publicidad
.

La cirugía para adelgazar podría ayudar a pacientes con obesidad y diabe...

La cirugía para adelgazar podría ayudar a pacientes con obesidad y diabetes

Estudio indica que valores de azúcar en la sangre podrían mejorar en pacientes operados, más que los que hacen dieta intensiva y modifican estilo de vida.

Estudio indica que valores de azúcar en la sangre podrían mejorar en pac...
Estudio indica que valores de azúcar en la sangre podrían mejorar en pacientes operados, más que los que hacen dieta intensiva y modifican estilo de vida.

La cirugía para adelgazar podría ayudar a pacientes con obesidad y diabetes, según resultados de dos investigaciones recientes.

publicidad

Ambos estudios detectaron que los valores de azúcar en sangre tendían a mejorar en los pacientes que, al azar, habían sido operados, en lugar de hacer dieta intensiva y modificar el estilo de vida. Incluyeron pacientes en el extremo más bajo del rango de obesidad (algunos no reunirían los requisitos de las guías para una intervención).


"En los pacientes adecuados, esto es algo que deberíamos considerar", dijo la coautora de uno de los estudios, doctora Allison Goldfine, del Centro de Diabetes Joslin y de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.

La obesidad y la diabetes están asociadas, pero falta evidencia del efecto en el largo plazo de la cirugía para la obesidad en el curso de la diabetes y sus complicaciones, en especial en las personas con obesidad no mórbida.

En uno de los estudios, el equipo de la doctora Anita Courcoulas, del Centro Médico de University of Pittsburgh, monitoreó a 61 personas obesas con diabetes que, al azar, se sometieron a un bypass o una banda gástrica o participaron de un programa para adelgazar.

Al año, la mitad de los pacientes con el bypass gástrico y un cuarto de los pacientes con la banda gástrica habían entrado en remisión parcial de la diabetes. Sus valores de azúcar en sangre eran más cercanos al rango normal y no necesitan medicamentos para la enfermedad. Ninguno de los pacientes sin operar alcanzó la remisión.

En el estudio de Goldfine, 38 pacientes obesos, con diabetes, se sometieron al bypass gástrico o a un programa para adelgazar. Al año, 11 de 19 pacientes operados alcanzaron la meta de descenso de los niveles de azúcar en sangre, comparado con tres de 19 del otro grupo.

Ambos estudios aparecen publicados en JAMA Surgery. Sus participantes tenían un IMC de 30-40 o 30-42 puntos (una persona de 1,8 m y 80 kg tiene un IMC de 30 puntos).

Los Institutos Nacionales de Salud y otros grupos opinan que la cirugía para adelgazar es una opción para las personas con un IMC de 40 o más con complicaciones o de 35 o más si además tienen diabetes, apnea del sueño u otras enfermedades.

La operación exige modificar drásticamente los hábitos alimentarios y puede tener efectos adversos (hernias, pérdidas y cálculos) o causar deficiencias nutricionales.

Courcoulas dijo que "existe cada vez más información que respalda el uso de estas cirugías" en los pacientes con diabetes y un IMC de 30 o superior.

"Habría que combinar varios ensayos clínicos para determinar si hay que modificar las recomendaciones", opinó Goldfine. Dijo que es importante que los pacientes tengan en cuenta la cirugía no sólo para reducir la obesidad, sino también para controlar la diabetes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.