publicidad
.

Picaduras, pesadilla de verano logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Picaduras, pesadilla de verano

Picaduras, pesadilla de verano

Insectos, arañas, escorpiones, ortigas y medusas... La temporada estival es dura en picaduras si no tomamos ciertas precauciones.

Una gran variedad de picaduras se convierte en la auténtica pesadilla del verano. Las altas temperaturas favorecen y excitan la actividad de animales y plantas urticantes, es decir, cuyo contacto con la piel provoca una fuerte erupción cutánea con una violenta comezón.

Este tipo de lesiones pueden llegar a tener graves consecuencias, siendo los más peligrosos los insectos, arañas y escorpiones. En las playas las más preocupantes son las medusas y, entre las plantas, las ortigas. Estas últimas, poseen entre sus hojas una serie de espinas que causan dolor, hinchazón y ronchas al verter en la piel un producto químico tóxico.

publicidad

Las avispas son una plaga durante el verano en piscinas, campo y zonas arbóreas. Su aparato bucal es masticador, con un potente aguijón que se inyecta en la piel. Es enormemente doloroso y activo, según la zona afectada, y puede derivar en graves consecuencias.

Estos insectos se excitan con la presencia de otros seres y olores, como colonias, perfumes, cremas o el sudor, y se ven estimulados para picar.

En el caso de las avispas y las abejas, el veneno inoculado es muy fuerte y provoca de inmediato una lesión sobre la piel de gran calado. El mal se agrava si la picadura se producen en zonas de la cara o cercanas a los ojos.

Piojos y pulgas

Otros insectos de aparato bucal picador-chupador, son diversas especies de gusanos, como las orugas, que tienen pelos urticantes. Los chinches, piojos, pulgas y arañas también son muy lesivos.

El piojo o ladilla prolifera en las cabezas con cabellos sucios o en mal estado, teniendo sus patas unos ganchos para incrustarse entre los pelos.

Las pulgas suelen estar en el pelo de perros, gatos y otras mascotas. La reacción del cuerpo a su picadura puede ir desde una leve mancha roja a una ampolla de gran tamaño. A veces es preciso fumigar la zona y, en el caso del piojo, rasurar la cabeza afectada.

Las arañas son muy peligrosas, pues su mordedura es chupóptera, que inyecta veneno y daña órganos vitales.

Los escorpiones producen un fuerte emponzoñamiento, que puede ser leve, grave y hasta mortal.

publicidad

El agudo dolor causado por su veneno actúa sobre las terminaciones nerviosas, irradiando hacia otras partes del cuerpo como axilas o la región inguinal, siendo en muchos casos insoportable y de extrema gravedad si la fase neurotóxica es intensa.

Puede provocar parálisis, asfixia y la muerte. Tanto las arañas como los escorpiones no están en zonas muy habituales, sino más bien recónditas y frondosas.

Cómo prevenirlas y tratarlas

En general, las picaduras más corrientes en esta época del año son los consabidos mosquitos, las avispas, abejas, hormigas y las orugas urticantes.

Es imprescindible, como medida de prevención, un botiquín con lociones de amoniaco, puro o en barrita. Sustancia líquida de olor muy intenso y penetrante, elimina poco a poco la reacción nociva y alérgica de la piel después de la picadura.

Cuando la inyección de veneno es muy fuerte, sobre todo con las avispas, es necesario administrar antihistamínicos y corticoides, que disminuyen el dolor, la inflamación y evitan infecciones o consecuencias más graves.

En ocasiones, la lesión es molesta y duradera, hasta que el veneno inoculado se disuelve por completo.

El contacto con la naturaleza es bueno y aconsejable, pero es preciso tomar medidas frente a estas criaturas urticantes. Prevenir, mejor que curar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad