publicidad
.

Los adolescentes, enfermos de sueño logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Los adolescentes, enfermos de sueño

Los adolescentes, enfermos de sueño

La falta de sueño en los adolescentes ya es una epidemia nacional de graves consecuencias. Entérate de cómo ayudar a tus hijos.

El último estudio de la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation, NSF) dice que solo el 20 por ciento de los adolescentes de entre 11 y 17 años duerme las horas recomendadas en períodos escolares. Para el resto, combinar el ajetreo de la vida diaria con el descanso se hace tremendamente difícil.

Aunque muchos no le den importancia a las horas de sueño, las consecuencias de esta carencia son muy graves. El 90 por ciento de los padres ignora que sus chicos duermen poco, pero olvidan que están quitando a sus hijos una parte importantísima de su desarrollo mental y corporal.

El estudio, llamado Sleep in America (Sueño en América), señala que esta costumbre afecta aspectos de la vida como el rendimiento escolar, la propensión a contraer enfermedades o la seguridad a la hora de conducir. De hecho, el 28 por ciento de los estudiantes de secundaria se queda dormido en clase, el 22 por ciento sucumbe al sueño mientras hace las tareas y el 14 por ciento llega tarde o directamente no va a clases porque no pudo levantarse a tiempo.

¿El resultado? Pues de tan poco dormir, los chicos no pueden estudiar todo lo que deberían. La NSF dice que estos adolescentes son más propensos a tener bajas notas, repetir el año y mostrar serias dificultades para aprender. Encima, de tan cansados no pueden hacer el ejercicio físico recomendado para evitar males como la diabetes o la obesidad.

publicidad

Pero esto no es todo. Sacar bajas notas no mata, pero conducir mal sí. Los chicos encuestados confesaron que al menos una vez a la semana manejan dormidos, y además se sienten tensos, nerviosos e infelices. Todas condiciones adversas a la hora de mantener la serenidad al volante.

Para colmo, el problema se acentúa con el paso de los años. Cuanto mayores son los estudiantes, menores son los períodos de sueño. Según el estudio, los que están en doceavo grado apenas llegan a las seis horas de descanso, y las largas siestas para "recuperar horas" no son nada positivas.

"Esta encuesta muestra una seria reducción en el sueño de los adolescentes, sobre todo en la transición entre la middle school y la high school. Esto es particularmente problemático, porque es una etapa crítica de crecimiento y desarrollo físico y emocional", afirma Richard Gelula, director ejecutivo del NSF. "Nuestro país está ignorando una necesidad básica para el éxito en estas áreas. Por eso llamamos a los educadores, padres y hasta los mismos adolescentes a que tomen conciencia sobre la importancia de dormir", dice Gelula.

Es que los chicos, al llegar a la adolescencia, sufren cambios biológicos que hacen que sus relojes internos cambien. Por eso, para la mayoría es muy difícil irse a la cama antes de las 11 de la noche, aunque se tengan que levantar a las 6.30 para llegar a tiempo a la escuela.

publicidad

"Esta competencia entre la tendencia natural a quedarse despiertos más tarde y la necesidad de llegar a clases temprano hace que se pierdan valiosas horas de descanso", explica la doctora Jodi Mindell, una de las autoras del estudio de la NSF. Pero, asegura, mandar a los chicos a la escuela cansados es como enviarlos sin haber desayunado. "El sueño no solo sirve para recargar el cerebro y el cuerpo, sino que también es clave para procesar lo que se ha aprendido durante el día", asegura.

La siesta y los largos revolcones los fines de semana no sirven de nada: los especialistas dicen que esto es aún peor. Es que una siesta debería durar un máximo de 45 minutos, y los jóvenes exhaustos suelen quedarse dormidos más de una hora y media. El estudio revela que aquellos que creen recuperar sueño con largas dormilonas por la tarde son los que se sienten más nerviosos, irritados y estresados.

"Dormir de forma irregular, con largas siestas y muchas horas en la cama los fines de semana, tiene un impacto negativo en los adolescentes", asegura la doctora Mary Carskadon, directora del Bradley Hospital Sleep and Chronobiology Research Lab en la Brown University. Los chicos, explica, necesitan constancia para rendir como deben.

Para empezar, debes saber que la cafeína, la televisión y los videojuegos atentan contra el descanso. Según el estudio, aquellos que beben dos o más tazas de café a diario tienen problemas de sueño. Y quienes tienen una habitación cargadita con televisión, computadora, videojuegos y línea de teléfono son los que se acuestan más tarde. Así que no es una mala idea remover tantos estímulos que atentan contra el descanso.

publicidad

"La encuesta muestra que los padres no tienen ni idea de que sus chicos sufren de esta deficiencia", dice la doctora Mindell. Lo mejor, asegura, es simplemente preguntarles si sienten que están durmiendo las horas necesarias o si están cansados, y explicarles lo importante que es un buen descanso.

Estos son algunos signos de alarma que indican que tu hijo duerme mal y poco:

Le cuesta mucho levantarse para ir a la escuela

Los profesores mencionan que lo ven cansado en clase

Cabecea cuando hace las tareas escolares

Se duerme dos o más horas tarde durante los fines de semana

Necesita café para despertarse

Duerme siesta por más de 45 minutos

Para ayudarlos a que tengan un buen sueño, toma nota de estos consejos:

Asegúrate de que se vayan a la cama siempre a la misma hora, incluso los fines de semana. Asegúrate que estos horarios garanticen nueve horas de sueño.

Haz una rutina relajante para ir a dormir, como enseñarles a leer en vez de ver televisión o tomar un baño caliente y relajador

Mantén la habitación de tu hijo confortable, oscura y silenciosa

Enciende las luces a la mañana, pero evita que la casa esté demasiado luminosa por las noches

Quita de la habitación elementos que puedan distraerlo, como televisores o videojuegos. Que estén en otra sala

No lo dejes tomar café en horarios como el almuerzo o la tarde

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un bombero, con ayuda de un cable de acero y un arnés, descendió por la fachada del edificio incendiado para poner a salvo al bebé. Según medios locales, un desperfecto eléctrico en la sala de máquinas habría desatado el fuego.
La misiva firmada por 14 alcaldes le pide al presidente electo que no "engañe" a los 'dreamers'.
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe, a lo Diego: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo La Volpe”
El técnico de América habló en tercera persona, como hace Maradona, tras la llegada del equipo a Japón. Y dijo que depende de la directiva. “Yo estoy conforme aquí”, contó el ‘Bigotón’.
Luis García: "Osorio, uno de los entrenadores que más me aportó como jugador"
El español Luis García coincidió con el entrenador de la selección mexicana cuando éste dirigía al Puebla.
Jesús ‘Tecatito’ Corona emula golazo de Zidane ante el Leicester City
El delantero mexicano mostró un poco de su calidad para pegarle al balón ante los ‘Foxes’ en un golazo que bien podría competir por el premio ‘Puskas’.
Luis Enrique, picante con el sorteo: “Coge al segundo más difícil y ese es nuestro”
El entrenador de Barcelona fue irónico al referirse a lo que espera del próximo sorteo de la Champions League. “No hay ni sorpresas ya”, aseguró con una sonrisa forzada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.