publicidad
.

¿Heces humanas sanan mejor que un antibiótico? logo-noticias.cd3dd216dd5...

Según el estudio, las heces humanas curan mejor que un antibiótico. 

¿Heces humanas sanan mejor que un antibiótico?

¿Heces humanas sanan mejor que un antibiótico?

Es difícil creer que el excremento humano pueda servir para curar enfermedades más efectivamente que los antibióticos, según un estudio de la Clínica Mayo. 

Según el estudio, las heces humanas curan mejor que un antibiótico. 
Según el estudio, las heces humanas curan mejor que un antibiótico. 

Es difícil creer que el excremento humano pueda servir para curar enfermedades de manera incluso más efectiva que los antibióticos, pero según un estudio de la Clínica Mayo, los “trasplantes fecales” podrían convertirse en el tratamiento del futuro para un padecimiento gastrointestinal que afecta a medio millón de personas en Estados Unidos.  

Y es que algunas enfermedades gastrointestinales provocan gran deterioro en la salud de las personas que pueden llevar a una persona a la muerte.

Muchas de estas patologías tienen su origen en una alteración del microbioma humano o en la flora intestinal que pueden causar y ser responsable de otros males, como la obesidad, la diabetes, la aterosclerosis, el síndrome de fatiga crónica e incluso de problemas neurológicos como la esclerosis múltiple.

publicidad

Uno de los problemas intestinales más difíciles de erradicar es la infección causada por la bacteria Clostridium difficile, y es precisamente esta condición que tiene una mayor esperanza de cura a través de un trasplante fecal.

“El concepto es insertar heces de una persona sana en una persona enferma, para curar una determinada enfermedad. La meta es reconstituir la homeostasis microbiana normal del intestino y romper el ciclo de agentes antibióticos que alteran el microbioma,” explica la Doctora  María Vázquez Roque, MD, profesora asistente en gastroenterología y hepatología de la Clínica Mayo.

La doctora experta en este tema asegura que no se trata de algo nuevo.

“Ya en el Siglo IV, en China, el médico Ge Hong describió soluciones fecales para el tratamiento de la intoxicación alimentaria y la diarrea severa; y en la dinastía Ming, del siglo 16, Li Shi Zhen utilizó solución fecal "a la que denominó “sopa amarilla” ", para el tratamiento de las enfermedades abdominales con diarrea severa, fiebre, dolor y vómitos,” agrega Vázquez.

Aunque usualmente esta enfermedad se ha tratado con antibióticos, estudios recientes han comprobado que el “trasplante fecal” ha tenido resultados sorprendentes en los pacientes.

El estudio se hizo con 43 pacientes que tenían la bacteria Clostridium difficile. Se les dividió en tres grupos. Al primero se le administró el antibiótico Vancomicina; al segundo se le trató con Vancomicina y un lavado intestinal; y al tercero se le hizo un trasplante de microbiota fecal.  Del grupo que sólo recibió el antibiótico, un 30,8% registró cura sin recaída. El grupo al que se le agregó un lavado de intestinos reflejó sólo un 23,1% de cura sin recurrencia. En cambio, el 93,8% de los pacientes que recibieron el trasplante lograron mejorarse y no registraron recaída tras seguimiento.

publicidad

Aunque parece “asqueroso” y hasta engorroso, los expertos aseguran que no es tan invasivo como muchos se imaginan.

“En un recipiente, se recoge una muestra fresca de heces del donante a temperatura ambiente, seis horas antes del inicio del trasplante. Esta se procesa en la unidad de endoscopía para su procesamiento. El paciente se prepara como para cualquier otra colonoscopía. A través del ano se introduce el colonoscopio que permite colocar el material fecal en el íleon terminal y en el ciego. Al paciente se le hace un seguimiento telefónico después de 1, 3 y 6 meses,” explica la doctora de la Clínica Mayo el procedimiento.

Esta enfermedad se detecta por la presencia de diarrea, a la que puede sumarse dolor abdominal y fiebre. En 2010, la incidencia anual de Clostridium difficile se estimó en 500.000 casos, con una mortalidad de 15.000 a 20.000 personas.

Ahora se están haciendo estudios para aplicar este trasplante en otras enfermedades asociadas con alteraciones intestinales.

¿Usted lo consideraría? 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
En Toluca quieren ver quién es el más Diablo
El dueño del conjunto escarlata piensa en un 'torneo especial' donde invitaría a equipos como el Manchester United e Independiente.
El Niza goleó al Toulouse y se mantiene como líder de la Ligue 1
Con goles de Alassane Plea, Younes Belhanda y Jean Seri, el Niza ganó por 3-0 y sigue mandando en el fútbol francés.
Eric Berry dio increíble victoria a Kansas City con dos 'pick six' en Atlanta
El esquinero veterano se convirtió en la estrella de la jornada con sus intercepciones hasta las diagonales que le dieron el triunfo a los Chiefs sobre Falcons en el Georgia Dome.
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.