publicidad

Pocas adolescentes usan anticonceptivos más eficaces

Pocas adolescentes usan anticonceptivos más eficaces

El dispositivo intrauterino y los implantes, todavía no se usan en la misma cantidad que las píldoras o los preservativos.

Pese a que las tasas de nacimientos entre adolescentes en Estados Unidos siguen en descenso, son pocas las jóvenes que utilizan los métodos anticonceptivos más eficaces, según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado este martes.

"Casi cuatro de cada cinco adolescentes reportan que han utilizado algún método anticonceptivo, aunque el informe muestra que todavía es mucho lo que falta por hacer", dijo la vocera de los CDC, Lourdes Martínez.

La portavoz señaló que pese a los logros alcanzados, aún son pocas las adolescentes que utilizan los anticonceptivos más eficaces para prevenir embarazos, conocidos como LARC en inglés.

De acuerdo con el reporte, el Colegio Estadounidense de Obtetricia y Ginecología (ACOG) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) respaldan el uso de LARC como la elección de anticoncepción de primera línea para adolescentes.

"Las formas anticonceptivas como el dispositivo intrauterino y los implantes, que se ha demostrado son más eficaces, todavía no se están usando en la misma cantidad que las píldoras o los preservativos", aseveró la funcionaria.

El uso de anticonceptivos LARC entre adolescentes aumentó entre menos de uno por ciento hasta siete por ciento entre el 2005 y el 2013 en Estados Unidos, dependiendo de cada estado.

La investigación destaca la necesidad de aumentar el acceso a anticonceptivos reversibles de larga duración para reducir aún más las tasas de embarazo en adolescentes.

publicidad

Los investigadores destacan que pese a que el uso de los LARC es seguro y eficaz ya que menos del uno por ciento de las mujeres que lo usan quedan embarazadas dentro del primer año de uso, son muchas las barreras que aún enfrentan las adolescentes para tener acceso a estos.

Entre los obstáculos señalados en el informe, está el hecho de que muchas adolescentes tienen poca información acerca de los LARC y en muchos casos piensan "erróneamente" que no pueden usarlo debido a su edad.

Con el objetivo de contrarrestar estas barreras, los CDC y la Oficina de Asuntos Poblacionales del Departamento de Salud y Servicios Humanos, han empezado a analizar los patrones en el uso de los LARC entre adolescentes de 15 a 19 años que buscaban servicios de anticoncepción.

"Muchas adolescentes no saben que esta opción está disponible para ellas y otra barrera que suele interponerse es el costo que puede tener este servicio", dijo Martínez.

La vocera destacó además que cada vez una mayor cantidad de adolescentes están esperando más tiempo para tener relaciones sexuales, y entre aquellas que son sexualmente activas, cerca del 90 por ciento usan anticonceptivos la última vez que tuvieron relaciones sexuales.

Mujeres demandan a los fabricantes de anticonceptivos Essure Univision

Según el informe, las tasas de nacimientos en adolescentes están disminuyendo en Estados Unidos, no obstante, en 2013 se registraron más de 273.000 de nacimientos entre madres adolescentes de 15 a 19 años.

Si bien el informe no contiene información sobre el origen étnico, las adolescentes hispanas están entre las que tienen tasas de natalidad más altas, por lo que Martínez recomienda a esta minoría tomar en cuenta las recomendaciones del estudio.

"Para los hispanos, igual que en otros grupos, es necesario que se hable de estos tipos de métodos anticonceptivos entre jóvenes, padres y proveedores de salud", aseveró la vocera.

Las adolescentes blancas (25 %) y las hispanas (28 %) tienen casi el doble de probabilidad que las madres adolescentes negras (14 %) de utilizar los anticonceptivos más eficaces, de acuerdo con cifras de los CDC.

publicidad

Según datos de los CDC, en el 2012, la tasa de natalidad por cada 1.000 adolescentes de 15 a 17 años fue de 25.5 % en las hispanas, 21.9 % en las afroamericanas y un 8.4 % en las blancas no hispanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad