publicidad
Las normas anunciadas este jueves prohíben que los menores de 18 años compren cigarrillos electrónicos.

La FDA restringe el consumo de cigarrillos electrónicos y prohíbe su venta a menores

La FDA restringe el consumo de cigarrillos electrónicos y prohíbe su venta a menores

Las nuevas normas endurecen las restricciones al consumo de cualquier producto relacionado con el tabaco y en especial de los dispositivos electrónicos, a pesar de que aún no hay consenso científico sobre los daños que pueden causar a la salud.

El gobierno quiere regular la venta y consumo de cigarrillos electrónicos Univision

Este jueves terminó el limbo legal en el que se encontraba el consumo de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos: la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU ( FDA, por su sigla en inglés) anunció que endurecerá las regulaciones a todos los productos ligados al tabaco. Ahora los menores de 18 años no podrán comprar los e-cigarettes, ni en persona ni a través de internet, y los fabricantes deberán solicitar permiso al gobierno para comercializar sus productos.

"Esta iniciativa es un hito para la protección de los consumidores: de ahora en adelante la FDA podrá fiscalizar nuevos productos del tabaco que todavía no estén en el mercado, ayudar a prevenir reclamos sin base de empresas tabacaleras, evaluar los ingredientes de productos del tabaco y cómo son hechos y comunicar los potenciales riesgos que conllevan", señaló la FDA.

Aún no hay consenso científico sobre los posibles beneficios o perjuicio...
Aún no hay consenso científico sobre los posibles beneficios o perjuicios de "hacer vapor" (del inglés "vaping"). Tampoco se sabe a ciencia cierta si lleva a los jóvenes a convertirse en fumadores habituales.

Las regulaciones se encuentran expuestas en un documento de 499 páginas, con implicaciones para la salud pública, la industria del tabaco y los 40 millones de fumadores en el país. También s e espera que tengan un impacto en la industria de los cigarrillos electrónicos, a medida de que busca posicionarse como una alternativa al tabaco tradicional. Desde ya el sector considera que las revisiones ferales a las que deberán someterse serán contosas y llevarán tiempo.

Las autoridades federales habían intentado prohibir la venta de e-cigarettes luego de que un estudio de 2009 encontrara niveles detectables de carcinógenos y químicos tóxicos en muestras del producto. Sin embargo, una corte revirtió la medida argumentando que la FDA no mostró suficiente evidencia sobre los daños que provocaba.

publicidad

A propósito, el British College of Physicians publicó hace pocos días un informe de mas de 200 páginas que aseguraba que los cigarrillos electrónicos son 95% más sanos que los convencionales e invitaba a los fumadores a cambiarse a los e-cigarettes.

Las regulaciones "causarán una prohibición moderna de productos que son reconocidos en todo el mundo como menos peligrosos que los cigarrillos", dijo Gregory Conley, presidente de la Asociación Estadounidense de Cigarrillos Electrónicos, a la agencia de noticias AP. "Si el Congreso o los tribunales no cambian las normas de la FDA, miles de pequeñas empresas cerrarán en dos o tres años", advirtió.

Los cigarrillos electrónicos funcionan con baterías que convierten la nicotina en vapor inhalable. Aunque la nicotina puede ser adictiva, los cigarrillos electrónicos carecen de los productos químicos y los alquitranes del tabaco al quemarse.

Sin embargo, los dispositivos no han sido ampliamente estudiados y no hay consenso científico sobre los posibles beneficios o daños que causan.

Las normas anunciadas este jueves prohíben que los menores de 18 años co...
Las normas anunciadas este jueves prohíben que los menores de 18 años compren cigarrillos electrónicos.

En el documento también se explica que ahora para poder comprar cigarrillos electrónicos será necesario presentar una identificación. Además, se prohibirá la venta de productos relacionados al tabaco en máquinas expendedoras (a no ser que esté en un local solo para adultos) y la distribución de muestras gratis.

La acción de la FDA se produce cinco años después de que la agencia anunciara su intención de regular los cigarrillos electrónicos. Los defensores de la salud pública celebraron la noticia, según lo informó la agencia AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad