publicidad

Suman ocho los casos de malaria en Puerto Rico

Suman ocho los casos de malaria en Puerto Rico

Quienes fueron diagnosticados habían viajado a Punta Cana, República Dominicana.

Vigilancia por malaria en Puerto Rico Univision Puerto Rico

Quienes fueron diagnosticados con malaria habían viajado a Punta Cana, República Dominicana.

Hasta el momento en Puerto Rico se han reportado ocho casos de malaria importada de República Dominicana, mientras que en la isla hermana, en las últimas cuatro semanas se han reportado 56 casos. Sin embargo, el presidente del Colegio Médico Dominicano en la zona norte, Manasé Peña asegura que son casos aislados pero insto a comenzar a  tomar medidas urgentes de prevención.

La malaria es provocada por un parásito que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito anófeles.

En Puerto Rico si hay poblaciones del mosquito Anopheles, que transmite la malaria, pero según explicó la secretaria de Salud Ana Ríus, son “mínimas”.

El mosquito que transmite la enfermedad es la hembra y pica de noche. Si pica a un paciente con malaria se contagia y puede contagiar a más personas.

Sin embargo, Rius aclaró que para darse una epidemia interna, “tiene que darse una población bien grande de mosquitos y focos de mosquitos bien grandes en la isla y tiene que haber un grupo grande de personas infectadas en un mismo lugar”.

Ante la alerta del virus en PR proveniente de la isla hermana, Rius realizó gestiones directas con su homóloga dominicana Altagracia Guzmán, luego de que en el país se presentaran casos de malaria en jóvenes que regresaron de un viaje en Punta Cana.

publicidad

“Ellos ya comenzaron un programa de inspección en el área y vigilancia. Nos vamos a mantener en contacto”, señaló la secretaria de Salud.

El secretario de Estado, David Bernier, hizo lo propio con Gustavo Montalvo, ministro de la gobernación de la República Dominicana.

“Era importante intercambiar información y coordinar esfuerzos con las autoridades de salud en la República Dominicana”, mencionó Bernier, quien tramitó la conexión mediante una llamada telefónica.

Con excepción de Santo Domingo, la capital dominicana, en la isla de Quisqueya, que ocupa esa nación con Haití, hay Malaria, reveló el doctor Johnny Rullán.

Agregó que anualmente Puerto Rico recibe de cinco a seis casos importados con la bacteria, principalmente de soldados de la Guardia Nacional.

La presencia del mosquito que transmite la enfermedad está en zonas de manglares. “Las poblaciones son mínimas. Sí aquí hay poblaciones de mosquito Anopheles, pero son mínimas. Podría ser en los manglares, no se nos  ha reportado todavía pero se está trabajando y se le ha pedido la información al Departamento de Recursos Naturales. Pero donde viven personas no se han reportado focos de mosquitos. No es que no lo hayan en la isla, uno no puede decir que no. Hay población del mosquito”, explicó a Elnuevodia.com.

Si va a viajar a República Dominicana, Salud recomienda que tomen los medicamentos de profilaxis para evitar la enfermedad y que utilicen repelente para evitar la picadura del mosquito.

publicidad

En caso que tenga los síntomas, que incluyen fiebre alta, náuseas y vómitos, debe acudir a una sala de emergencia para tratar de evitar la encefalitis por malaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad