publicidad
Desde el 2013 más de 2 millones de personas se inscribieron por primera vez en Medi-Cal.

¿Por qué millones de californianos están en riesgo de perder su cobertura médica?

¿Por qué millones de californianos están en riesgo de perder su cobertura médica?

La dificultad se multiplica para los que pierden su primera cobertura y necesitan conseguir otra nueva.

Desde el 2013 más de 2 millones de personas se inscribieron por primera...
Desde el 2013 más de 2 millones de personas se inscribieron por primera vez en Medi-Cal.

Por Sergio Robles  @SgoRobles

Carly Gutiérrez teme que un probable aumento de salario le haga perder por segunda vez la cobertura médica que le ofrece el estado de California, conocida como Medi-Cal. Ella sabe la dificultad que significa obtener un seguro público después de que se cancele su plan vigente. Lo sabe porque ya le ocurrió hace dos años cuando no pudo renovar la poliza con la que contaba y como consecuencia estuvo ocho meses sin cobertura.

“Fue frustrante inscribirme de nuevo. Aunque recibí la ayuda del condado de San Diego, se me hizo bien confuso el proceso”, dijo Gutiérrez a Univision Noticias.

En su nuevo trabajo como contratista independiente no cobra un sueldo fijo, pero si le llegaran a aumentar esa cantidad correría el riesgo de sobrepasar el límite de ingresos para seguir calificando para Medi-Cal (como se conoce el Medicaid en el estado), un plan para las personas de bajos ingresos.

publicidad

Los límites para Medi-Cal

Gutiérrez es apenas una de las 12 millones de personas que reciben servicios médicos del programa en California. Todos aquellos que ganen hasta el 138% del índice federal de pobreza ($11,770 dólares) pueden calificar. El límite de ingresos es alrededor de $16,100 dólares para una persona soltera, o cerca de $33,000 dólares para una familia de cuatro miembros. Medi-Cal puede solicitarse durante todo el año, pero se debe renovar anualmente.

El estado compara periódicamente los ingresos que los afiliados reportan en su solicitud con información federal de impuestos. El objetivo es verificar si califican para el programa. Cuando detectan a personas que están ganando más del límite, se les retira la cobertura.

Según un estudio del Centro de Investigación del Trabajo y la Educación de la Universidad de California- Los Ángeles, cada año alrededor de 16.5% de los miembros de Medi-Cal quedan inelegibles debido a un aumento de salario.

Un portavoz del Departamento de Servicios de Cuidados de Salud (DHCS, por sus siglas en inglés) dijo que cada mes el número de miembros sube, o baja, en dependencia de la cantidad de personas que renuevan o de quienes califican por primera vez, entre otras razones.

“Cada persona debe declarar cualquier cambio de ingresos dentro de los 10 días en que ocurra”, dijo Anthony Cava a Univision Noticas. “Además, cada condado determina si existen miembros de Medi-Cal que ganan más del límite. Aún con el aumento de salario, el condado evalúa si existen otras circunstancias para la persona que le permita quedarse con Medi-Cal, o algún otro programa”.

publicidad

Aquellos que perciben un salario por encima del límite deben contactar a Covered California, el mercado estatal establecido con la ley de salud, y mediante el cual todas las personas capaces de pagar por un seguro médico están obligadas a hacerlo.

Millones de nuevas inscripciones

En años recientes California ha expandido agresivamente sus programas de salud. Un reporte de Kaiser Family Foundation reveló que durante los dos períodos de inscripción realizados entre 2013 y 2015, más de 2,5 millones de personas se inscribieron por primera vez en Medi-Cal. De igual manera, en los dos últimos años, alrededor de 1,9 millones de personas han comprado un seguro médico de Covered California por primera vez.

Para muchas de estas personas es difícil entender un sistema de salud que es nuevo para ellos. La dificultad se multiplica para los que pierden su primera cobertura y necesitan conseguir otra nueva, del mismo modo que le sucede a los millones de personas que anualmente pasan de Medi-Cal a Covered California.

En la actualidad existen regulaciones que informan con tiempo a las personas que están por perder su cobertura. Son estos cambios de un programa otro lo que incide en que algunos pierdan su cobertura, como el caso de Gutiérrez.

Según DHCS, Covered California debe notificar con 30 días de anticipación a las personas que se les va cancelar su seguro. Pero para Medi-Cal, este período es solo 10 días, aunque existen circunstancias que permiten más de un mes de anticipación. Aún con estos protocolos, pueden ocurrir situaciones en que la persona no reciba la notificación, o que un departamento del estado no notifique con tiempo a otro programa. 

publicidad

En el caso de Gutiérrez, quien ha tenido Medi-Cal por los últimos cinco años, depende del programa para cuidar de ella y de su bebé. “El año pasado me diagnosticaron como bipolar y necesito medicamentos, entonces no puedo arriesgar a perder la cobertura de nuevo”, enfatizó.

Funcionarios de Covered California y DHCS, quien administra Medi-Cal, están conscientes de que aumentará el número de personas en esta situación, pero afirman que trabajan en lograr un mecanismo que permita pasar miembros de un programa a otro sin mayores consecuencias.

Nueva propuesta

El legislador Miguel Santiago ha presentado una propuesta de ley que tiene como propósito proteger a las mujeres embarazadas que son rechazadas por Medi-Cal. La propuesta, conocida como AB 1102, obligará a Medi-Cal a informarles cómo solicitar otros programas existentes que se enfocan en cuidar de los embarazos. Además, también deberá explicarles detalladamente sobre sus opciones con Covered California.

“Propuse esta legislación porque un embarazo es una de las situaciones de salud más críticas”, dijo Santiago a Univision Noticias. “Espero que la propuesta llegue al escritorio del gobernador y en el futuro veremos cómo proteger otras necesidades críticas de salud, como los demás que pierden su Medi-Cal”.

La propuesta de ley aún necesita ser aprobada por la cámara de senadores para después esperar la firma del gobernador.

publicidad

Mientras tanto Carly Gutiérrez dice estar nerviosa. Recién reportó su cambio de trabajo a Medi-Cal y los ingresos que estima que ganará este año quedaron por debajo del límite, permitiéndole seguir con la cobertura. Pero en el tipo de labor que ella realiza, el sueldo suele oscilar en dependencia de cuánto trabajo se presente y es posible que tenga que buscar otra cobertura si sobrepasa el límite de Medi-Cal.

“Me intimida el Covered California, no sabría ni por dónde empezar. ¡Nunca es fácil averiguar todo esto!".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad