publicidad
HIPGive es una plataforma de financiación colectiva liderada por latinos para latinos. 

Proyectos innovadores para mejorar la salud de los hispanos en EEUU

Proyectos innovadores para mejorar la salud de los hispanos en EEUU

.                                                                                                                           

HIPGive es una plataforma de financiación colectiva liderada por latinos...
HIPGive es una plataforma de financiación colectiva liderada por latinos para latinos. 

Por Joyce Pieretti @sci_joyce

Beneficiar a la comunidad latina a través de proyectos innovadores.

Ese es el objetivo de la plataforma HIPGive, la iniciativa más reciente de Hispanics in Philanthropy (HIP), una organización que apoya a aquellas asociaciones sin fines de lucro y organizaciones que promocionen la justicia social, con el fin de aumentar la participación y liderazgo de los latinos.

Los niños y adultos hispanos en Estados Unidos continúan enfrentando enorme disparidades: el 77% de los latinos del país tiene sobrepeso, el 23% de las familias continúa viviendo en condiciones de pobreza y muchos de ellos continúan sin seguro médico.

Por esa razón, HIP está promocionando un concurso de financiación colectiva ( crowdfunding) para que la propia comunidad sea capaz de invertir en el proyecto que más interés le despierte.

publicidad

A continuación, presentamos tres de los proyectos que participan en el concurso HIPGive2Health, que tienen el objetivo de mejorar la salud de la comunidad latina.

-Verduras y frutas para estar más saludables

Las familias latinas enfrentan un alto riesgo de padecer enfermedades  cardiovasculares, obesidad, diabetes y otras enfermedades prevenibles y relacionadas con una nutrición precaria.  ¿La razón? Las múltiples dificultades que enfrentan para acceder a alimentos frescos.

Con el fin de reducir su incidencia, el Street Level Health Project en Oakland, California, solicita ayuda para distribuir verduras y frutas dos veces a la semana a más de 300 familias de bajos recursos, que no reciben beneficios públicos debido a su condición de inmigrantes.

Y no solo eso: también quieren ofrecer información nutricional con el objetivo de educar a la comunidad y mejorar sus hábitos alimentarios.

Quienes visitan su centro comunitario también tendrán acceso a servicios médicos gratuitos, además de consultas sobre nutrición y salud mental. La comunidad se siente agradecida: no solo por la educación y la ayuda que está recibiendo, sino porque ha mejorado considerablemente el acceso a la comida fresca.

Muchos de los voluntarios que contribuyen a este proyecto son inmigrantes y tienen plena conciencia de las dificultades que enfrentan quienes no nacieron en este país para recibir ayuda médica y financiera. El director ejecutivo del programa, Joel Aguilar, destaca que no solo se trata de la distribución de alimentos, sino de la comunidad que se forma entre los voluntarios y quienes reciben la ayuda.

publicidad

Al mejorar el acceso a los productos frescos, el Street Level Health Project busca empoderar a los inmigrantes para que se alimenten mejor y tomen las decisiones que mejoren su salud en lugar de estropearla.

¿Quieres contribuir? Aquí puedes hacerlo.

-Un paseo para 30 niños con cáncer y sus familias

“Cuando un niño esta diagnosticado con cáncer, siempre decimos que el que padece del cáncer es uno, pero en verdad lo vive toda la familia”, asegura Lisette García Urenda, presidenta de la organización Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer, A.C. (ASAC) con sede en México.

García y quienes trabajan con ella entienden de los apuros emocionales y financieros por los que deben pasar: un ambiente de mucha tristeza. Con el objetivo de darles una alegría, ASAC busca recaudar fondos para que estas familias aprovechen el poder curativo de la risa, en espacios seguros, acompañados de otras personas que están pasando por circunstancias similares.

Los paseos sirven de terapia de grupo para fortalecer los lazos familiares que muchas veces se ven afectados por la separación y toda la tragedia que supone un pequeño enfermo. La idea también es ofrecerles los recursos que necesiten para superar el cáncer.

Más de 270 familias se han beneficiado de estos divertidos paseos que han impactado positivamente en el bienestar emocional de todos los participantes, lo que a su vez les ha ayudado a tener fuerza para enfrentar la enfermedad.

publicidad

¿Quieres contribuir? Aquí pueden hacerlo.

-Alojamiento para latinos que salen de centros detención

Inestabilidad, desempleo, bajos recursos. Muchos inmigrantes hispanos enfrentan grandes cantidades de estrés y trauma tras haber sido detenidos durante semanas e incluso meses.

Socorro Duran, fundadora de la organización La Casa del Inmigrante, asegura que ninguno de los centros ubicados en el área de Bridgeport, Connecticut, ayuda a los desamparados pertenecientes a la comunidad latina y les ofrece alimentos, ropa y refugio.

Gracias al trabajo de voluntarios, se identifican aquellos que corren la mayor cantidad de riesgo para ayudarlos a obtener un lugar digno.

Duran recuerda una ocasión en la que un juez quería liberar un joven de 19 años que no tenía un hogar a donde ir. “¿Cómo es posible que una persona tenga que permanecer en la cárcel solamente por el hecho de que […] no tiene un lugar seguro con una dirección física?”, se pregunta Duran.

¿Quieres contribuir? Aquí pueden hacerlo.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad