publicidad

Médicos temen que la tasa de obesidad en P.Rico se eleve más del 67% actual

Médicos temen que la tasa de obesidad en P.Rico se eleve más del 67% actual

El 67 % de la población de Puerto Rico sufre obesidad y sobrepeso. Esta tasa es más elevada que la de Estados Unidos.

El 67 % de la población de Puerto Rico sufre obesidad y sobrepeso, tasa más elevada que la de EE.UU. y que los profesionales de la salud temen aumente debido a la mala alimentación y falta de ejercicio físico.

"Es alarmante. El porcentaje ha ido en aumento desde 1996", dijo hoy a Efe el decano asociado de Asuntos Académicos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y pediatra José Capriles.

El porcentaje de puertorriqueños con sobrepeso u obesos se acerca a dos terceras partes de los 3,5 millones de personas que viven en la isla, por encima del 63 % de estadounidenses que sufren este problema.

Las personas con sobrepeso tienen un índice de masa corporal (IMC) -peso en relación con la altura- mayor o igual a 25 e inferior a 30, mientras que las personas obesas presentan un IMC igual o mayor que 30.

Capriles subrayó que los datos provienen de las estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y el Departamento de Salud de Puerto Rico.

El problema que afecta a casi siete de cada diez puertorriqueños se mantiene desde hace varios años, pero Capriles está convencido de que la tendencia va a seguir aumentando en el futuro.

Dijo que la crisis económica limita el acceso a la compra de alimentos saludables, que usualmente cuestan más caros.

Igualmente, el bombardeo de publicidad de los restaurantes de comida rápida es un factor que contribuye a que la población se alimente de manera errónea y sea más obesa.

publicidad

Capriles dijo sentir gran preocupación por la cantidad de menores de cinco años en Puerto Rico que sufren sobrepeso u obesidad, ya que el 18 % está por encima de su peso idóneo, según el último informe oficial de 2010 del Departamento de Salud local.

"Existe un factor cultural de que si el niño se ve 'con rollitos' ya es considerado saludable, cuando esto es falso", dijo Capriles.

"El niño aprende a comer de sus primeros modelos, sus padres. Si la familia no le fomenta un modelo educado y saludable continuarán con dicho patrón en la adolescencia y juventud", lamentó el galeno.

La obesidad y el sobrepeso están entre las primeras causas de muerte en Puerto Rico, después de ataques cardiacos, cáncer y diabetes, mencionó Capriles.

"Esto quiere decir que nuestros niños van a sufrir de esta enfermedad a muy corta edad", sostuvo Capriles, tras recomendar a los padres de los niños que les eduquen en una mejor alimentación y les inculquen algún tipo de actividad física.

Un grupo de investigadores y médicos boricuas, entre ellos, Capriles, participaron en julio pasado en el Foro 2015 del Instituto de Liderazgo en Salud Global en la Universidad de YALE (EE.UU.), cita tras la que se creó la Coalición para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico.

La organización, reconocida por el Global Health Leadership Institute de YALE y la Eastern Caribbean Health Outcomes Research Network, se reunió esta semana en San Juan.

publicidad

"Nos entusiasmó la motivación entre los participantes y las ideas innovadoras con las que buscamos atender de forma directa la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas en la población de la isla. Estamos más unidos y enfocados que nunca en atacar este serio problema de salud pública", señaló Capriles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad