publicidad
De los más de 10 millones de indocumentados en EEUU, un total de 267,000 se identifica como LGBT.

Los indocumentados de California salen “del clóset”

Los indocumentados de California salen “del clóset”

Quienes no tienen papeles buscan inspiración en la comunidad LGBT, que en los últimos años ha logrado superar batallas legales y sociales.

De los más de 10 millones de indocumentados en EEUU, un total de 267,000...
De los más de 10 millones de indocumentados en EEUU, un total de 267,000 se identifica como LGBT.

La atención sobre la población indocumentada de California ha aumentado en los últimos años gracias a la disposición cada vez mayor de la comunidad a hablar de sus casos, y debido a las leyes estatales y federales promulgadas recientemente que los incorporan más en la sociedad.

Hay un orgullo creciente por parte de estos inmigrantes en revelar a otros ciertas verdades sobre su estatus legal, según explicó a Univision Noticias Luis Nolasco, miembro de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el Sur de California.

Se trata de un fenómeno que él describe como una “salida de las sombras” y como una lección aprendida de parte de la minorías de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Esto fue tomado directamente de la comunidad LGBT (…) Significa que ya no tienen miedo, que ya no tienen por qué esconderse”, dice Nolasco.

publicidad

Miembros de la comunidad LGBT sin papeles

La lucha es particularmente difícil para aquellos que comparten una doble identidad, por su estatus legal y por su orientación sexual o identidad de género.

“Mientras que una persona indocumentada habla sobre su estado y recibe un montón de apoyo de amigos y familiares, la respuesta para una persona LGBT es casi siempre más discriminación", sostiene Nolasco.

De acuerdo a un estudio publicado en 2013 por el Instituto Williams, de los más de 10.1 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, un total de 267,000 se identifica como LGBT.

Debido a esos números, un número importante de asuntos legislativos puede impactar a ambas minorías.

Para Nolasco, el hecho de que haya cientos de miles de personas que pertenecen a ambos grupos significa que hay mucho trabajo por hacer para apoyar a estos grupos.

En los últimos años, el estado de California se unió a otros 35 estados que licencian los matrimonios del mismo sexo y se convirtió en el décimo estado en emitir licencias de conducir a más de 200.000 residentes indocumentados.

Lea también: Indocumentados de California piden salud para todos

Si bien la medida sobre la concesión de acceso a la atención sanitaria a la población indocumentada sigue siendo objeto de debate, la próxima legislación que afecta a la población LGBT incluye dos proyectos de ley que requieren a los certificados de defunción mostrar la identidad de género de la persona difunta como se veía a sí mismo y la adición de una opción de género neutro bajo "padre" en todos los certificados de nacimiento presentados en el estado.

publicidad

Los dos proyectos de ley ya han sido aprobados por la legislatura y el gobernador y entran en vigor en julio de 2015 y el comienzo de 2016, respectivamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad