publicidad
.

Química sexual: ¿por qué decae? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

La atracción a flor de piel es parte del combustible que mantiene en éxtasis la vida sexual de las parejas durante los primeros tres años. 

Química sexual: ¿por qué decae?

Química sexual: ¿por qué decae?

La atracción a flor de piel es parte del combustible que mantiene en éxtasis la vida sexual de las parejas durante los primeros tres años. 

La atracción a flor de piel es parte del combustible que mantiene en éxt...
La atracción a flor de piel es parte del combustible que mantiene en éxtasis la vida sexual de las parejas durante los primeros tres años. 

Atracción, fijación erótica, deseo… toda una serie de sensaciones que se experimentan y conducen a la persona a querer estar con la pareja y a la búsqueda del contacto físico. ¿Qué hay detrás de la química sexual?

Factores fisiológicos

La actividad química que tiene lugar en el cuerpo aviva la llama de las emociones en un proceso que arranca por la comunicación neuronal a través de neurotransmisores y hormonas que se hallan en la parte más antigua del cerebro conocida como “cerebro reptiliano”, señalan los expertos, quienes explican qué papel cumple cada sustancia en este proceso:

Cuando se conoce a alguien que nos atrae se produce la activación de neuronas con un elevado contenido de dopamina “vinculada a la gratificación, placer y la búsqueda de novedad”.

publicidad

Al comenzar la relación, los andrógenos elevan el nivel de la libido y conforme se acerca el encuentro sexual, la excitación es fomentada por un aumento de adrenalina y noradrenalina que facilitan que la sangre llegue a los órganos genitales.

Los sexólogos explican que si la relación ha sido placentera, la acción de la dopamina sumada a la de las endorfinas y la oxitocina, provocarán una sensación de plenitud. Pero la actividad de esta hormona no termina aquí, ya que su abundancia facilitará una sexualidad activa en sucesivas relaciones con la misma pareja.

Otra hormona, la vasopresina, favorece que se desee estar con la misma pareja de forma continuada y de nuevo, la oxitocina aparece para ayudar a la creación de vínculos afectivos y de fidelidad. Con el paso del tiempo, “la dopamina aumentará tras cada relación satisfactoria, aunque en menor grado para aumentar de nuevo de forma exponencial si conocemos un nuevo sujeto altamente atractivo”.

En el libro ’100 preguntas sobre sexo’, de la doctora Berta Fornés y el psicólogo Manuel Fernández, se describe que, durante el apogeo de la química sexual, la parejas viven “colocadas” por su propio cuerpo debido a la elevada presencia de todas estas sustancias en su sangre. Al superar esta fase, los niveles comienzan a descender de forma progresiva; “los de oxitocina y vasopresina son los que más tardan en decaer ya que están implicados en el amor maternal y paternal”, concluyen.

publicidad

Factores psicológicos

Desde la niñez hasta la edad adulta lo nuevo resulta atractivo para el ser humano, “la novedad que supone otra persona en nuestra vida es un ingrediente básico de la química sexual”, sostienen.

Al gusto por lo novedoso se suma la idealización, que aleja al individuo de la realidad y hace que se valoren inmensamente las aptitudes de la pareja, mientras que los defectos se disminuyen.

Gradualmente, la rutina y el hábito quitan poder a la novedad. Las cualidades que en un primer momento fueron altamente valoradas pasan a percibirse como normales y los defectos que eran vistos como insignificantes cobran mayor importancia llegando incluso a verse como molestos.

Factores emocionales

Los expertos explican que la vivencia emocional durante el apogeo de la química sexual es totalmente variable y depende del tipo de personalidad que se tenga.

Puede vivirse desde el júbilo y la euforia, como un estado de enajenación transitoria “cuando pensar en el otro impide conciliar el sueño”, e incluso puede producir estrés y agitación hasta el punto de que el individuo requiera el uso de ansiolíticos.

Una vez que la pareja está unida, la rutina provoca que la agitación emocional sea cada vez menos intensa.

Desgaste energético para el cuerpo

En el libro se alude a la química sexual como a un “invento de la naturaleza para que hombres y mujeres se relacionen íntimamente”.

publicidad

La razón de que esta comience a descender tras un periodo entre dos y tres años puede ser una “gestión de recursos eficiente” de la actividad natural, señalan los sexólogos.

“A nivel filogenético, probablemente dos o tres años es el tiempo necesario para atraerse, procrear, y cuidar de los hijos favoreciendo su supervivencia y por ende, la de la especie”, apuntan. Una vez concluida esta fase, la eficiencia de la naturaleza favorece que suceda igual con otras uniones de parejas, lo que da lugar a una mayor diversidad genética.

El despertar de la química sexual provoca el aumento los niveles de adrenalina, noradrenalina y dopamina en sangre y esto provoca la elevación del ritmo cardíaco, la tensión arterial, la tensión muscular, incrementándose el metabolismo de la glucosa para generar toda la energía necesaria.

“Toda esta activación requiere un elevado gasto energético así como también para la producción de todas las moléculas implicadas”, concluyen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Único periodista superviviente afirma estar listo para volver trabajar
Eso dijo el locutor Rafael Henzel en su primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.