publicidad
.

¿Por qué millones de californianos están en riesgo de perder su cobertur...

Desde el 2013 más de 2 millones de personas se inscribieron por primera vez en Medi-Cal.

¿Por qué millones de californianos están en riesgo de perder su cobertura médica?

¿Por qué millones de californianos están en riesgo de perder su cobertura médica?

La dificultad se multiplica para los que pierden su primera cobertura y necesitan conseguir otra nueva.

Desde el 2013 más de 2 millones de personas se inscribieron por primera...
Desde el 2013 más de 2 millones de personas se inscribieron por primera vez en Medi-Cal.

Por Sergio Robles  @SgoRobles

Carly Gutiérrez teme que un probable aumento de salario le haga perder por segunda vez la cobertura médica que le ofrece el estado de California, conocida como Medi-Cal. Ella sabe la dificultad que significa obtener un seguro público después de que se cancele su plan vigente. Lo sabe porque ya le ocurrió hace dos años cuando no pudo renovar la poliza con la que contaba y como consecuencia estuvo ocho meses sin cobertura.

“Fue frustrante inscribirme de nuevo. Aunque recibí la ayuda del condado de San Diego, se me hizo bien confuso el proceso”, dijo Gutiérrez a Univision Noticias.

En su nuevo trabajo como contratista independiente no cobra un sueldo fijo, pero si le llegaran a aumentar esa cantidad correría el riesgo de sobrepasar el límite de ingresos para seguir calificando para Medi-Cal (como se conoce el Medicaid en el estado), un plan para las personas de bajos ingresos.

publicidad

Los límites para Medi-Cal

Gutiérrez es apenas una de las 12 millones de personas que reciben servicios médicos del programa en California. Todos aquellos que ganen hasta el 138% del índice federal de pobreza ($11,770 dólares) pueden calificar. El límite de ingresos es alrededor de $16,100 dólares para una persona soltera, o cerca de $33,000 dólares para una familia de cuatro miembros. Medi-Cal puede solicitarse durante todo el año, pero se debe renovar anualmente.

El estado compara periódicamente los ingresos que los afiliados reportan en su solicitud con información federal de impuestos. El objetivo es verificar si califican para el programa. Cuando detectan a personas que están ganando más del límite, se les retira la cobertura.

Según un estudio del Centro de Investigación del Trabajo y la Educación de la Universidad de California- Los Ángeles, cada año alrededor de 16.5% de los miembros de Medi-Cal quedan inelegibles debido a un aumento de salario.

Un portavoz del Departamento de Servicios de Cuidados de Salud (DHCS, por sus siglas en inglés) dijo que cada mes el número de miembros sube, o baja, en dependencia de la cantidad de personas que renuevan o de quienes califican por primera vez, entre otras razones.

“Cada persona debe declarar cualquier cambio de ingresos dentro de los 10 días en que ocurra”, dijo Anthony Cava a Univision Noticas. “Además, cada condado determina si existen miembros de Medi-Cal que ganan más del límite. Aún con el aumento de salario, el condado evalúa si existen otras circunstancias para la persona que le permita quedarse con Medi-Cal, o algún otro programa”.

publicidad

Aquellos que perciben un salario por encima del límite deben contactar a Covered California, el mercado estatal establecido con la ley de salud, y mediante el cual todas las personas capaces de pagar por un seguro médico están obligadas a hacerlo.

Millones de nuevas inscripciones

En años recientes California ha expandido agresivamente sus programas de salud. Un reporte de Kaiser Family Foundation reveló que durante los dos períodos de inscripción realizados entre 2013 y 2015, más de 2,5 millones de personas se inscribieron por primera vez en Medi-Cal. De igual manera, en los dos últimos años, alrededor de 1,9 millones de personas han comprado un seguro médico de Covered California por primera vez.

Para muchas de estas personas es difícil entender un sistema de salud que es nuevo para ellos. La dificultad se multiplica para los que pierden su primera cobertura y necesitan conseguir otra nueva, del mismo modo que le sucede a los millones de personas que anualmente pasan de Medi-Cal a Covered California.

En la actualidad existen regulaciones que informan con tiempo a las personas que están por perder su cobertura. Son estos cambios de un programa otro lo que incide en que algunos pierdan su cobertura, como el caso de Gutiérrez.

Según DHCS, Covered California debe notificar con 30 días de anticipación a las personas que se les va cancelar su seguro. Pero para Medi-Cal, este período es solo 10 días, aunque existen circunstancias que permiten más de un mes de anticipación. Aún con estos protocolos, pueden ocurrir situaciones en que la persona no reciba la notificación, o que un departamento del estado no notifique con tiempo a otro programa. 

publicidad

En el caso de Gutiérrez, quien ha tenido Medi-Cal por los últimos cinco años, depende del programa para cuidar de ella y de su bebé. “El año pasado me diagnosticaron como bipolar y necesito medicamentos, entonces no puedo arriesgar a perder la cobertura de nuevo”, enfatizó.

Funcionarios de Covered California y DHCS, quien administra Medi-Cal, están conscientes de que aumentará el número de personas en esta situación, pero afirman que trabajan en lograr un mecanismo que permita pasar miembros de un programa a otro sin mayores consecuencias.

Nueva propuesta

El legislador Miguel Santiago ha presentado una propuesta de ley que tiene como propósito proteger a las mujeres embarazadas que son rechazadas por Medi-Cal. La propuesta, conocida como AB 1102, obligará a Medi-Cal a informarles cómo solicitar otros programas existentes que se enfocan en cuidar de los embarazos. Además, también deberá explicarles detalladamente sobre sus opciones con Covered California.

“Propuse esta legislación porque un embarazo es una de las situaciones de salud más críticas”, dijo Santiago a Univision Noticias. “Espero que la propuesta llegue al escritorio del gobernador y en el futuro veremos cómo proteger otras necesidades críticas de salud, como los demás que pierden su Medi-Cal”.

La propuesta de ley aún necesita ser aprobada por la cámara de senadores para después esperar la firma del gobernador.

publicidad

Mientras tanto Carly Gutiérrez dice estar nerviosa. Recién reportó su cambio de trabajo a Medi-Cal y los ingresos que estima que ganará este año quedaron por debajo del límite, permitiéndole seguir con la cobertura. Pero en el tipo de labor que ella realiza, el sueldo suele oscilar en dependencia de cuánto trabajo se presente y es posible que tenga que buscar otra cobertura si sobrepasa el límite de Medi-Cal.

“Me intimida el Covered California, no sabría ni por dónde empezar. ¡Nunca es fácil averiguar todo esto!".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Los pros y los contras de los nominados al Mejor Entrenador: Santos, Ranieri y Zidane
Habiendo conquistado la Euro, la Premier y la Champions, analizamos los méritos de estos técnicos para saber quién será el premiado por FIFA.
¿Por qué le dicen ‘Tuca’ al técnico de Tigres Ricardo Ferretti?
El apodo del entrenador brasileño llega hasta los años de su infancia. Su primera palabra no fue ni ‘papá’ ni ‘mamá’, ya se imaginarán cuál fue...
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.