publicidad
Casi 9 de cada 10 estadounidenses tiene seguro médico, según Gallup.

Los hispanos reportan el mayor aumento en número de asegurados en EEUU

Los hispanos reportan el mayor aumento en número de asegurados en EEUU

El índice de bienestar Gallup reveló que la tasa de hispanos sin seguro se redujo 8.3 puntos desde finales de 2013, hasta el primer trimestre de 2015.

Casi 9 de cada 10 estadounidenses tiene seguro médico, según Gallup.
Casi 9 de cada 10 estadounidenses tiene seguro médico, según Gallup.

Los hispanos son el grupo demográfico que reportó el mayor aumento de personas con seguro médico desde finales desde 2013 "poco antes de que entrara en efecto la ley de salud conocida como Obamacare" hasta el primer trimestre de 2015.

El índice de bienestar Gallup, dado a conocer este lunes, reveló que la tasa de hispanos no asegurados se redujo 8.3 puntos en ese período, a pesar de que el grupo continúa siendo más propenso que el resto a no gozar de cobertura de salud.

"En un momento en que los republicanos se esfuerzan por cortejar el voto hispano, una gran parte ahora tiene seguro médico gracias a la Ley de Cuidado de Salud Asequible", dijo Dan Witters, director de investigación de la encuesta.

Según Gallup, casi 9 de cada 10 estadounidenses ahora tiene seguro médico. En 2013, 8 de cada 10 contaba con cobertura.

publicidad

Sin embargo, aún no se sabe si este número representará un hito en la meta del presidente Barack Obama de conseguir que todos los residentes de Estados Unidos estén cubiertos.

El futuro de la ley aún está en el aire debido a dos factores: la decisión de la Corte Suprema sobre la legalidad de los subsidios en los estados que usan el mercado federal y las acciones de líderes republicanos que se oponen a la expansión de Medicaid.

El índice de bienestar de Gallup encontró que la proporción de adultos sin seguro médico en EEUU se redujo 11.9% durante los tres primeros meses del año, el nivel más bajo desde que comenzó a realizarse la encuesta en 2008. La más reciente actualización coincide con el fin de la segunda temporada de inscripción.

Desde el otoño pasado, antes de que comenzaran las inscripciones para el período 2014-2015, un aproximado de 3.6 millones de adultos obtuvo cobertura médica, según Gallup.

"La Ley de Cuidado de Salud Asequible tenía tres objetivos principales: aumentar la cobertura, reducir la tasa de incremento de los costos y mejorar la salud", apuntó Witters. "La primera de ellas es claramente una victoria. La cobertura está aumentando, no hay ninguna duda al respecto".

Lea más: 10 cosas que debes saber si aún no tienes seguro médico

De acuerdo a las estimaciones, casi 15 millones de adultos han obtenido cobertura desde finales de 2013, cuando se abrió la primera temporada de inscripción.

publicidad

"La pregunta pendiente es qué va a pasar en el próximo par de años”, menciona Larry Levitt, un experto en seguros de salud de la Fundación de la Familia Kaiser (no partidista). "Para cumplir con las expectativas, las inscripciones deben continuar". 

La ley de salud ofrece un seguro privado subsidiado para las personas que no tienen acceso a cobertura a través de su empleo y una expansión de Medicaid dirigida a los adultos de bajos ingresos en los estados que la aceptan. Algunos grandes estados como Florida y Texas se niegan a ampliar Medicaid.

El estudio se realizó mediante entrevistas a través de teléfonos fijos y celulares. Se llevaron a cabo desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo de 2015. La muestra aleatoria fue de 43,575 adultos mayores de 18 años. El margen de error es de aproximadamente un punto porcentual.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad