publicidad
.

Nuevo tratamiento para pacientes con Cáncer de Mama Avanzado logo-notici...

Nueva data demuestra que tratamiento duplicaría la supervivencia libre de progresión en pacientes con Cáncer de Mama Avanzado.

Nuevo tratamiento para pacientes con Cáncer de Mama Avanzado

Nuevo tratamiento para pacientes con Cáncer de Mama Avanzado

Nueva data demuestra que tratamiento duplica la supervivencia libre de progresión en pacientes con Cáncer de Mama Avanzado.

Nueva data demuestra que tratamiento duplicaría la supervivencia libre d...
Nueva data demuestra que tratamiento duplicaría la supervivencia libre de progresión en pacientes con Cáncer de Mama Avanzado.

Un estudio clínico llamado BOLERO-2 (Breast Cancer Trials of Everolimus -2) probó la efectividad al utilizar everolimus, un inhibidor mTOR que retrasa el crecimiento y propagación de células cancerosas, como tratamiento de Cáncer de Mama Avanzado.

“La evidencia encontrada con BOLERO-2 demuestra que utilizar everolimus debería ser considerada como una de las alternativas de tratamiento en pacientes con Cáncer de Mama Avanzado HR+/HER2-, después de que hayan progresado con un inhibidor de aromatasa no esteroideo”, afirmó el Dr. Carlos Henrique Barrios, oncólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, en Porto Alegre, Brasil.

“En las últimas décadas, no habíamos tenido resultados tan impresionantes como los observado en BOLERO-2. La evidencia de BOLERO-2 es fundamental, y es extremadamente crítico que la comunidad oncológica en general los reconozca”, agregó el galeno.

publicidad

BOLERO-2 muestra que el tratamiento de everolimus en combinación con examestano " un inhibidor de aromatasa que disminuye los niveles de estrógeno-, ataca dirigidamente el cáncer de mama avanzado HR+/HER2- para aplazar la progresión de la enfermedad. Esto extiende los beneficios de terapia endocrina, a la vez que retrasa el uso de la quimioterapia en las pacientes.

El ensayo alcanzó su criterio de valoración principal al demostrar que el tratamiento de everolimus, en combinación con examestano, duplica el promedio de supervivencia libre de progresión (SLP) a 7.8 meses, en comparación a 3.2 meses con examestano solamente.

Esto confirma la evaluación central del estudio (11 meses versus 4.1 meses SLP)3. Los efectos secundarios más comunes fueron estomatitis, infecciones, eczema, fatiga, diarrea y pérdida de apetito2, 3. No obstante, el estudio muestra varias estrategias para la prevención y tratamiento de algunas de las reacciones mencionadas.

“Uno de los factores más importantes cuando se trata de cáncer de mama metastásico es aplazar el uso de la quimioterapia, y BOLERO-2 hace una diferencia impresionante en este sentido, retrasando el uso de la quimioterapia aproximadamente 6 meses”, indicó Barrios.

Everolimus es el primer y único inhibidor mTOR aprobado para el tratamiento de Cáncer de Mama Avanzado HR+/HER2- 2,4. mTOR es una proteína que actúa como un regulador significativo de la división celular, el crecimiento de vasos sanguíneos y el metabolismo celular4.

publicidad

Everolimus ha sido aprobado en más de 80 países para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-2. Las indicaciones aprobadas para el producto varían de un país a otro.

BOLERO-2 incluyó a más de 700 pacientes en sobre 195 centros de investigación de todo el mundo. Las participantes se dividieron al alzar (2:1) para administrarles terapia continua con 10mg/día de everolimus por la vía oral o placebo, más 25 mg/día de examestano por la vía oral5.

Everolimus está aprobado en más de 100 países, incluyendo los EE.UU y alrededor de la Unión Europea, para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales avanzado, cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con terapia dirigida al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), y también en los EE.UU y Unión Europea para el tratamiento de tumores neuroendocrinos de origen pancreático no resecables o metastásicos bien o moderadamente diferenciados en pacientes adultos con enfermedad en progresión.

El cáncer de seno es una de las principales causas de muerte en mujeres; sin embargo, pocos conocen acerca de los diferentes estadios de esta condición.

Este cáncer resulta del crecimiento desmedido de células cancerosas en el seno. Se divide en cinco estadios "desde 0 hasta 4-, dependiendo del tamaño del tumor y su esparcimiento por otros tejidos u órganos del cuerpo. Este esparcimiento se conoce como progresión de la enfermedad.

publicidad

En América Latina, las mujeres que sufren de CMA enfrentan desafíos distintos a quienes se encuentran en un estadio más temprano del cáncer de seno. Esto se debe a los limitados recursos de tratamiento disponibles. Aunque al momento no existe cura, gracias a investigaciones recientes, nuevas opciones de tratamiento desarrolladas retrasan el uso de la quimioterapia y extienden la vida de estas pacientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad