publicidad
Una enfermedad incurable ha convertido la salud de José González Ortiz en la de un anciano a sus 42 años de edad

Puertorriqueños temen por su salud ante recortes federales

Puertorriqueños temen por su salud ante recortes federales

La isla se está preparando para un recorte elevado a los planes federales de atención de la salud que atienden a casi 70% de los 3,5 millones de residentes.

Crisis económica afecta salud de boricuas Univision

SAN JUAN — Hace unos meses, el Departamento de Salud federal aprobó un recorte del 11% de los fondos destinados a los pagos a los planes médicos Medicare Advantage en Puerto Rico, mientras que al resto de los estados de EEUU se les elevan las cuantías, con un ascenso medio del 3%.

Puerto Rico gasta alrededor de 11.000 millones de dólares anuales en atención de la salud, mientras que el gobierno federal proporciona casi 6.000 millones a través de los programas Medicare y Medicaid y está camino a recortar al menos la mitad de ese financiamiento a fines de 2017.

Crisis de salud en Puerto Rico
Crisis de salud en Puerto Rico


publicidad


Según el grupo Unidos por la Salud, estos calculan que los recortes de $3,000 millones en  al Medicare y Medicaid  que propone el gobierno federal para Puerto Rico podrían afectar a 2.3 millones ciudadanos que residen en la Isla. 

Igualmente, hicieron un llamado y prevén que de darse estos recortes, la situación puda provocar un del sistema de salud local formado por unos 100 mil trabajadores. 


Miles de personas marcharon por la salud en Puerto Rico 

Según datos publicados por el grupo en su página de Facebook, la industria de la salud representa el 20% del Producto Interno Bruto de Puerto Rico y actualmente se experimenta una fuga significativa de profesionales de la salud que se van a los Estados Unidos.  

José González Ortiz es un vivo ejemplo de la precaria situación en el sistema de salud de la isla caribeña y cómo mayores recortes podrían empeorar su situación. 

Una enfermedad incurable ha convertido la salud de José González Ortiz e...
Una enfermedad incurable ha convertido la salud de José González Ortiz en la de un anciano a sus 42 años de edad

Apenas tiene 42 años pero sus padecimientos de salud lo hacen  sentir como un anciado. González Ortiz padece esclerosis lateral amiotrófica, condición para la cual necesita múltiples medicamentos y tratamientos especiales. 

No obstante, el sistema de salud de Puerto Rico, la crisis económica por la que atraviesa y los recortes federales a los que se enfrenta la isla caribeña, no lo ayudan a él ni a cientos de otros pacientes en su situación.

El drama del éxodo puertorriqueño

González Ortiz habló con Prensa Asociada (AP) y les comentó cómo la enfermedad que padece es una incurable y lo difícil que es para él y su familia poder afrontar esta realidad.  Según reportó AP, González no tiene los medicamentos que necesita puesto que su alto costo que ronda en los $300 al mes, es muy alto por lo que se le negaron los medicamentos.

publicidad

Sin embargo, esto es lo que necesita para poder mantener un nivel de vida aceptable y poder tratar la enfermedad de Lou Gehrig, la cual ataca las células que controlan sus músculos.

Para poder mejorar su salud, los médicos le han indicado que necesita un equipo respiratorio que facilitaría su respiración pero, su plan de salud no cubre el sistema que los médicos le indican.

Apenas puede caminar y logra movilizarse gracias a una caminadora que fue donada por su iglesia ya que, según reportó AP, a este también “se le negó una silla de ruedas para ayudarlo con la esclerosis lateral amiotrófica que sufre”.

Ante esta incertidubre y dolores musculares se le une un sentimiento de impotencia, dolor y frustración. "Tengo mucho coraje y frustración", dijo el ex guardia de prisión en su casa en el poblado costero de Arecibo a AP.

Por su parte, su esposa Brenda Torres López también se encuentra frustrada y dolida ante esta situación. "Todo se pone peor y peor y peor y no aparece esa luz", comentó.

Así las cosas, el país tendrá que brindar servicios de salud con menos recursos e incluso menos personal pues además de afectar los servicios, también se ven afectados los médicos quienes reciben menos dinero, se les ve cuesta arriba poder recibir la paga por los servicios devengados y muchos han tenido que optar por irse de la isla.

Expertos coinciden en que los recortes federales podría crear una crisis devastadora en el ámbito de la salud y podría llevar a más doctores a abandonarán la isla en busca de un mejor salario y mayores beneficios en los Estados Unidos. 


Reclaman igualdad en beneficios médicos para Puerto Rico Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad