publicidad
Secretaria de la Salud

Temen repunte de chikunguña y dengue por lluvias

Temen repunte de chikunguña y dengue por lluvias

Hay preocupación ante la posibilidad de que vuelvan a proliferar las poblaciones de mosquitos que transmiten chigunkuña y dengue.

Secretaria de la Salud
Secretaria de la Salud

San Juan - La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, se mostró preocupada por un posible repunte en los casos de chigunkuña y dengue a causa de las lluvias que ha recibido la isla durante las últimas semanas.

Ríus dijo en una conferencia de prensa que hay preocupación ante la posibilidad de que vuelvan a proliferar las poblaciones de mosquitos que transmiten chigunkuña y dengue, controladas durante los últimos meses gracias a la falta de precipitaciones.

"No podemos bajar la guardia. Ahora que está lloviendo otra vez tenemos que velar para evitar lugares con acumulación de agua", advirtió la funcionaria.

La secretaria afirmó que según los últimos datos disponibles se han registrado siete casos de chigunkuña en las pasadas cuatro semanas, mientras que de dengue se reportó un caso en ese periodo.

Ríus anunció además el inicio de la temporada de vacunación contra la gripe para el ejercicio 2015-2016, además de solicitar que toda la población de seis meses de edad en adelante sin contraindicaciones médicas se vacune a la mayor brevedad posible.

La enfermedad fue la causa durante los dos últimos años de 33 muertes y 2.469 hospitalizaciones.

"Recordamos que los grupos que tienen mayor riesgo de complicaciones y muertes son los niños entre seis y 35 meses de edad, mujeres embarazadas, mayores de 65 años de edad y personas con condiciones crónicas de salud", subrayó la titular de Salud.

publicidad

"Muchas personas piensan que te pones la vacuna y que inmediatamente estás protegido, pero lo cierto es que toma dos semanas el desarrollar protección contra la gripe una vez recibes la vacuna", subrayó Ríus.

El Departamento de Salud, a través de su Programa de Vacunación, proveerá la vacuna contra la gripe a los beneficiarios del programa publico para personas con bajos recursos Mi Salud. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad