publicidad
.

Sequía en California amenaza seguridad alimentaria logo-noticias.cd3dd21...

Mapa de California donde se muestran las zonas más afectadas por la sequía, mientras que los puntos negros indican las fuentes de agua mineral de donde se abastece la industria de agua embotellada. (Foto cortesía Motherjones.com)

Sequía en California amenaza seguridad alimentaria

Sequía en California amenaza seguridad alimentaria

California sufre una de las peores sequías de los últimos tiempos y las personas que subsisten de la agricultura son los más afectados.

Mapa de California donde se muestran las zonas más afectadas por la sequ...
Mapa de California donde se muestran las zonas más afectadas por la sequía, mientras que los puntos negros indican las fuentes de agua mineral de donde se abastece la industria de agua embotellada. (Foto cortesía Motherjones.com)

En el Valle Central de California, donde se producen la mitad de las frutas y verduras del país, los agricultores están luchando contra la peor sequía de sus vidas.

publicidad

Los cultivos de cítricos, nueces, tomates, brócoli, zanahorias, fresas, melones y otras variedades que crecen en esta zona del país y deberían estar verdes y florecientes en esta época del año, se transformaron en parcelas de tierra árida. Desde Bakersfield hasta Modesto, unos 500 mil acres se dejaron de sembrar esta temporada por falta de agua en los sistemas de riego.

El principal sistema de estos es conocido como el Proyecto Valle Central y está fuera de servicio. Los ríos y arroyos que lo alimentaban hoy están secos. Los ambientalistas dicen que el abuso de los agricultores a las fuentes hídricas en años anteriores dejó sin agua a los ecosistemas costeros y ahora se está viendo el resultado.

El 82% de California está en una sequía extrema según el último reporte del gobierno, y el 58% de esas tierras están en una ‘sequía excepcional’, la condición más seca posible según los indicadores oficiales. Los ríos, lagos y demás reservas hídricas están en su nivel mínimo de capacidad de las últimas décadas, amenazando el abastecimiento de agua en varias ciudades y poblados.

Un estudio de la Universidad de California calcula que las pérdidas de la industria agropecuaria este año en ese estado será de unos 1500 millones de dólares. En poblaciones como Mendota que viven prácticamente de la agricultura se estima que los niveles de desempleo en los próximos meses alcancen el 50%.

La sed del Valle

Agua subterránea

Pero las aguas superficiales representan sólo un pequeño porcentaje de lo que necesitan los agricultores para sus cultivos. En épocas de sequía recurren a las aguas subterráneas obtenidas de acuíferos que han almacenado el mineral filtrado por la tierra durante milenios.

En California la práctica de construir pozos para sacar agua subterránea se convirtió en un frenesí entre los agricultores. En condados como Tulare y Fresno el número de permisos para construir estos sistemas de obtención de agua se duplicó entre 2011 y 2013, al punto de causar fuertes rivalidades entre vecinos.

Cada vez que un granjero llega a un pozo, su colindante debe llegar más profundo para encontrar agua. En el condado de Kern un agricultor construyó recientemente cinco sistemas para obtener agua subterránea el doble de altos que el edificio Empire State de Nueva York.

publicidad

Esto ha generado un importante daño ecológico. Un área de 1200 millas cuadradas, casi el doble que la ciudad de Los Angeles, se ha venido hundiendo 11 pulgadas cada año, dañando carreteras, ferrocarriles, puentes, tuberías y sistemas de irrigación de cultivos.

El hambre de los que siembran

No se sabe cuánto tiempo más puede durar la zona abusando de los sistemas acuíferos antes de que se sequen por completo. En 2011 la NASA junto con la Universidad de California en Irvine, a través de unas fotografías satelitales de California, advirtieron que el desgaste de los sistemas hídricos subterráneos del estado podría tener consecuencias en la seguridad económica y alimentaria de todo el país.

En Terra Bella, población que se abastece del Proyecto Valle Central, los agricultores han logrado salvar unos 7 mil acres de árboles de naranjas avaluados en 100 millones de dólares, comprándoles el agua a otros granjeros que almacenaron el mineral desde el año pasado, pero no les fue suficiente para mantener sus plantaciones.

publicidad

Algunos legisladores del estado aseguran que las visitas de las últimas semanas al Valle Central de California del presidente Obama, del presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, y del gobernador del estado Jerry Brown, han servido más para hacer política que para ofrecer soluciones concretas.

Estos legisladores afirman que los fondos de $700 millones de dólares prometidos por Brown para enfrentar el problema se quedan cortos en la solución de fondo. A largo plazo se necesitan medidas drásticas como el mejoramiento del anticuado sistema de agua para aumentar su capacidad de almacenamiento, y desarrollar tecnología para el reciclaje del mineral.

Salud a la mesa

La paradoja del agua embotellada

Alrededor del 55% del agua embotellada que se vende en los Estados Unidos viene de fuentes naturales, muchas de ellas localizadas en las zonas más afectadas por la sequía de California. Aunque esta industria es sólo una pequeña porción de lo que llega a gastar la agricultura, compañías como Arrowhead, que tiene una tradición de 120 años, asegura que tienen proyectos para la sostenibilidad de las fuentes hídricas.

Por otro lado, Coca-Cola, quien produce su línea Dasani en California y gasta 1.63 litros de agua por cada litro de este producto, dice que en su planta se están buscando formas de reducir el gasto del mineral. Pero detrás de las decisiones corporativas de instalar sus plantas embotelladoras en California está el hecho de ser el único estado del oeste del país donde no existe una regulación del agua subterránea. Es decir, quien logre perforar la tierra y sacar el agua, se convierte en dueño del mineral.

publicidad

Por otro lado, la ley californiana no obliga a las compañías a declarar públicamente donde están ubicadas sus fuentes de agua ni cuánta cantidad de ella embotellan en sus plantas. A nivel nacional se sabe que en 2012 esta industria produjo 10 billones de galones de agua con ventas aproximadas de 12 mil millones de dólares.

PARA MÁS INFORMACI"N PUEDES VISITAR LOS SIGUIENTES ENLACES:

Commnuty Water Center: http://www.communitywatercenter.org/

Sí se puede: http://sisepuede.org/

The World´s Resources: http://www.stwr.org/

Hunger Notes: http://www.worldhunger.org/

Produce On The Go: https://www.facebook.com/events/

University of California Merced: http://www.ucmerced.edu

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
"José Fernández era como un niño que salía y hacia su travesura”, dice fanático de los Marlins
Conversamos con Raul Rojas, fanático de los Marlins y seguidor de José Fernández, quien nos contó sobre lo que significaba el lanzador cubano para la comunidad de Miami y para el béisbol de las Grandes Ligas.
Carlos Izquierdoz aprovechó una gran jugada de Hinestroza para el empate de Santos
El defensa argentino no dejó ir la oportunidad de igualar el partido ante Xolos.
Moisés Muñoz es el jugador de la Jornada 11
Moisés Muñoz se convirtió en el mejor futbolista en la jornada 11 de la Liga MX, sus atajadas fueron esenciales para que América ganara un partido de gran importancia ante los Pumas.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24-year-old baseball star was one of three people found dead in a Miami Beach boat crash early Sunday.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.