publicidad
Albinismo en Puerto Rico

Puerto Rico y su alta tasa de albinismo

Puerto Rico y su alta tasa de albinismo

La zona noroeste de la isla tiene la prevalencia más alta de albinismo en el mundo.

Puerto Rico es una isla tropical con un sol ardiente los 365 d í as del año que podría ser agradable para muchos, excepto para una parte de la población que sufre de albinismo y los rayos solares sumados al calor, pueden tornarse en algo abrumador.

Puerto Rico cuenta con la mayor prevalencia de albinismo en el mundo. 

Mientras la tasa mundial indica que una de cada medio millón de personas tiene la condición, en la Isla del Encanto uno de cada 1,600 habitantes nace con ella.  Sobre todo en la zona noroeste de la Isla; allí uno de cada 21 nacimientos es de una persona con albinismo.

Aunque hay variaciones de albinismo, la más predominante es el Síndrome Hermansky-Pudlack (HPS, por sus siglas en inglés). Lourdes del Río, de Univision Noticias investigó esta prevalencia que puede resultar preocupante toda vez  Puerto Rico carece de los medios para tratar los males asociados al HPS.

El albinismo y sus obstáculos en Puerto Rico Univision

De acuerdo con el sitio web Hpsnetwork.org, el HPS es un desorden metabólico genético que causa albinismo (falta de pigmentación en la piel), problemas visuales, enfermedades inflamatorias del intestino, disfunción renal y fibrosis pulmonar. En la mayoría de los casos, esta última condición precisa de un trasplante de pulmón, procedimiento que no se lleva a cabo en Puerto Rico.

¿Por qué en Puerto Rico?

Estudios genéticos en las pasadas décadas detectan de la gran prevalencia de albinismo y HPS en la isla se debe al “efecto fundador” que se origina en la colonización de los españoles hace más de 400 años, reporta BBC Mundo.  Es decir, debido a las distancias, muchos pobladores se casaban entre sí o entre vecinos y se generó ese efecto. Por ello hay gran prevalencia en esa zona de la isla, aunque desde 1989, cuando se descubrió la enfermedad en la antigua Checoslovaquia (hoy República Checa) se han identificado pacientes de casi todas las nacionalidades, según Hpsnetwork.org

publicidad

 

Desde 2010 han nacido 47 niños con algún tipo de albinismo en Puerto Rico, aunque no se tienen datos de las tasas de mortalidad asociadas a la condición, reportó recientemente BBC Mundo.

 

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad