publicidad
.

Sequía en California amenaza seguridad alimentaria logo-noticias.cd3dd21...

Mapa de California donde se muestran las zonas más afectadas por la sequía, mientras que los puntos negros indican las fuentes de agua mineral de donde se abastece la industria de agua embotellada. (Foto cortesía Motherjones.com)

Sequía en California amenaza seguridad alimentaria

Sequía en California amenaza seguridad alimentaria

California sufre una de las peores sequías de los últimos tiempos y las personas que subsisten de la agricultura son los más afectados.

Mapa de California donde se muestran las zonas más afectadas por la sequ...
Mapa de California donde se muestran las zonas más afectadas por la sequía, mientras que los puntos negros indican las fuentes de agua mineral de donde se abastece la industria de agua embotellada. (Foto cortesía Motherjones.com)

En el Valle Central de California, donde se producen la mitad de las frutas y verduras del país, los agricultores están luchando contra la peor sequía de sus vidas.

publicidad

Los cultivos de cítricos, nueces, tomates, brócoli, zanahorias, fresas, melones y otras variedades que crecen en esta zona del país y deberían estar verdes y florecientes en esta época del año, se transformaron en parcelas de tierra árida. Desde Bakersfield hasta Modesto, unos 500 mil acres se dejaron de sembrar esta temporada por falta de agua en los sistemas de riego.

El principal sistema de estos es conocido como el Proyecto Valle Central y está fuera de servicio. Los ríos y arroyos que lo alimentaban hoy están secos. Los ambientalistas dicen que el abuso de los agricultores a las fuentes hídricas en años anteriores dejó sin agua a los ecosistemas costeros y ahora se está viendo el resultado.

El 82% de California está en una sequía extrema según el último reporte del gobierno, y el 58% de esas tierras están en una ‘sequía excepcional’, la condición más seca posible según los indicadores oficiales. Los ríos, lagos y demás reservas hídricas están en su nivel mínimo de capacidad de las últimas décadas, amenazando el abastecimiento de agua en varias ciudades y poblados.

Un estudio de la Universidad de California calcula que las pérdidas de la industria agropecuaria este año en ese estado será de unos 1500 millones de dólares. En poblaciones como Mendota que viven prácticamente de la agricultura se estima que los niveles de desempleo en los próximos meses alcancen el 50%.

La sed del Valle /Univision

Agua subterránea

Pero las aguas superficiales representan sólo un pequeño porcentaje de lo que necesitan los agricultores para sus cultivos. En épocas de sequía recurren a las aguas subterráneas obtenidas de acuíferos que han almacenado el mineral filtrado por la tierra durante milenios.

En California la práctica de construir pozos para sacar agua subterránea se convirtió en un frenesí entre los agricultores. En condados como Tulare y Fresno el número de permisos para construir estos sistemas de obtención de agua se duplicó entre 2011 y 2013, al punto de causar fuertes rivalidades entre vecinos.

Cada vez que un granjero llega a un pozo, su colindante debe llegar más profundo para encontrar agua. En el condado de Kern un agricultor construyó recientemente cinco sistemas para obtener agua subterránea el doble de altos que el edificio Empire State de Nueva York.

publicidad

Esto ha generado un importante daño ecológico. Un área de 1200 millas cuadradas, casi el doble que la ciudad de Los Angeles, se ha venido hundiendo 11 pulgadas cada año, dañando carreteras, ferrocarriles, puentes, tuberías y sistemas de irrigación de cultivos.

El hambre de los que siembran /Univision

No se sabe cuánto tiempo más puede durar la zona abusando de los sistemas acuíferos antes de que se sequen por completo. En 2011 la NASA junto con la Universidad de California en Irvine, a través de unas fotografías satelitales de California, advirtieron que el desgaste de los sistemas hídricos subterráneos del estado podría tener consecuencias en la seguridad económica y alimentaria de todo el país.

En Terra Bella, población que se abastece del Proyecto Valle Central, los agricultores han logrado salvar unos 7 mil acres de árboles de naranjas avaluados en 100 millones de dólares, comprándoles el agua a otros granjeros que almacenaron el mineral desde el año pasado, pero no les fue suficiente para mantener sus plantaciones.

publicidad

Algunos legisladores del estado aseguran que las visitas de las últimas semanas al Valle Central de California del presidente Obama, del presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, y del gobernador del estado Jerry Brown, han servido más para hacer política que para ofrecer soluciones concretas.

Estos legisladores afirman que los fondos de $700 millones de dólares prometidos por Brown para enfrentar el problema se quedan cortos en la solución de fondo. A largo plazo se necesitan medidas drásticas como el mejoramiento del anticuado sistema de agua para aumentar su capacidad de almacenamiento, y desarrollar tecnología para el reciclaje del mineral.

Salud a la mesa /Univision

La paradoja del agua embotellada

Alrededor del 55% del agua embotellada que se vende en los Estados Unidos viene de fuentes naturales, muchas de ellas localizadas en las zonas más afectadas por la sequía de California. Aunque esta industria es sólo una pequeña porción de lo que llega a gastar la agricultura, compañías como Arrowhead, que tiene una tradición de 120 años, asegura que tienen proyectos para la sostenibilidad de las fuentes hídricas.

Por otro lado, Coca-Cola, quien produce su línea Dasani en California y gasta 1.63 litros de agua por cada litro de este producto, dice que en su planta se están buscando formas de reducir el gasto del mineral. Pero detrás de las decisiones corporativas de instalar sus plantas embotelladoras en California está el hecho de ser el único estado del oeste del país donde no existe una regulación del agua subterránea. Es decir, quien logre perforar la tierra y sacar el agua, se convierte en dueño del mineral.

publicidad

Por otro lado, la ley californiana no obliga a las compañías a declarar públicamente donde están ubicadas sus fuentes de agua ni cuánta cantidad de ella embotellan en sus plantas. A nivel nacional se sabe que en 2012 esta industria produjo 10 billones de galones de agua con ventas aproximadas de 12 mil millones de dólares.

PARA MÁS INFORMACI"N PUEDES VISITAR LOS SIGUIENTES ENLACES:

Commnuty Water Center: http://www.communitywatercenter.org/

Sí se puede: http://sisepuede.org/

The World´s Resources: http://www.stwr.org/

Hunger Notes: http://www.worldhunger.org/

Produce On The Go: https://www.facebook.com/events/

University of California Merced: http://www.ucmerced.edu

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco on July 30, 2016
Xolos fue el último campeón que arrancó con paso perfecto
La última vez que un monarca del fútbol mexicano inicio con racha ganadora fue hace tres años y medio cuando lo logró el Club Tijuana.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.