publicidad
Encuentra en estos sitios de salud, recursos, consejos y ayuda, para combatir las enfermedades del corazón.

Tratamiento para evitar evento vascular cerebral

Tratamiento para evitar evento vascular cerebral

El Hospital St. Joseph están ofreciendo un tratamiento alternativo a pacientes con alguna enfermedad cardíaca que los pone en riesgo de presentar un EVC.

Encuentra en estos sitios de salud, recursos, consejos y ayuda, para com...
Encuentra en estos sitios de salud, recursos, consejos y ayuda, para combatir las enfermedades del corazón.

Siendo mayo el mes en que se busca generar conciencia acerca del evento vascular cerebral (EVC) los cardiólogos del Hospital St. Joseph están ofreciendo un tratamiento alternativo a aquellos pacientes con alguna enfermedad cardíaca que los pone en riesgo de presentar un EVC.

 La fibrilación auricular afecta a más de 5 millones de individuos en Estados Unidos. Alrededor del 70% de los pacientes con fibrilación auricular tiene entre 65 y 85 años. El ritmo irregular al que late el corazón de estos pacientes aumenta 5 veces el riesgo de presentar un EVC debido a que el latido irregular propicia la formación de coágulos en las cámaras del corazón que posteriormente pueden dañar los vasos sanguíneos del cerebro.

publicidad

El WATCHMAN, un aparato desarrollado por el Boston Scientific, fue aprobado en marzo por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) tras haber sido sometido a diferentes pruebas que incluyeron a más de 3, 300 pacientes. El Dr. Hursh Naik, vicepresidente de cardiología del St. Joseph’s comenta: “Estamos emocionados de poder ofrecer a nuestros pacientes una alternativa poco invasiva para aquellos pacientes sometidos a anticoagulantes”. 

El especialista explica que el WATCHMAN tiene la función de filtrar y disolver coágulos que pueden llegar al corazón y ocluir un vaso sanguíneo, causando así un infarto agudo al miocardio (IAM). Este aparato puede ser instalado con una técnica poco invasiva; se realiza una incisión mínima en la ingle, seguida de la colocación de un catéter que sigue el trayecto de los vasos sanguíneos y llega hasta el corazón, en donde se implanta el aparato. El Dr Naik explica que “este procedimiento es muy diferente a una cirugía a corazón abierto ya que esta técnica, mínimamente invasiva, dura entre 45 minutos y una hora y media y los pacientes solo tienen que pasar una noche en el hospital”.

El Dr Nabil Dib, director de investigación en cardiología de Dignity Health, participó en las primeras pruebas que se hicieron para comprobar la eficacia del WATCHMAN y comenta que “para muchos pacientes este es un gran beneficio y una alternativa para aquellos que no quieren ser sometidos a una cirugía mayor”. El Dr. Dib explica que el WATCHMAN consiste en “una red que atrapa los coágulos antes de que lleguen al cerebro”. Este abordaje terapéutico fue desarrollado para reducir el riesgo de presentar un EVC en aquellos pacientes quienes padecen de fibrilación auricular, una condición en la que el corazón late de una manera irregular, estos pacientes suelen estar sometidos a un tratamiento con anticoagulantes.

publicidad

A pesar de que los anticoagulantes son un tratamiento eficaz para la prevención de trombosis y de infarto agudo al miocardio (IAM), hay pacientes que no toleran bien estos medicamentos y traen consigo el riesgo de complicaciones como el de la hemorragia espontánea si se usan por un tiempo prolongado. Alrededor de la mitad de los pacientes que padecen de fibrilación auricular requieren tratamiento con anticoagulantes, sin embargo estos pacientes deciden no tomar el medicamento por las complicaciones que éste acarrea.

El WATCHMAN fue aprobado por la FDA hasta que los resultados de diversos ensayos clínicos demostraron que reduce el riesgo de un EVC y que permite que los pacientes suspendan el tratamiento con anticoagulantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad