publicidad
.

La cirugía para adelgazar podría ayudar a pacientes con obesidad y diabe...

Estudio indica que valores de azúcar en la sangre podrían mejorar en pacientes operados, más que los que hacen dieta intensiva y modifican estilo de vida.

La cirugía para adelgazar podría ayudar a pacientes con obesidad y diabetes

La cirugía para adelgazar podría ayudar a pacientes con obesidad y diabetes

Estudio indica que valores de azúcar en la sangre podrían mejorar en pacientes operados, más que los que hacen dieta intensiva y modifican estilo de vida.

Estudio indica que valores de azúcar en la sangre podrían mejorar en pac...
Estudio indica que valores de azúcar en la sangre podrían mejorar en pacientes operados, más que los que hacen dieta intensiva y modifican estilo de vida.

La cirugía para adelgazar podría ayudar a pacientes con obesidad y diabetes, según resultados de dos investigaciones recientes.

Ambos estudios detectaron que los valores de azúcar en sangre tendían a mejorar en los pacientes que, al azar, habían sido operados, en lugar de hacer dieta intensiva y modificar el estilo de vida. Incluyeron pacientes en el extremo más bajo del rango de obesidad (algunos no reunirían los requisitos de las guías para una intervención).

"En los pacientes adecuados, esto es algo que deberíamos considerar", dijo la coautora de uno de los estudios, doctora Allison Goldfine, del Centro de Diabetes Joslin y de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.

La obesidad y la diabetes están asociadas, pero falta evidencia del efecto en el largo plazo de la cirugía para la obesidad en el curso de la diabetes y sus complicaciones, en especial en las personas con obesidad no mórbida.

publicidad

En uno de los estudios, el equipo de la doctora Anita Courcoulas, del Centro Médico de University of Pittsburgh, monitoreó a 61 personas obesas con diabetes que, al azar, se sometieron a un bypass o una banda gástrica o participaron de un programa para adelgazar.

Al año, la mitad de los pacientes con el bypass gástrico y un cuarto de los pacientes con la banda gástrica habían entrado en remisión parcial de la diabetes. Sus valores de azúcar en sangre eran más cercanos al rango normal y no necesitan medicamentos para la enfermedad. Ninguno de los pacientes sin operar alcanzó la remisión.

En el estudio de Goldfine, 38 pacientes obesos, con diabetes, se sometieron al bypass gástrico o a un programa para adelgazar. Al año, 11 de 19 pacientes operados alcanzaron la meta de descenso de los niveles de azúcar en sangre, comparado con tres de 19 del otro grupo.

Ambos estudios aparecen publicados en JAMA Surgery. Sus participantes tenían un IMC de 30-40 o 30-42 puntos (una persona de 1,8 m y 80 kg tiene un IMC de 30 puntos).

Los Institutos Nacionales de Salud y otros grupos opinan que la cirugía para adelgazar es una opción para las personas con un IMC de 40 o más con complicaciones o de 35 o más si además tienen diabetes, apnea del sueño u otras enfermedades.

La operación exige modificar drásticamente los hábitos alimentarios y puede tener efectos adversos (hernias, pérdidas y cálculos) o causar deficiencias nutricionales.

publicidad

Courcoulas dijo que "existe cada vez más información que respalda el uso de estas cirugías" en los pacientes con diabetes y un IMC de 30 o superior.

"Habría que combinar varios ensayos clínicos para determinar si hay que modificar las recomendaciones", opinó Goldfine. Dijo que es importante que los pacientes tengan en cuenta la cirugía no sólo para reducir la obesidad, sino también para controlar la diabetes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La pesada broma que le jugaron las Canadienses a su entrenador
Juagdoras del equipo femenino de fútbol de Canadá le jugaron una broma pesada a su entrenador como festejo de su cumpleaños.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.