publicidad
De acuerdo con los datos revelados, el número de personas no aseguradas se redujo hasta 41 millones en el primer trimestre de este año, lo que significó cerca del 8 por ciento.

Obamacare reduce el número de personas sin seguro médico, según encuesta

Obamacare reduce el número de personas sin seguro médico, según encuesta

El número de estadounidenses sin seguro médico disminuyó sustancialmente en el primer trimestre de este año según reveló una encuesta nacional.

De acuerdo con los datos revelados, el número de personas no aseguradas...
De acuerdo con los datos revelados, el número de personas no aseguradas se redujo hasta 41 millones en el primer trimestre de este año, lo que significó cerca del 8 por ciento.

El número de estadounidenses sin seguro médico disminuyó sustancialmente en el primer trimestre de este año luego de conocerse los resultados de una encuesta realizada por investigadores federales.

De acuerdo con los datos revelados, el número de personas no aseguradas se redujo hasta 41 millones en el primer trimestre de este año, lo que significó cerca del 8 por ciento.

Aunque la cifra anterior representó alrededor de 3,8 millones de personas en comparación con el 2013, esta cantidad se acerca al índice previsto por los expertos. Estos resultados se obtuvieron como parte de una Encuesta Nacional de Salud, considerada de un nivel estándar por los entendidos.

En la pesquisa se entrevistaron cerca de 27,000 personas en el primer trimestre, una cifra inferior a la realizada por Gallup, que entrevistó a 45,000 personas en el segundo trimestre.

publicidad

No obstante, los investigadores afirman que el sondeo es confiable, porque los entrevistadores federales llevaron a cabo la encuesta en los propios hogares estadounidenses. También establece un nivel federal que otros grupos pueden utilizar como punto de referencia.

Según Larry Levitt, director del Programa de Estudios de la Reforma de Salud y del Seguro Privado de la Fundación de la Familia Kaiser, los resultados del primer trimestre "subestiman drásticamente el efecto" de la ley, ya que casi la mitad de las personas que se acogieron a un plan médico durante el período de inscripción abierta lo hicieron en marzo y no obtuvieron sus tarjetas de seguro hasta más tarde.

Levitt también indicó que las encuestas privadas han demostrado que hubo de ocho millones a 10 millones menos de personas sin seguro médico en el segundo trimestre. "Independientemente de lo que usted piensa sobre Obamacare, no debe haber ninguna duda de que este punto de la ley es cada vez mayor el número de personas aseguradas", agregó.

Por su parte, Katherine Baicker, profesor de economía de la salud en la Escuela de Salud Pública de Harvard, dijo sobre el hallazgo: "Eso suena razonablemente consistentes con lo que se esperaba."

También se conoció que hubo una caída más aguda de la proporción de personas sin seguro médico en los Estados en que se expandió Medicaid que en aquellos que no lo hicieron, lo que refleja la amplia adopción del programa de seguro gubernamental desde que la ley entró en vigor. Ç

publicidad

La proporción de personas sin seguro médico entre los jóvenes de 18 a 64 años de edad se redujo en casi tres puntos porcentuales, hasta el 15,7 por ciento en el primer trimestre en los estados en que se expandieron los beneficios de Medicaid, en comparación con una caída de alrededor de un punto porcentual a 21,5 por ciento en los estados que no lo hicieron, un descenso que no fue estadísticamente significativo.

Los analistas han intentado medir los efectos de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo a partir del uso de los datos revelados por planes de seguro de salud, asociaciones de hospitales y otras fuentes en los primeros meses de este año. Pero los expertos advierten que esos altibajos no dicen mucho sobre el cambio, y que un análisis significativo sólo será posible una vez que los datos de los meses posteriores se acumulen.

"Es demasiado pronto", dijo Jonathan Gruber, economista de MIT y cuyo trabajo se utilizó para darle forma a la ley. "Esto realmente es un proceso de tres años de aplicación. Tratar de sacar conclusiones firmes de un trimestre de un año es imposible", enfatizó.

De hecho, la encuesta mide otra serie de indicadores básicos de salud, pero sólo uno de ellos registró algún cambio real: Cerca de 2.9 por ciento de los encuestados dijeron que habían sufrido un "estrés psicológico grave en los últimos 30 días", frente al 3,7 por ciento en 2013.

publicidad

Por otro lado, el descenso más significativo de la proporción de personas sin seguro médico estuvo entre 19 a jóvenes de 25 años, el 21 por ciento de los cuales eran personas sin seguro médico en el primer trimestre, por debajo del 27 por ciento en 2013.

La proporción de personas sin seguro para ese grupo de edad ha ido disminuyendo desde 2010, cuando una disposición de la ley comenzó a permitir que los dependientes permanezcan en las pólizas de seguro de sus padres hasta los 26 años.

Los expertos también están estudiando cuánto estadounidenses están utilizando el sistema de salud como una medida del progreso de la ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad