publicidad
.

Proyectos innovadores para mejorar la salud de los hispanos en EEUU logo...

HIPGive es una plataforma de financiación colectiva liderada por latinos para latinos. 

Proyectos innovadores para mejorar la salud de los hispanos en EEUU

Proyectos innovadores para mejorar la salud de los hispanos en EEUU

El concurso HIPGive2Health tiene como objetivo financiar proyectos que beneficien a la comunidad latina. He aquí algunos de ellos. 

HIPGive es una plataforma de financiación colectiva liderada por latinos...
HIPGive es una plataforma de financiación colectiva liderada por latinos para latinos. 

Por Joyce Pieretti @sci_joyce

Beneficiar a la comunidad latina a través de proyectos innovadores.

Ese es el objetivo de la plataforma HIPGive, la iniciativa más reciente de Hispanics in Philanthropy (HIP), una organización que apoya a aquellas asociaciones sin fines de lucro y organizaciones que promocionen la justicia social, con el fin de aumentar la participación y liderazgo de los latinos.

Los niños y adultos hispanos en Estados Unidos continúan enfrentando enorme disparidades: el 77% de los latinos del país tiene sobrepeso, el 23% de las familias continúa viviendo en condiciones de pobreza y muchos de ellos continúan sin seguro médico.

Por esa razón, HIP está promocionando un concurso de financiación colectiva ( crowdfunding) para que la propia comunidad sea capaz de invertir en el proyecto que más interés le despierte.

publicidad

A continuación, presentamos tres de los proyectos que participan en el concurso  HIPGive2Health con iniciativas que buscan  mejorar la salud de la comunidad latina.

- Verduras y frutas para estar más saludables

Las familias latinas enfrentan un alto riesgo de padecer enfermedades  cardiovasculares, obesidad, diabetes y otras enfermedades prevenibles y relacionadas con una nutrición precaria.  ¿La razón? Las múltiples dificultades que enfrentan para acceder a alimentos frescos.

Con el fin de reducir su incidencia, el Street Level Health Project en Oakland, California, solicita ayuda para distribuir verduras y frutas dos veces a la semana a más de 300 familias de bajos recursos, que no reciben beneficios públicos debido a su condición de inmigrantes.

Y no solo eso: también quieren ofrecer información nutricional con el objetivo de educar a la comunidad y mejorar sus hábitos alimentarios.

Quienes visitan su centro comunitario también tendrán acceso a servicios médicos gratuitos, además de consultas sobre nutrición y salud mental. La comunidad se siente agradecida: no solo por la educación y la ayuda que está recibiendo, sino porque ha mejorado considerablemente el acceso a la comida fresca.

Muchos de los voluntarios que contribuyen a este proyecto son inmigrantes y tienen plena conciencia de las dificultades que enfrentan quienes no nacieron en este país para recibir ayuda médica y financiera. El director ejecutivo del programa, Joel Aguilar, destaca que no solo se trata de la distribución de alimentos, sino de la comunidad que se forma entre los voluntarios y quienes reciben la ayuda.

publicidad

Al mejorar el acceso a los productos frescos, el Street Level Health Project busca empoderar a los inmigrantes para que se alimenten mejor y tomen las decisiones que mejoren su salud en lugar de estropearla.

¿Quieres contribuir? Aquí puedes hacerlo.

-Un paseo para 30 niños con cáncer y sus familias

“Cuando un niño esta diagnosticado con cáncer, siempre decimos que el que padece del cáncer es uno, pero en verdad lo vive toda la familia”, asegura Lisette García Urenda, presidenta de la organización Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer, A.C. (ASAC) con sede en México.

García y quienes trabajan con ella entienden de los apuros emocionales y financieros por los que deben pasar: un ambiente de mucha tristeza. Con el objetivo de darles una alegría, ASAC busca recaudar fondos para que estas familias aprovechen el poder curativo de la risa, en espacios seguros, acompañados de otras personas que están pasando por circunstancias similares.

Los paseos sirven de terapia de grupo para fortalecer los lazos familiares que muchas veces se ven afectados por la separación y toda la tragedia que supone un pequeño enfermo. La idea también es ofrecerles los recursos que necesiten para superar el cáncer.

Más de 270 familias se han beneficiado de estos divertidos paseos que han impactado positivamente en el bienestar emocional de todos los participantes, lo que a su vez les ha ayudado a tener fuerza para enfrentar la enfermedad.

publicidad

¿Quieres contribuir? Aquí puedes hacerlo.

-Alojamiento para latinos que salen de centros detención

Inestabilidad, desempleo, bajos recursos. Muchos inmigrantes hispanos enfrentan grandes cantidades de estrés y trauma tras haber sido detenidos durante semanas e incluso meses.

Socorro Duran, fundadora de la organización La Casa del Inmigrante, asegura que ninguno de los centros ubicados en el área de Bridgeport, Connecticut, ayuda a los desamparados pertenecientes a la comunidad latina y les ofrece alimentos, ropa y refugio.

Gracias al trabajo de voluntarios, se identifican aquellos que corren la mayor cantidad de riesgo para ayudarlos a obtener un lugar digno.

Duran recuerda una ocasión en la que un juez quería liberar un joven de 19 años que no tenía un hogar a donde ir. “¿Cómo es posible que una persona tenga que permanecer en la cárcel solamente por el hecho de que […] no tiene un lugar seguro con una dirección física?”, se pregunta Duran.

¿Quieres contribuir?   Aquí   puedes hacerlo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.