publicidad
.

Salud es vida ¡Entérate SF!: el cáncer logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Salud es vida ¡Entérate SF!: el cáncer

Salud es vida ¡Entérate SF!: el cáncer

En Salud es Vida: Entérate San Francisco, este mes hablemos de cáncer y los centros de ayuda a los que puedes acudir.

El cáncer es la segunda enfermedad mortal en los Estados Unidos. Según estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer, en el año 2002 unas 557, 271 personas murieron a causa del cáncer.

Esta enfermedad surge cuando las células de alguna parte del cuerpo empiezan a crecer sin control. Estas células crecen, se dividen y forman más células anormales.

Las células cancerosas surgen por daños en el ADN, por lo que el mal puede ser hereditario. Aunque no siempre es este el caso, hay ciertos tipos de cáncer que pueden surgir por efectos ambientales como el cáncer de piel o de pulmón a causa del cigarrillo.

Algunos tipos de cáncer toman forma de tumor, otros no, la leucemia por ejemplo afecta la sangre y órganos que la producen.

Existen diferentes tipos, en el 2005 el cáncer que más afecta al hombre es el de próstata, que representa un 33% de los casos.

Mientras que en la mujer el cáncer de seno es el de mayor índice, con un 32%, según las estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer.

Esta semana damos inicio a nuestro especial con el cáncer de seno, un problema que afecta a cientos de miles de mujeres en los Estados Unidos.

Cada tres minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de seno en los Estados Unidos, según estadísticas de la Organización del Cáncer de Seno.

En 1960 una de cada veinte mujeres sufría de esta enfermedad, hoy en día una de cada ocho padece cáncer de mama.A continuación te brindamos una información más amplia de esta enfermedad, síntomas, teléfonos de ayuda local y centros donde puedes realizarte estudios gratis o a bajo costo en tu ciudad.

publicidad

La presencia de células malignas en cualquiera de los tejidos de la mama es llamada cáncer de seno o mama.

El cáncer se inicia en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos, y estos a su vez conforman los órganos del cuerpo. Normalmente, las células tienen un ciclo de crecimiento y reproducción, de tal forma que cuando las células se hacen viejas, mueren, y unidades nuevas las reemplazan. Pero, algunas veces este proceso se descontrola, ya que las células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las unidades viejas no mueren cuando debían de hacerlo. Estas células que no son necesarias forman una masa de tejido, que es lo que se llama tumor.

El National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer, NCI por sus siglas en inglés) señala que no todos los tumores son cancerosos, sino que existen tumores malignos o benignos.

Tumores benignos

No son cancerosos.

Rara vez amenazan la vida de la paciente.

Por lo general se pueden extirpar con cirugía.

Pocas veces vuelven a crecer.

Las células de tumores benignos no se diseminan a otros tejidos de su derredor, o a otras partes del cuerpo.

Tumores malignos

Son cancerosos

Pueden poner en peligro la vida de la paciente.

Pueden extirparse.

Pueden volver a crecer.

Las células de tumores malignos pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos.

publicidad

Las células cancerosas pueden también desprenderse de un tumor maligno y entrar en el torrente sanguíneo o del sistema linfático; de esta forma se diseminan desde el sitio original para formar tumores nuevos en otros órganos.

Los especialistas advierten que aún se desconocen las causas exactas de por qué una mujer padece cáncer de seno, aunque las investigaciones han demostrado que existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerlo.

Entre esos factores el NCI menciona:

Edad. Las mujeres de mayor edad (sobre todo de más de 60 años) tienen más riesgo de padecer cáncer de seno.

Antecedentes personales de cáncer. Las mujeres que ya han tenido cáncer en uno de los senos.

Antecedentes familiares. La probabilidad de padecer cáncer aumenta si algún familiar (abuela, madre, hermana, hija) lo ha tenido.

Alteraciones genéticas. Los cambios en ciertos genes aumentan el riesgo de cáncer de seno.

Antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación. En cuanto más edad tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayores son sus probabilidades de padecer cáncer de seno. Así mismo, las mujeres que empezaron su menstruación a una edad temprana (antes de los 12 años), aquellas que pasaron por la menopausia ya tarde (después de los 55 años) o que nunca tuvieron hijos tienen también un riesgo mayor.

publicidad

Otras posibles causas son:

Obesidad después de la menopausia.

Inactividad física. Las mujeres que llevan una vida físicamente inactiva parecen tener un riesgo mayor de cáncer.

