publicidad
.

Policitemia Vera y Mielofibrosis: ¿Cómo vivir cada día con una enfermeda...

Se calcula que al menos una entre 100,000 personas en el mundo padecen una enfermedad desconocida.      

Policitemia Vera y Mielofibrosis: ¿Cómo vivir cada día con una enfermedad rara?

Policitemia Vera y Mielofibrosis: ¿Cómo vivir cada día con una enfermedad rara?

Se calcula que al menos una entre 100,000 personas en el mundo padecen una enfermedad desconocida.                             

Se calcula que al menos una entre 100,000 personas en el mundo padecen u...
Se calcula que al menos una entre 100,000 personas en el mundo padecen una enfermedad desconocida.      

Cada año se celebra el Día de las Enfermedades Raras, una oportunidad que se aprovecha para crear conciencia sobre enfermedades desconocidas que se estima que afectan al menos una entre 100,000 personas en el mundo. 

El pasado 28 de febrero se efectuó la octava edición de esta jornada anual que este año propuso el tema “Vivir con una enfermedad rara, día a día, mano a mano”, con lo cual se quiso rendir tributo a los pacientes que padecen estos trastornos típicamente crónicos y debilitantes, y a quienes los acompañan y apoyan durante este proceso.

Entre las cerca de 7,000 enfermedades que caen en la categoría de enfermedades raras, hay dos "policitemia vera y mielofibrosis" que han sido reconocidas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como neoplasias mieloproliferativas o cáncer de la sangre.

publicidad

Los síntomas de estas afecciones pueden ser similares a los de otras enfermedades más conocidas, lo que lleva a que muchos casos no se reporten o se diagnostiquen erróneamente.

A pesar de ser una enfermedad rara, la policitemia vera es el segundo cáncer de la sangre más común, después de la leucemia mieloide crónica, y los cálculos indican que, cada año, podría afectar a más de 11.800 personas en Latinoamérica.

Se caracteriza por una sobreproducción de glóbulos sanguíneos en la médula ósea, y síntomas entre los que se encuentran prurito o escozor en la piel (sobre todo después de ducharse), falta de aire, fatiga y debilidad, pérdida de peso inexplicable, dolores de cabeza, trastornos visuales y vértigo, náusea, zumbido en los oídos, sangramiento, hematomas o coágulos sanguíneos, bazo agrandado, dolor en el tórax o insuficiencia cardíaca e inflamación dolorosa de las articulaciones.

Debido al aumento de la viscosidad de la sangre como resultado de la sobreproducción de glóbulos rojos, los pacientes de policitemia vera están bajo un alto riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, y son cuatro veces más propensos a morir de un evento cardíaco.

Además, la policitemia vera está asociada con una posible transformación en mielofibrosis o leucemia mieloide aguda, una forma agresiva de leucemia que es prácticamente incurable y tiene una tasa de supervivencia muy baja.

publicidad

La mielofibrosis conlleva una producción anormal de glóbulos rojos y blancos y de plaquetas, lo cual provoca la cicatrización de la médula ósea, agrandamiento del bazo,, y síntomas debilitantes "como fatiga, falta de aire, pérdida de peso, fiebre, sudoraciones nocturnas, palidez, formación de hematomas con facilidad, susceptibilidad a sangramiento e infecciones, molestia o dolor abdominal, escozor, dolor en los huesos, e inactividad o movilidad comprometida.

Estos síntomas reducen la capacidad funcional del paciente y su calidad de vida, la cual se ha comparado con la calidad de vida de los pacientes que sufren de cáncer metastásico recurrente, cáncer de seno y/o estadios avanzados de cáncer de ovario.

Si no se trata, la mielofibrosis puede llevar a complicaciones más graves. Para casi el 23% de los pacientes, la enfermedad comienza a transformarse en leucemia tan pronto como a los 31 meses después del diagnóstico; y los estudios muestran que a los 10 años después del diagnóstico inicial, casi el 25% de los pacientes sufre una transformación a leucemia mieloide aguda.

Tanto la policitemia vera como la mielofibrosis son provocadas por una señalización no regulada en la vía JAK, asociada con una mutación del gen JAK2 presente en más del 60% de los pacientes con mielofibrosis, y el 95% de los pacientes de policitemia vera.

publicidad

Esto trae como resultado una producción anormal de glóbulos rojos y blancos y de plaquetas en la médula ósea "donde normalmente se producen los glóbulos sanguíneos saludables" y agrandamiento del bazo, donde comienza la sobreproducción de glóbulos sanguíneos debido a la función insuficiente de la médula ósea.

Estas alteraciones a nivel molecular pueden ser difíciles de entender. El Dr. Juan Carlos Solís, hematólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, y jefe de la clínica para el tratamiento de neoplasias mieloproliferativas crónicas Filadelfia negativas, ofrece un ejemplo con el que nos podemos identificar: “Si llegamos a nuestra casa de noche, tenemos que subir un switch para prender la luz. Y cuando desocupamos la habitación o salimos, bajamos el switch para que no se gaste la luz. Ese switch, vamos a llamarle ‘gen JAK2’. Cuando a nosotros se nos baja el nivel de hemoglobina, o tal vez las plaquetas, o tal vez los glóbulos blancos, entonces el switch se prende. Tiene un estímulo y se empiezan a producir estas células".

Y agrega, "Cuando llega al límite establecido, que el organismo ya cuenta con sus glóbulos rojos, glóbulos blancos, o plaquetas necesarias, se baja el switch. Pero ¿qué pasaría si ese switch se quedara encendido? Entonces, habría la sobreproducción. Se supone que ese gen JAK2 sería ese switch. Si está mutado, estaría siempre encendido y siempre se estarían reproduciendo las células”.

publicidad

En la mayoría de los casos, no hay cura para la mielofibrosis y hasta hace poco, los medicamentos que se usaban para reducir los síntomas no eran específicos. Por otra parte, mientras la policitemia vera puede manejarse con eficacia por largos períodos de tiempo a través de flebotomías y tratamientos que reducen el número de glóbulos rojos o plaquetas,, una parte de los pacientes son, o pueden volverse intolerantes o resistentes a estos medicamentos, lo que puede llevar a que no puedan controlar su enfermedad de manera eficaz y a tener riesgos mayores de progresión.

El New England Journal of Medicine publicó recientemente los resultados de un ensayo clínico pivotal Fase III donde se demuestra una mejora notable en el control del hematocrito y la reducción en el tamaño el bazo en pacientes de policitemia vera que usaron un inhibidor de JAK después de tener una respuesta inadecuada a efectos secundarios inaceptables a la hidroxiurea, un fármaco común usado para reducir el conteo de glóbulos sanguíneos.

Debido también a la relación de la mutación del JAK en la policitemia vera, “ha resultado atractiva la hipótesis de que los inhibidores del JAK van a funcionar en esta enfermedad también”, afirma el Dr. Miguel Arturo Pavlovsky, hematólogo y director médico-científico de FUNDALEU, en Buenos Aires, Argentina.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.