cuando naciera.


El bebé nació en un hospital diferente con, según un médico de allí, deformidades severas en la cabeza y en la cara y con un cerebro que no era viable, condiciones que el médico dijo que podrían conducir a que el niño muriera en un mes o dos.

El suceso ha provocado una nueva batalla en una larga guerra en la incondicionalmente católica Polonia entre los conservadores y los liberales sobre el aborto, que junto con la homosexualidad, la contracepción y la fertilización in vitro, es definida por la Iglesia como pecado.

Esta semana, Hanna Gronkiewicz-Waltz, la alcalde de la capital polaca, anunció que había despedido a Chazan del hospital porque no tenía el derecho de negar el aborto y no informó a la mujer sobre las opciones para terminar su embarazo.

El caso ha tenido una fuerte repercusión porque Chazan fue uno de los 3,000 doctores y estudiantes de medicina que este año firmaron la "Declaración de fe", afirmando que la Iglesia católica les enseña que toda vida humana es sagrada desde el momento de la concepción.


"La única base para la dignidad y la libertad de un médico católico es una conciencia iluminada por el Espíritu Santo", decía la declaración, que fue hecha pública en una iglesia con la forma de una tabla de piedra, un guiño a los diez mandamientos del Antiguo Testamento.

Chazan se ha convertido en un héroe para los devotos católicos, que dicen que él está defendiendo los valores tradicionales que se están erosionando, y en el centro de la ira para los liberales que dicen que la primera obligación de los médicos son los pacientes, no las enseñanzas de la Iglesia.

Leyes Naturales

En Polonia, que se enorgullece de ser el lugar de nacimiento del recientemente canonizado papa Juan Pablo II, el aborto está permitido si hay una amenaza para la vida de la madre, si el feto está gravemente enfermo o si el embarazo es el resultado de una violación.


La ley polaca da a los médicos cierto margen para negarse a practicar un aborto por razones de conciencia, pero les exige que ayuden al paciente a encontrar opciones alternativas para acabar con el embarazo.

Una comisión de investigación de la oficina del alcalde dijo que Chazan desobedeció esa regla, que no informó a la paciente sobre que un aborto sería ilegal después de 24 semanas de embarazo, y pidió pruebas innecesarias que hicieron que sobrepasase esa fecha límite.

Chazan no niega que rechazó realizar un aborto, pero discutió los resultados de la investigación. Su abogado dijo que apelaría su despido.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Lo último sobre el avance del zika

Estas son las últimas noticias relacionadas con el actual brote del virus

Treinta años de cárcel por matar pacientes

Hsui-Ying "Lisa" Tseng prescribió fármacos que causaron la muerte por sobredosis a tres jóvenes de 28, 24 y 21 años en el sur de California

Emergencia de salud pública en P. Rico por e...

Las autoridades de salud dijeron que el principal objetivo es contener el virus. Ya se han confirmado 22 casos en la isla.

Madre escucha el corazón donado de su hijo e...

Las madres de dos niños -unidos por un corazón - se conocieron por primera vez en el Hospital de Niños de Phoenix

La primera finca legal de marihuana en Miami

Miami ya cuenta con la primera finca de siembra legal de marihuana medicinal, una de cinco licencias en todo el Estado.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.