Tomar bebidas alcohólicas. Algunos estudios sugieren que entre más bebidas alcohólicas consume una mujer, su riesgo de cáncer de seno es mayor.

Debes poner atención si encuentras uno de los siguientes factores:

Cambios en la forma como se siente el seno o el pezón.

Un bulto o engrosamiento en el seno o cerca de él, o en la axila.

Un pezón sensible.

Cambios en la forma como se ve el seno o el pezón.

Un cambio en el tamaño o forma del seno.

El pezón sumido hacia dentro del seno.

Cuando la piel del seno, de la areola o del pezón se ha hecho escamosa, roja o hinchada. También puede tener rebordes u hoyuelos de tal forma que se parezcan a la cáscara de una naranja.

Recuerda que si sientes dolor, o cualquier otro síntoma, debes acudir de inmediato a tu médico para que prescriba los estudios clínicos de detección, y el tratamiento adecuado si se requiere.

Con estos síntomas no significan que por fuerza haya cáncer, pero es importante que verifiques con tu doctor, para que de haber cualquier problema se actúe lo más pronto posible.

Women's Cancer Resource Center(510) 420-79005741 Telegraph AveOakland, CA 94609

publicidad

(UCSF)Comprehensive Cancer Center

Dirección: 1600 Divisadero Street, Habitación B101. San Francisco.Teléfono: 415.885.3693; correo electrónico: crc@ucsfmedctr.org

Visita su sitio aquí. http://128.218.158.58/interact/crc/index.asp

www.Latinabreastcanceragency.orgLatina Breast Cancer Agency7 Joost Avenue, Suite 101San Francisco, CA 94131415.584.3444415.584.3455 faxLatinabca@hotmail.com

Bay Area Wellness Community www.twc-bayarea.org

Solano CountySolano County Health & Social Services2101 Courage DriveFairfield, CA 94533707-435-2010

Solano County Health & Social Services355 TuolumneVallejo, CA 94590707-553-5509,

Humboldt Countywww.sjhshumboldtcounty.orgSt. Joseph's Breast Care Center707.445.8121 phone

Sonoma CountyWomen's Health Resource Center 625 Steele LaneSanta Rosa, CA 95403707-576-4800

Santa Cruz, Monterey, San Benito Entre NosotrosVisitas domiciliarias, grupos de apoyo y otros servicios sociales. Responsables: Maribel Cuervo, Chila Correa817 Water StreetSanta Cruz, CA 95061831/761-3973

Central Coast Women's Cancer Consortium-SalinasMamografías1441 Constitution Boulevard, Bldg 151Salinas, CA 93906831/755-4142831/755-4067

Santa Clara County-San Jose Women's Health Partnership Cancer Detection Programshttp://www.chpscc.org"Every Woman Counts" trabaja para mejorar el acceso a los servicios médicos de mujeres de escasos recursos, mayores de 40 años y provee exámenes de seno gratuitos y diagnósticos. Breast Cancer Aftercare Program

publicidad

Programa creado para brindar cobertura de salud de alto riesgo a pacientes con cáncer de seno que no son recibidas por el Breast Cancer Treatment Fund. The Aftercare Program tiene fondos limitados para pagar "premiums" a estas mujeres, por un año.

Las Isabelaslasisabelas@sbcglobal.net

Grupo de apoyo, de consulta médica, traducciones y traslados.Casa a Casa Progam/ Breast Health Education 93 Devine Street, Suite 100San Jose, CA 95110408/287-4890408/287-4892 http://www.lasisabelas.org

Alameda County Tiburcio Vasquez Health Center-Union CityBreast cancer support groupFacilitator: Martha CarrilloJoel Garcia, Executive Director33255 9th Street, Union City, CA 94587510/471-5880 xt120, xt123510/471-9051http://www.tvhc.org

Women's Cancer Resource Center-BerkeleyServicios gratuitos en español Grupos de apoyo a pacientes con cáncer de seno y referidos para mamografías. Educadora: Maximiliana Prieto-Ruiz3023 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94705510/548-9286 xt309

Contra Costa County Pittsburg Pre-School Community Council-PittsburgAtención en vecindarios, mamografías, grupos de apoyo. Educadora: Estella CerdaDirectora ejecutiva: Frances Greene 1760 Chester DrivePittsburg, CA 94565925/439.2061925/432.7473 fGreene@ppscc.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.