publicidad

Subir escaleras alarga la vida y mejora tu salud

Subir escaleras alarga la vida y mejora tu salud

El ejercicio fortalece los huesos, beneficia el corazón y controla el peso, y la forma más fácil es usar las escaleras.

Mide el progreso de la parte inferior de tu cuerpo registrando el tiempo que te toma subir unas escaleras, de al menos diez escalones, lo más rápido posible sin hacerte daño. Apunta el tiempo que tardas. Un mes después repite la prueba usando las mismas escaleras. Subirlas te debería tomar menos tiempo.

Esta recomendación de la "Guía para mantenerse sano y fuerte", del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, demuestra como se puede hacer gimnasia de forma sencilla, y también cuantificar sus progresos sin mayor dificultad.

Tal es la importancia que se adjudica en Norteamérica a este saludable ejercicio, que periódicamente se ponen en marcha campañas de divulgación destinadas a promover el uso de las escaleras en los edificios públicos, como el programa "Escalera a la Salud", impulsado entre otros organismos, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington, D.C.

Invierte en tu salud"

Usar las escaleras es una inversión en tu salud", "¡Tu corazón te lo agradece!", y "¡Mejora tu estado físico, piso a piso!", son algunos de los mensajes promocionales de estas campañas, que de acuerdo a un estudio médico reciente "no caen en saco roto".

"Para beneficiar la salud, hay que usar las escaleras todo el día y cuando sea posible", aconseja el doctor Oliver J. Webb, de la Universidad Kingston de Gran Bretaña, coautor de un estudio que revela que los clientes de un centro comercial usan más los peldaños fijos cuando ven carteles indicadores como "Subir escaleras 7 minutos diarios protege su corazón".

publicidad

Según un estudio similar de la Universidad de Vic, en Barcelona (España), en colaboración la Universidad de Birmingham, del Reino Unido, promocionar el uso de las escaleras como una medida de salud pública es una intervención beneficiosa y efectiva.

La investigación mostró que la exposición a mensajes que expliquen los beneficios de utilizar los peldaños aumenta un 45 por ciento su utilización.

Para el estudio se tradujeron tres mensajes que ya habían sido utilizados en otras intervenciones en países anglosajones, y que en esta ocasión fueron colocados en los rellanos entre los tramos de las escaleras del metro de Barcelona durante dos semanas.

Los mensajes fueron "Cuide su salud, suba por las escaleras", "Gane salud y tiempo, suba por las escaleras", y "Suba por las escaleras. 7 minutos al día bastan para cuidar su salud". Con la obesidad en aumento, los médicos sostienen que es importante hacer la mayor cantidad posible de actividad "casual" durante el día, por ejemplo subir escalones a pie, en lugar de utilizar ascensores o escaleras mecánicas, y caminar en lugar de usar el vehículo.

Los expertos coinciden en que la actividad física regular mejora la condición física y la salud cardiovascular, fortalece la estructura muscular y ósea, y ayuda a controlar el peso. El empleo de las escaleras es una de estas ocasiones cotidianas más propicias para cumplir con la recomendación de hacer ejercicio.Económico y saludable Utilizar las escaleras es una de las formas más económicas y naturales de hacer ejercicio sin ir al gimnasio. Y aunque al principio cueste un poco de esfuerzo, al cabo de un tiempo comienza a disfrutarse esta "gimnasia casual", que mejora la salud del los huesos, el corazón y el organismo en general.

publicidad

Estos son algunos consejos para desarrollar esta actividad que consume el doble de calorías que la caminata.•

-Opte por las escaleras siempre que le sea posible en su hogar, los centros comerciales, el trabajo y los lugares de esparcimiento

-Si vive en un piso alto, baje del ascensor dos pisos más abajo del suyo y después utilice las escaleras hasta su casa

-Cuando se halle cansado, suba las escaleras con mayor lentitud, acompasando bien la respiración al esfuerzo

-Cuando utilice los peldaños, camine en posición erguida, sin inclinarse ni desplazar el peso de su cuerpo hacia adelante, y concentrándose en el trabajo de las piernas y la flexión del pie.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad