publicidad
Los platos latinos siguen siendo además de sabrosos, saludables. Ahora, aconsejan comerlos para evitar enfermedades.

Platillos tradicionales, lo mejor para evitar enfermedades

Platillos tradicionales, lo mejor para evitar enfermedades

Los platos latinos siguen siendo además de sabrosos, saludables. Ahora, aconsejan comerlos para evitar enfermedades.

Los platos latinos siguen siendo además de sabrosos, saludables. Ahora,...
Los platos latinos siguen siendo además de sabrosos, saludables. Ahora, aconsejan comerlos para evitar enfermedades.

"Camino Mágico" es un folleto bilingüe de 16 páginas, en tamaño de bolsillo, parte de una campaña para mejorar la nutrición de los hispanos y tratar así de paliar los problemas de salud relacionados con la alimentación que les afectan en un alto porcentaje.

"Los estudios demuestran que los hispanos son más propensos a desarrollar enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la obesidad debido, en parte, a su mala alimentación", dijo a Efe Liz Mintz, responsable de la Coalición de Nutrición Latina.

Según Mintz, las cifras revelan que uno de cada dos latinos nacidos en Estados Unidos después del año 2000 desarrollará diabetes y que la tasa nacional de obesidad en hispanos, ha aumentado, desde 1992, del 11 a más del 27 por ciento.

publicidad

La responsable de LNC resaltó además que hay un alto porcentaje de hispanos indocumentados y que muchos de ellos carecen de un seguro médico: el 34,2 por ciento de los adultos latinos no disponían de cobertura de salud frente al 13,1 de los anglos en 2004.

Mintz lamentó que debido a esta situación, enfermedades como la diabetes o la hipertensión son aún más graves al no estar bajo tratamiento o incluso desconocer que se sufre de ellas.

"Las estadísticas nos preocupan, así que pensamos que teníamos que actuar e interceptar estos comportamientos poco saludables en el momento inicial: el de hacer la compra", explicó Mintz.

Por eso uno de los puntos fundamentales de distribución de esta guía hacia una vida saludable son los propios supermercados, además de centros educativos, culturales, sanitarios y religiosos.

"Camino Mágico" incluye, además de una versión mejorada de la pirámide alimentaria latinoamericana diseñada en 1996, una guía sobre como leer etiquetas y otra para el control de calorías, que es, según Mintz, uno de los puntos clave de una dieta saludable.

"Los hispanos pecamos especialmente de tres cosas: no controlamos las calorías de cada alimento, ni el tamaño de sus porciones, ni la cantidad de sodio que poseen", señaló la responsable de LNC.

El folleto incluye además sugerencias de recetas saludables a la par que tradicionales y un pequeño mapa del supermercado en el que se explica donde encontrar los alimentos, que según los promotores de la campaña, son los más adecuados para las personas de origen latinoamericano desde hace millones de años.

publicidad

La pirámide anima al consumo de alimentos frescos: granos, tubérculos como el maíz, quínoa, plátano y otras frutas tropicales como el mango o la papaya; los cuales, suelen estar colocados, según la guía, en la periferia de los pasillos del supermercado.

"Al llegar a la caja, el dibujo de la pirámide alimentaria y el del carro de la compra deben ser casi idénticos, así el consumidor sabrá que va por buen camino", aseguró Mintz.

La campaña, que ha comenzado a principios de este mes, arrancó en Houston y estará presente en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Miami, donde la población de hispanos es especialmente significativa.

"El objetivo es que la comunidad latina se una para hacer decisiones más saludables en cuanto a su nutrición y que además preserve su cocina tradicional", sostuvo.

La idea es simple, la cocina latinoamericana no sólo es sabrosa sino que además es más saludable y la clave, según Mintz es muy sencilla: "no se puede comprar ningún producto en el que la etiqueta contenga ingredientes que nuestras abuelas nunca utilizarían".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad