publicidad
La depresión es más perjudicial para la salud que la angina de pecho, la artritis, el asma y la diabetes.

La depresión es más perjudicial para la salud que la angina de pecho

La depresión es más perjudicial para la salud que la angina de pecho

La depresión es más perjudicial para la salud que la angina de pecho, la artritis, el asma y la diabetes. Qué hacer para superarla.

La depresión es más perjudicial para la salud que la angina de pecho, la...
La depresión es más perjudicial para la salud que la angina de pecho, la artritis, el asma y la diabetes.

En su análisis, los expertos estudiaron los episodios de depresión, angina de pecho, artritis, asma y diabetes que sufrieron durante los doce últimos meses las personas que se sometieron a este estudio.

A pesar de que la prevalencia de la depresión por sí sola se cifraba en un 3,2 por ciento de los pacientes, superada por la angina de pecho (4,5 por ciento) y por la artritis (4,1 por ciento), los investigadores vieron que esta enfermedad mental era común a muchas personas que presentaban además alguna de las otras dolencias.

En concreto, entre un 9 y un 23 por ciento de los pacientes que participaron en el estudio padecía una o más de esas enfermedades crónicas y también una depresión, lo que hace que los expertos de la OMS relacionen esta última condición con una importante merma en la salud de la población mundial.

publicidad

Por ello, advierten de que la combinación de la depresión con artritis, asma, diabetes y anginas de pecho es mucho más perjudicial para la salud que el hecho de padecer a la vez dos o más de las otras cuatro enfermedades crónicas.

"Esto muestra la necesidad urgente de situar a la depresión entre las prioridades de los sistemas sanitarios públicos para así reducir las cargas y discapacidades que acarrea esta enfermedad y mejorar la salud de la población mundial", comentan los científicos en la revista.

En esta misma línea se sitúan los datos que ofrece un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, que publica también "The Lancet" y en el que se insiste en la necesidad de promover el uso de la ayuda psiquiátrica de los sistemas sanitarios en los países menos desarrollados.

Este informe muestra que en Nigeria, sólo un 2 por ciento de los enfermos mentales acudieron al médico por ese tipo de problemas durante el último año y, de ellos, sólo uno de cada diez fueron sometidos después a un seguimiento por parte de las autoridades sanitarias de su país.

El perfil del enfermo mental más desatendido por los sistemas de salud pública, incide el informe, es el de un varón casado, con un bajo nivel de estudios, de edad avanzada y con pocos ingresos económicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad