publicidad

Salud es vida ¡Entérate SF!: el cáncer

Salud es vida ¡Entérate SF!: el cáncer

En Salud es Vida: Entérate San Francisco, este mes hablemos de cáncer y los centros de ayuda a los que puedes acudir.

El cáncer es la segunda enfermedad mortal en los Estados Unidos. Según estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer, en el año 2002 unas 557, 271 personas murieron a causa del cáncer.

Esta enfermedad surge cuando las células de alguna parte del cuerpo empiezan a crecer sin control. Estas células crecen, se dividen y forman más células anormales.

Las células cancerosas surgen por daños en el ADN, por lo que el mal puede ser hereditario. Aunque no siempre es este el caso, hay ciertos tipos de cáncer que pueden surgir por efectos ambientales como el cáncer de piel o de pulmón a causa del cigarrillo.

Algunos tipos de cáncer toman forma de tumor, otros no, la leucemia por ejemplo afecta la sangre y órganos que la producen.

Existen diferentes tipos, en el 2005 el cáncer que más afecta al hombre es el de próstata, que representa un 33% de los casos.

Mientras que en la mujer el cáncer de seno es el de mayor índice, con un 32%, según las estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer.

Esta semana damos inicio a nuestro especial con el cáncer de seno, un problema que afecta a cientos de miles de mujeres en los Estados Unidos.

Cada tres minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de seno en los Estados Unidos, según estadísticas de la Organización del Cáncer de Seno.

En 1960 una de cada veinte mujeres sufría de esta enfermedad, hoy en día una de cada ocho padece cáncer de mama.A continuación te brindamos una información más amplia de esta enfermedad, síntomas, teléfonos de ayuda local y centros donde puedes realizarte estudios gratis o a bajo costo en tu ciudad.

publicidad

La presencia de células malignas en cualquiera de los tejidos de la mama es llamada cáncer de seno o mama.

El cáncer se inicia en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos, y estos a su vez conforman los órganos del cuerpo. Normalmente, las células tienen un ciclo de crecimiento y reproducción, de tal forma que cuando las células se hacen viejas, mueren, y unidades nuevas las reemplazan. Pero, algunas veces este proceso se descontrola, ya que las células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las unidades viejas no mueren cuando debían de hacerlo. Estas células que no son necesarias forman una masa de tejido, que es lo que se llama tumor.

El National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer, NCI por sus siglas en inglés) señala que no todos los tumores son cancerosos, sino que existen tumores malignos o benignos.

Tumores benignos

No son cancerosos.

Rara vez amenazan la vida de la paciente.

Por lo general se pueden extirpar con cirugía.

Pocas veces vuelven a crecer.

Las células de tumores benignos no se diseminan a otros tejidos de su derredor, o a otras partes del cuerpo.

Tumores malignos

Son cancerosos

Pueden poner en peligro la vida de la paciente.

Pueden extirparse.

Pueden volver a crecer.

Las células de tumores malignos pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos.

publicidad

Las células cancerosas pueden también desprenderse de un tumor maligno y entrar en el torrente sanguíneo o del sistema linfático; de esta forma se diseminan desde el sitio original para formar tumores nuevos en otros órganos.

Los especialistas advierten que aún se desconocen las causas exactas de por qué una mujer padece cáncer de seno, aunque las investigaciones han demostrado que existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerlo.

Entre esos factores el NCI menciona:

Edad. Las mujeres de mayor edad (sobre todo de más de 60 años) tienen más riesgo de padecer cáncer de seno.

Antecedentes personales de cáncer. Las mujeres que ya han tenido cáncer en uno de los senos.

Antecedentes familiares. La probabilidad de padecer cáncer aumenta si algún familiar (abuela, madre, hermana, hija) lo ha tenido.

Alteraciones genéticas. Los cambios en ciertos genes aumentan el riesgo de cáncer de seno.

Antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación. En cuanto más edad tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayores son sus probabilidades de padecer cáncer de seno. Así mismo, las mujeres que empezaron su menstruación a una edad temprana (antes de los 12 años), aquellas que pasaron por la menopausia ya tarde (después de los 55 años) o que nunca tuvieron hijos tienen también un riesgo mayor.

publicidad

Otras posibles causas son:

Obesidad después de la menopausia.

Inactividad física. Las mujeres que llevan una vida físicamente inactiva parecen tener un riesgo mayor de cáncer.

Tomar bebidas alcohólicas. Algunos estudios sugieren que entre más bebidas alcohólicas consume una mujer, su riesgo de cáncer de seno es mayor.

Debes poner atención si encuentras uno de los siguientes factores:

Cambios en la forma como se siente el seno o el pezón.

Un bulto o engrosamiento en el seno o cerca de él, o en la axila.

Un pezón sensible.

Cambios en la forma como se ve el seno o el pezón.

Un cambio en el tamaño o forma del seno.

El pezón sumido hacia dentro del seno.

Cuando la piel del seno, de la areola o del pezón se ha hecho escamosa, roja o hinchada. También puede tener rebordes u hoyuelos de tal forma que se parezcan a la cáscara de una naranja.

Recuerda que si sientes dolor, o cualquier otro síntoma, debes acudir de inmediato a tu médico para que prescriba los estudios clínicos de detección, y el tratamiento adecuado si se requiere.

Con estos síntomas no significan que por fuerza haya cáncer, pero es importante que verifiques con tu doctor, para que de haber cualquier problema se actúe lo más pronto posible.

Women's Cancer Resource Center(510) 420-79005741 Telegraph AveOakland, CA 94609

publicidad

(UCSF)Comprehensive Cancer Center

Dirección: 1600 Divisadero Street, Habitación B101. San Francisco.Teléfono: 415.885.3693; correo electrónico: crc@ucsfmedctr.org

Visita su sitio aquí. http://128.218.158.58/interact/crc/index.asp

www.Latinabreastcanceragency.orgLatina Breast Cancer Agency7 Joost Avenue, Suite 101San Francisco, CA 94131415.584.3444415.584.3455 faxLatinabca@hotmail.com

Bay Area Wellness Community www.twc-bayarea.org

Solano CountySolano County Health & Social Services2101 Courage DriveFairfield, CA 94533707-435-2010

Solano County Health & Social Services355 TuolumneVallejo, CA 94590707-553-5509,

Humboldt Countywww.sjhshumboldtcounty.orgSt. Joseph's Breast Care Center707.445.8121 phone

Sonoma CountyWomen's Health Resource Center 625 Steele LaneSanta Rosa, CA 95403707-576-4800

Santa Cruz, Monterey, San Benito Entre NosotrosVisitas domiciliarias, grupos de apoyo y otros servicios sociales. Responsables: Maribel Cuervo, Chila Correa817 Water StreetSanta Cruz, CA 95061831/761-3973

Central Coast Women's Cancer Consortium-SalinasMamografías1441 Constitution Boulevard, Bldg 151Salinas, CA 93906831/755-4142831/755-4067

Santa Clara County-San Jose Women's Health Partnership Cancer Detection Programshttp://www.chpscc.org"Every Woman Counts" trabaja para mejorar el acceso a los servicios médicos de mujeres de escasos recursos, mayores de 40 años y provee exámenes de seno gratuitos y diagnósticos. Breast Cancer Aftercare Program

publicidad

Programa creado para brindar cobertura de salud de alto riesgo a pacientes con cáncer de seno que no son recibidas por el Breast Cancer Treatment Fund. The Aftercare Program tiene fondos limitados para pagar "premiums" a estas mujeres, por un año.

Las Isabelaslasisabelas@sbcglobal.net

Grupo de apoyo, de consulta médica, traducciones y traslados.Casa a Casa Progam/ Breast Health Education 93 Devine Street, Suite 100San Jose, CA 95110408/287-4890408/287-4892 http://www.lasisabelas.org

Alameda County Tiburcio Vasquez Health Center-Union CityBreast cancer support groupFacilitator: Martha CarrilloJoel Garcia, Executive Director33255 9th Street, Union City, CA 94587510/471-5880 xt120, xt123510/471-9051http://www.tvhc.org

Women's Cancer Resource Center-BerkeleyServicios gratuitos en español Grupos de apoyo a pacientes con cáncer de seno y referidos para mamografías. Educadora: Maximiliana Prieto-Ruiz3023 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94705510/548-9286 xt309

Contra Costa County Pittsburg Pre-School Community Council-PittsburgAtención en vecindarios, mamografías, grupos de apoyo. Educadora: Estella CerdaDirectora ejecutiva: Frances Greene 1760 Chester DrivePittsburg, CA 94565925/439.2061925/432.7473 fGreene@ppscc.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad