publicidad

Nueva York propone exigir advertencias en menús altos en sodio

Nueva York propone exigir advertencias en menús altos en sodio

La ciudad puede convertirse en la primera de EEUU que obligue a identificar los platos con mucha sal.

El Departamento de Salud de Nueva York presentará este miércoles una propuesta para que todas las cadenas de restaurantes añadan el símbolo de un salero al lado de aquellos platos que contengan más del límite diario recomendado por nutricionistas: 2,300 miligramos de sodio, el equivalente a una cucharadita de sal.

De ser aprobada, la ciudad se convertiría en la primera de Estados Unidos en incluir una advertencia que identifique a aquellos alimentos con altos niveles de sal en los menús.

Defensores de salud pública elogiaron la propuesta y aseguraron que se trata de un paso pionero para hacer frente a este importante problema.

“Es muy difícil que los consumidores entiendan cuáles productos pueden tener más sodio”, explicó la doctora Sonia Angell, comisionada del Departamento de Salud de la ciudad, quien destacó la relación entre las altas cantidades de sodio y el riesgo de infartos y presión arterial alta.

Esta es la primera incursión del alcalde Bill de Blasio en las políticas de salud públicas defendidas por su predecesor, Michael R. Bloomberg. Los intentos previos de la ciudad por regular los hábitos alimenticios de los neoyorquinos solían encontrar resistencia de las cadenas de restaurantes, quienes opinan que las normas son onerosas y violan los derechos del consumidor.

La propuesta de identificar las cantidades de sodio de los platos no fue la excepción.

publicidad

Los productores de sal la califican la medida de sin sentido, mientras que algunos dueños de restaurantes creen que solo añadirá más burocracia a sus comercios.

"Los restaurantes en la ciudad de Nueva York ya están fuertemente regulados en todos los niveles", afirmó Melissa Fleischut, presidente de la Asociación de Restaurantes del estado de Nueva York. Al hacer referencia a diversas normas federales y locales, agregó: "La composición de los menús pronto podría tener más etiquetas de advertencia que los productos alimenticios".

El diario The New York Times cita algunos algunos ejemplos de los alimentos que estarían acompañados de un salero en el menú: medio rack de costillas de T.G.I. Fridays contiene 2,420 miligramos de sal; unas fajitas de pollo de Applebee’s tienen 4,800 miligramos.

El consumo excesivo de sodio aumenta el riesgo de presión arterial alta, lo cual puede conducir a un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El estadounidense promedio consume alrededor de 3,400 miligramos de sodio al día; solo uno de cada 10 estadounidenses cumple la directriz de 1 cucharadita.

De ser aprobada por el Board of Health, la medida puede entrar en efecto el próximo mes de diciembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad