publicidad
Los investigadores determinaron que al contrario de lo que se pensaba, el consumo de edulcorantes artificiales está asociado con un empeoramiento en las mismas medidas de salud que buscaban mejorar.

Los endulzantes artificiales no te ayudarán a adelgazar: todo lo contrario, advierte un estudio

Los endulzantes artificiales no te ayudarán a adelgazar: todo lo contrario, advierte un estudio

Están asociados con un aumento de peso y mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, concluyó un análisis de 37 investigaciones sobre los efectos de los edulcorantes en el organismo. Sin embargo, no encontraron una causalidad directa. Hay que indagar más.

Los investigadores determinaron que al contrario de lo que se pensaba, e...
Los investigadores determinaron que al contrario de lo que se pensaba, el consumo de edulcorantes artificiales está asociado con un empeoramiento en las mismas medidas de salud que buscaban mejorar.

Muchas personas optan por consumir edulcorantes artificiales en lugar del azúcar regular por no tener calorías, pero es posible que no sean tan buenos para la salud como se creía.

Una investigación encabezada por Meghan Azad, profesora auxiliar de Pediatría y Salud Infantil en la Universidad de Manitoba (Canadá) examinó 37 estudios científicos que exploraban los efectos de los edulcorantes artificiales sobre el cuerpo y determinó que hasta hoy, no existe evidencia que sean beneficiosos para la salud y que incluso puede que ayuden a incrementar el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de enfermedad cardiometabólica y diabetes.

Relacionado
Cuando hay mucho sabor dulce y poca energía para quemar, el cerebro le m...
Los edulcorantes artificiales hacen que comas más y duermas menos, según científicos australianos

En Estados Unidos 25% de los menores de edad y 45% de los adultos consumen endulzantes artificiales de manera regular, señala Azad a Univisión Noticias.

“La mayoría de estas personas están consumiendo estos aditivos porque creen que pueden ayudarles a evitar el subir de peso, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, explica Azad. Otras más los consumen sin saberlo aunque no los agreguen a su comida, ya que muchos alimentos incluyen endulzantes artificiales.

El análisis

Si bien existen más de 900 estudios sobre los efectos de los edulcorantes artificiales sobre el cuerpo, los investigadores se concentraron en 37 que eran los más completos y mejor diseñados. En total agrupaban a más de 400,000 individuos que fueron monitoreados durante un promedio de 10 años.

Ningún estudio ha encontrado una relación entre los endulzantes artifici...
Ningún estudio ha encontrado una relación entre los endulzantes artificiales y el cáncer en humanos.

Determinaron que, contrario a lo que se cree, el consumo de edulcorantes artificiales está asociado con un empeoramiento de las mismas medidas de salud que buscaban mejorar: el Índice de Masa Corporal, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el riesgo de diabetes.

Aún así el análisis tiene varias limitaciones. Las investigaciones analizadas demostraron una relación entre los edulcorantes artificiales y ciertas enfermedades, pero no confirman que estos sean la causa. Tampoco se pudo determinar si el efecto varía según el tipo de endulzante pues muchos de los estudios no especificaron qué clase consumían los participantes.

Otra desventaja es que la mayoría de las pruebas controladas aleatorizadas (un tipo de investigación más fiable que reduce la parcialidad) analizadas siguieron a los participantes durante un promedio de seis meses, un periodo demasiado corto, o se enfocaron en personas obesas, quienes no necesariamente reaccionan a cambios en la dieta de la misma manera que una persona saludable.

Relacionado
Es mucho más realista plantearse cambios a largo plazo que inmediatos.
10 claves para ganar salud y perder peso todo el año

Según Azad, este análisis demuestra dos cosas. Primero, no hay evidencia clara que indique que los edulcorantes sean buenos para la salud, pero sí existen algunos indicios de que pueden ser nocivos. En segundo lugar, deja en evidencia la falta de investigaciones que determinen el efecto de los edulcorantes sobre la salud a largo plazo.

Esto último es de especial importancia, ya que con el auge de los endulzantes artificiales, que muchas veces son incluidos dentro de los alimentos procesados, hasta las personas que reportan no consumir estos aditivos muestran rastros de ellos en la sangre y en la orina, asegura Azad.

Hay quienes también cuestionan los edulcorantes artificiales porque han escuchado que pueden causar cáncer. Estos rumores derivan de una investigación realizada en los años setenta que determinó que un endulzante artificial llamado ciclamato causó cáncer de vejiga en animales de laboratorio al ser combinado con la sacarina. Sin embargo, estos resultados no se replicaron en humanos y cientos de estudios posteriores tampoco encontraron ningún vínculo entre los edulcorantes artificiales y el cáncer.

publicidad

La clave es la moderación

La Academia de Nutrición y Dietética admite el uso de endulzantes artificiales y los resultados de esta investigación no conllevarán ningún cambio en esta postura, aclara a Univision Noticias Angel Planells, portavoz de la organización.

¿Antojo entre comidas? El pepino saciará tu apetito Univision

“Nuestro propósito es ayudar a las personas a crear conciencia sobre las comidas y bebidas que toman para ultimadamente llevar a una dieta más balanceada. El propósito es incrementar el consumo de las frutas y verduras y a la vez disminuir el consumo de todo tipo de azúcares agregados, de sodio y de grasas", asegura.

En su criterio, la clave está en la moderación. Los endulzantes nos pueden ayudar a ahorrar calorías, siempre y cuando no se caiga en la trampa de creer que ayudan a bajar de peso o el colesterol o que previenen la diabetes por si solos.

Estos son los tipos de endulzantes aprobados por la FDA: ¿Con cuál te quedas?
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad