publicidad

Indocumentados de California piden salud para todos

Indocumentados de California piden salud para todos

Más de un millón de californianos sin documentos continúa sin seguro médico y sin acceso a servicios preventivos que los mantengan saludables.

La salud de los indocumentados, ¿el gran reto de California? Univision

Pagan impuestos y son el motor económico del estado, pero aun así más 1.4 millones de indocumentados en California continúa sin seguro de salud y sin acceso a servicios de cuidados preventivos que pueden ayudarlos a mantenerse saludables.

La ausencia de cobertura crea complejas dificultades económicas y multiplica los riesgos para la salud de un gran número de familias.

Recientemente se han registrado avances legislativos en el estado, como el DREAM Act que permite ayuda financiera para jóvenes indocumentados en California y la concesión de licencias de conducir a más de 200.000 inmigrantes sin residencia legal. Sin embargo, el acceso a los servicios básicos de salud aún es un asunto pendiente.

De llegarse a aprobar la SB4, el proyecto de ley que permitiría a los indocumentados recibir atención médica a través de los programas estatales y ofrecerles la posibilidad de adquirir un seguro de salud privado, California se convertiría en el primer estado en extender la cobertura de salud a aquellos inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.

Aunque la medida ya fue aprobada por el Senado de California, ahora espera ser discutida en la asamblea estatal (Cámara baja) y luego promulgada por el gobernador Jerry Brown Jr., quien ha expresado escepticismo debido al elevado costo que tendría: unos 135 millones de dólares al año.

En la Semana de la Salud, aprovechamos para hacer un recuento de la situación de los indocumentados en el estado y los obstáculos que enfrentan para acceder a los servicios básicos:

publicidad

-Aún después de la aprobación de la Ley de Salud de Obama, que ya cuenta con 13 millones de inscritos bajo los intercambios federales y estatales, un estimado de 1.4 millones de indocumentados sigue sin tener acceso a un seguro de salud.

-Los adultos sin seguro suelen realizar más visitas a las salas de emergencia que aquellos que cuentan con una cobertura.

-Un reciente reporte del Institute of Taxation and Economic Policy (ITEP) reveló que los indocumentados californianos contribuyen a la economía local y estatal con un total de 3.200 millones en impuestos cada año.

-Cerca de la mitad de los indocumentados en California ha vivido por más de 10 años en el estado.

- El 76% de los californianos piensa que los inmigrantes indocumentados que han vivido y trabajado en Estados Unidos por lo menos dos años, deberían tener la oportunidad de solicitar estatus legal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad