publicidad
La segunda semana de agosto se celebra la National Health Center Week.

Los centros comunitarios en EEUU ofrecen servicios de salud sin distinción

Los centros comunitarios en EEUU ofrecen servicios de salud sin distinción

Hoy en día estos centros de salud atienden a 22 millones de personas al año. De ellas, el 35% es de origen hispano.

La segunda semana de agosto se celebra la National Health Center Week.
La segunda semana de agosto se celebra la National Health Center Week.

Cualquier paciente que acuda a uno de los 1,200 centros comunitarios en Estados Unidos será atendido sin cuestionar su estatus migratorio o socioeconómico, independientemente de que tenga seguro médico o no. 

Ubicados generalmente en vecindarios donde el nivel de pobreza es alto, los centros comunitarios prestan servicios de salud a más de 22 millones de personas al año. De ellas, el 35% es de origen hispano

“Por 50 años, los centros de salud han proporcionado una fuente de atención médica primaria de alta calidad en todo el país para la gente de las comunidades rurales y urbanas”, aseguró la secretaria adjunta del Departamento de Salud, María Wakefield, a propósito de la semana nacional de los centros comunitarios de salud. 

publicidad

Para muchos pacientes, estos lugares se han convertido en la única fuente de servicios de salud disponible para vacunar a sus hijos, hacerse chequeos anuales, mamografías y demás exámenes preventivos. Según Annette Raveneau, secretaria nacional de prensa de Get Covered America, “son el pilar de las comunidades de bajos recursos en todo el país”.

C ifras del Departamento de Salud indican que el número de pacientes sin seguro médico que ha sido atendido en los centros de salud ha aumentado de manera importante en más de una década: de 3,9 millones en 1998 pasaron a atender a más de 8 millones en 2014.

Carmela Castellano-García, directora general de California Primary Care (CPCA), una organización que representa a más de 600 clínicas comunitarias sin fines de lucro y centros de salud en el estado, lo que distingue a los centros comunitarios no es solo los bajos costos sino la cantidad de servicios que se ofrecen en un solo lugar.

“Desde el dentista, hasta servicios de psiquiatría, salud mental, visión y farmacia. Los cuidados que allí se ofrecen son para toda la familia y todas las edades. También hay centros localizados dentro de escuelas y campus universitarios”. 

A propósito de la National Health Center Week, el Departamento de Salud anunció una inversión de 169 millones de dólares en 46 estados, con el objetivo de ampliar los servicios a más de 1,2 millones de pacientes.  

publicidad

Para encontrar el centro comunitario más cercano, visite findahealthcenter.hrsa.gov

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad