publicidad

Los síntomas para identificar un posible cáncer en los niños

Los síntomas para identificar un posible cáncer en los niños

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte entre niños en los Estados Unidos. Pero de ser detectado a tiempo, es curable.

La importancia de reconocer los síntomas del cáncer en los niños Univision

Por Danay Rivero y Jorge Luis Mota

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte entre niños en los Estados Unidos. Pero de ser detectado a tiempo, es curable. Por eso es importante que los padres reconozcan los síntomas y que actúen con rapidez.

Bryan Santiago es un niño como cualquier otro, de apenas 13 años de edad. Le gustaba practicar deportes y jugar con sus amigos. Pero su vida cambió cuando hacer siete meses le amputaron el brazo izquierdo. Los médicos encontraron un tumor maligno que comenzó con una mancha en la palma de la mano.

“Resultó que tenía un tumor en el pulmón derecho y le hicieron muchos exámenes… tiene células malignas en el pulmón derecho y debajo de la axila, también en la columna vertebral”, contó Gloria Acosta, madre de Bryan, quien no deja de preguntarse si la suerte de su hijo hubiera sido otra de haber ella conocido los síntomas del cáncer.

Cuando descubrieron la enfermedad del niño, este llevaba ya 17 meses con lo que parecía ser un simple lunar.

Según explicó el Dr. Ricardo Flores, pediatra oncólogo del Texas Children´s Hospital, existe cierta sintomatología que de conocerse puede alertar a un padre sobre la posible presencia de un tumor maligno.

“Los síntomas más comunes son fiebres recurrentes y frecuentes. Que el niño se vea pálido, que estè cansado, o que le aparezcan moretones o sangrados fáciles no relacionados con caídas o golpes recibidos mientras juegan”, dijo Flores.

publicidad

El doctor insistió que la detección temprana es crucial.

A pesar de todas las dificultades, Bryan mira la vida con optimismo y envía un mensaje positivo a los que como él, están en la lucha contra el cáncer. “Les digo que sigan luchando hasta el fin, y que nunca se den por vencidos en su fé”, concluyó Bryan, quien ya dejó de asistir a la escuela debido a los constantes tratamientos que tiene que recibir en el hospital donde le atienden, y junto a su familia permanece a la espera de un milagro que le permita ganar la batalla contra el cáncer.

El mes de septiembre es el mes de concientización del cáncer infantil. Si usted quiere ayudar en esta causa, puede hacerlo donando a una de las decenas de instituciones que realizan investigaciones contra este mal (Curing Children´s Cancer Fund, American Cancer Society, St. Baldrick´s Foundation, Children Cancer Research Fund, St. Jude Children´s Research Hospital, entre otros). O también inicie su propia campaña de concientización en su vecidario o centro de trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad