publicidad

Las 10 noticias de salud de 2015 que necesitas recordar

Las 10 noticias de salud de 2015 que necesitas recordar

La epidemia de heroína, la relación entre la carne y el cáncer, la avaricia de Martin Shkreli. Aquí el resumen de lo que fue noticia en EEUU este año.

Por Eulimar Núñez @Eulimar

La epidemia de heroína, la relación entre la carne y el cáncer, la avaricia de Martin Shkreli. Aquí el resumen de lo que fue noticia en materia de salud en Estados Unidos este año.

salud bacon carne

1. Nutrición: los riesgos de la carne roja y la sal

Los fanáticos de la tocineta reaccionaron con molestia e incredulidad al controversial reporte de la Organización Mundial de la Salud que aseguró haber encontrado evidencia suficiente de que la carne roja y procesada provoca cáncer. Aunque la recomendación es moderar su consumo, médicos aclararon que el riesgo sigue siendo reducido en comparación con el que representan el tabaco y el alcohol, y que todo depende de la cantidad consumida. Las cadenas de restaurantes de Nueva York tendrán que identificar aquellos platos con mucha sal. Por eso aprovechamos para alertar sobre el peligro que representa el sodio presente en los enlatados y consultamos con una nutricionista para aprender a escoger un yogurt saludable.

Chipotle salud

2. Proliferación de alimentos contaminados

Los brotes de E. coli, salmonela y norovirus entre los clientes de Chipotle dejaron un gran número de afectados en varios estados del país. Y la contaminación no solo se encontró en los restaurantes: también hubo brotes de listeria en humus y helados. Cifras de los CDC indican que las infecciones por comidas no han disminuido en los últimos nueve años y que 1 de cada 6 estadounidenses se enferma con alimentos contaminados.

salud diabetes obesidad

3. Las enfermedades que más matan a hispanos en Estados Unidos

El primer estudio nacional de los CDC sobre la salud de los hispanos en el país reveló que las enfermedades de las que más mueren son, además del cáncer y la enfermedad del corazón, la diabetes y la enfermedad hepática o cirrosis. Este año también se conoció que tienen problemas para controlar el colesterol y que la mitad de los hispanos con diabetes no sabe que la padece.

Inyectadoras heroina salud

4. Adicción: epidemia de heroína y aumento de popularidad de drogas sintéticas

El uso de heroína en Estados Unidos se incrementó 63% en 11 años, incluso en grupos que históricamente tenían tasas bajas de consumo, como las mujeres y todos los que carecen de una cobertura de salud. En octubre, el presidente Barack Obama anunció nuevas medidas para combatir la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos: mayor acceso a los tratamientos y capacitación para los médicos que los prescriban. También aumentó el uso de Spice, Flakka y otras drogas sintéticas. El resultado: el año 2015 cerró con récord de muertes por sobredosis.

Obamacare corte subsidios

5. La salud pública en Estados Unidos

La Corte Suprema confirmó la legalidad de los subsidios federales para comprar seguros médicos, lo que significa que unos 6.4 millones de ciudadanos y residentes de Estados Unidos mantendrán la ayuda que reciben desde la aprobación del Affordable Care Act (ley de salud). En 2015, hay más jóvenes comprando seguro médico a través de Obamacare y, en California, recomiendan que los niños indocumentados se inscriban cuanto antes en el Medi-Cal restringido, para que en 2016 reciban cobertura completa. Además, viajamos a Puerto Rico para entender por qué el sistema público de salud de la isla está en crisis y registrar cómo los médicos boricuas están emigrando en masa hacia Estados Unidos.

salud autismo niños

6. Más bebés autistas y adictos a las drogas

Un estudio publicado en 2015 asegura que uno de cada 45 niños en Estados Unidos nace con trastorno del espectro autista, cuestionando así la cifra aceptada de uno de cada 68 niños. De igual forma, son muchos más que en 2007, cuando 1 de cada 150 niños era autista. Un estudio asegura que el consumo de antidepresivos durante el embarazo tendría algo que ver. También se dispararon los casos de recién nacidos con sífilis y les mostramos en video cómo sufren los bebés adictos a las drogas. La obesidad sigue afectando a los niños del país: un tercio de ellos se alimenta con comida rápida todos los días y, como consecuencia, el número de pequeños con diabetes tipo 1 ha aumentado en un 60% desde 2002. Aquí la importancia de comer casero.

salud mujer mamografia

7. Salud reproductiva: menos mamografías, más tarde

La Sociedad Americana del Cáncer recomendó que las mujeres con riesgo de cáncer comiencen a hacerse mamografías anuales a los 45 años y no a los 40 como aconsejaba anteriormente. Se cree que los cambios son consecuencia del incremento de evidencia sobre lo imperfecto de los exámenes -sobre todo en mujeres jóvenes- y el número de falsos positivos que han diagnosticado. El uso de métodos anticonceptivos de larga duración prácticamente se duplicó en años recientes; las hispanas son las que más los usan. Sin embargo, una de cada tres latinas se sigue embarazando antes de cumplir los 20 años: se los explicamos en el especial titulado Niñas Criando Niños.

planned parenthood dl bs

8. Acusaciones y señalamientos contra Planned Parenthood

publicidad

Este año se dieron a conocer varios videos –muy editados—del grupo antiaborto Center for Medical Progress que señalaban a la organización de lucrarse con la venta de tejidos fetales, lo que ocasionó que en el Congreso intentara retirar los fondos que recibe, que impedirían que 2.7 millones de mujeres recibieran atención básica de salud reproductiva. Solo el 3% de los servicios que ofrecen son abortos. Univision Noticias entrevistó a Cecil Richards, presidenta de Planned Parenthood Federation of America, y ella misma explicó por qué los ataques más recientes tienen una base política, cómo la organización ha estado rodeada de polémica desde su creación y la importancia de que Planned Parenthood siga existiendo y proveyendo cuidados básicos de salud reproductiva para las mujeres de Estados Unidos.

Derecho gays US

9. El acceso a la salud de la comunidad LGBT

EL 26 de junio de 2015 el matrimonio igualitario se convirtió en un derecho inequívoco y constitucional en los 50 estados, Puerto Rico y territorios de Estados Unidos, con un fallo de la Corte Suprema 5-4. Hicimos un especial para explicar lo que significa la decisión para la salud de las parejas del mismo sexo. Y aunque ha sido un año muy importante para los hombres y mujeres transgéneros, la alta incidencia de suicidio y la discriminación los sigue amenazando.

Martin Shkreli

10. Se dispara el precio de los medicamentos

La medicina que pasó de $13.50 a $750 en una noche provocó reacciones enardecidas por lo que su fabricante Turing Pharmaceuticals se vio obligado a reducir el costo. El hecho fue suficiente para Martin Shkreli, fundador y CEO de la empresa, se convirtiera en símbolo de avaricia (meses después fue arrestado -y liberado tras pagar una fianza- por cargos de fraude). La noticia puso en evidencia lo que ocurre a gran escala: muchos pacientes no pueden costear los medicamentos que necesitan para vivir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad