Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio participan en discurso para obstaculizar a Obamacare

Senador Rubio trata de descarrilar Obamacare

Getty Images

El senador republicano Marco Rubio (Florida).

MIAMI, Florida - El senador republicano por la Florida Marco Rubio jugó un papel crucial el miércoles en un discurso diseñado para obstaculizar el plan de salud pública Obamacare.

Se trata de ayudar al senador ultraconservador por Texas Ted Cruz llevar a cabo un discurso extendido por horas en el pleno del senado para obstaculizar la reforma de salud pública est. Al mediodía el discurso llamado un "fillibuster" en inglés ya iba por  21 horas, protagonizado por Cruz.


Pero a las 6 a.m. el Senador Rubio le dio una mano a su colega, tomando el estrado para hacer preguntas y dar su propia presentación, algo que las reglas del senado permite siempre y cuando se traten del mismo tema.

Entre sus declaraciones Rubio destacó la pérdida de trabajos que pudiera causar Obamacare: “Aquí viene Obamacare”. “Ahora SeaWorld anunció que en vez de 32 horas vamos a movernos a 28 horas (laborales para sus empleados). Eso es dinero verdadero. Eso es dinero”.

Con su típica elocuencia Rubio ayudo a llenar la decimasexta hora de discurso a esa hora de la mañana, ayudando a darle a Cruz un descanso para tomar agua, sentarse y cobrar energías de nuevo para seguir con su presentación.

El propósito de un “fillibuster” es hablar de una propuesta o resolución hasta no más poder, anulando la posibilidad de un voto sobre el tema. Aunque en este caso se trata de fillibuster típico, debido a que el Senado tiene otras resoluciones y temas que tratar, limitando la presentación de Cruz.


Cruz tuvo que recurrir a técnicas bien creativas para extender su discurso, citando frases del libro “Green Eggs and Ham” del Dr. Seuss, y de Darth Vader de la película "Star Wars".

La Florida tiene una de las tazas de residentes sin seguro médico más altas del país, pero la legislatura estatal, junto a Rubio, se oponen al plan de reforma de salud que entrará en vigencia el 1 de octubre. Ellos argumentan que el plan cuesta mucho dinero, y buscan eliminar los fondos federales que harán posible su funcionamiento.

El discurso continúa con varios senadores tomando el estrado, relevando a Cruz.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

Café cubano de L.A., el mejor restaurante

Un café cubano de Burbank ocupa el primer lugar de la lista de los100 mejores restaurantes del país para el 2016 de acuerdo con Yelp

Lo indispensable para el #RetoDetox

El 15 de febrero comienza una semana llena de cambios, fuerza de voluntad y energía limpia para el cuerpo.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.