Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio participan en discurso para obstaculizar a Obamacare

Senador Rubio trata de descarrilar Obamacare

Getty Images

El senador republicano Marco Rubio (Florida).

MIAMI, Florida - El senador republicano por la Florida Marco Rubio jugó un papel crucial el miércoles en un discurso diseñado para obstaculizar el plan de salud pública Obamacare.

Se trata de ayudar al senador ultraconservador por Texas Ted Cruz llevar a cabo un discurso extendido por horas en el pleno del senado para obstaculizar la reforma de salud pública est. Al mediodía el discurso llamado un "fillibuster" en inglés ya iba por  21 horas, protagonizado por Cruz.


Pero a las 6 a.m. el Senador Rubio le dio una mano a su colega, tomando el estrado para hacer preguntas y dar su propia presentación, algo que las reglas del senado permite siempre y cuando se traten del mismo tema.

Entre sus declaraciones Rubio destacó la pérdida de trabajos que pudiera causar Obamacare: “Aquí viene Obamacare”. “Ahora SeaWorld anunció que en vez de 32 horas vamos a movernos a 28 horas (laborales para sus empleados). Eso es dinero verdadero. Eso es dinero”.

Con su típica elocuencia Rubio ayudo a llenar la decimasexta hora de discurso a esa hora de la mañana, ayudando a darle a Cruz un descanso para tomar agua, sentarse y cobrar energías de nuevo para seguir con su presentación.

El propósito de un “fillibuster” es hablar de una propuesta o resolución hasta no más poder, anulando la posibilidad de un voto sobre el tema. Aunque en este caso se trata de fillibuster típico, debido a que el Senado tiene otras resoluciones y temas que tratar, limitando la presentación de Cruz.


Cruz tuvo que recurrir a técnicas bien creativas para extender su discurso, citando frases del libro “Green Eggs and Ham” del Dr. Seuss, y de Darth Vader de la película "Star Wars".

La Florida tiene una de las tazas de residentes sin seguro médico más altas del país, pero la legislatura estatal, junto a Rubio, se oponen al plan de reforma de salud que entrará en vigencia el 1 de octubre. Ellos argumentan que el plan cuesta mucho dinero, y buscan eliminar los fondos federales que harán posible su funcionamiento.

El discurso continúa con varios senadores tomando el estrado, relevando a Cruz.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Guillain–Barré, el síndrome asociado al zika

Los casos recientes de este trastorno neurológico se han asociado al brote del virus en las Américas.

Sin rastro de las víctimas de accidente aéreo

Dos avionetas con tres tripulantes en total colisionaron en el aire el viernes mientras volaban frente a la costa del condado de Los Ángeles

'Mano de Dios' de Portugal, México e Israel...

"La mano de Dios" se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones y ámbitos ante el asombro de todo el mundo.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Vicente Fernández ofrecerá su último concier...

El "Charro de Huentitán", tendrá un adiós en grande en el Estadio Azteca.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.