publicidad
.

Estudio revela el enorme daño psicológico de los jóvenes indocumentados...

En las familias latinas, cualquier cuestión relacionada con la salud mental puede ignorarse por años.

Estudio revela el enorme daño psicológico de los jóvenes indocumentados en California

Estudio revela el enorme daño psicológico de los jóvenes indocumentados en California

Un reporte de la Universidad de California revela cómo la amenaza de la deportación afecta la salud mental de los jóvenes inmigrantes.

En las familias latinas, cualquier cuestión relacionada con la salud men...
En las familias latinas, cualquier cuestión relacionada con la salud mental puede ignorarse por años.

Por Sergio Robles @SgoRobles

Hugo Romero estudiaba en la universidad cuando en 2009 su madre fue deportada de vuelta a México. A la angustia de ser indocumentado se sumaba otra responsabilidad: la de cuidar de sus dos hermanas menores. Su padre, el proveedor de la familia, se convirtió en su único apoyo. Su ansiedad aumentaba aún más cuando se veía obligado a ocultarle lo difícil de su situación a su mamá: "No se lo digo para que no se preocupe".

El continuo estado de alerta y la amenaza de ser deportados genera un enorme daño en la salud mental de los jóvenes inmigrantes, según lo reveló un reciente informe del DREAM Resource Center de la Universidad de California.  

El reporte afirma que el 83% de los indocumentados es extremadamente precavido en su vida cotidiana. También asegura que los jóvenes se encuentran en un estado continuo de vigilancia y que están muy pendientes de su comportamiento para no atraer la atención de policías o funcionarios gubernamentales. Esa vigilancia ha limitado drásticamente el contacto con médicos profesionales e incluso mencionar a miembros de su familia cualquier preocupación relacionada con la salud mental.

publicidad

Más de 550 jóvenes entre los 18 y 32 años de edad fueron consultados para realizar el estudio. Tanto los participantes como quienes realizaron el estudio eran, o alguna vez fueron, indocumentados.

Incluso aquellos que recibieron alivio de deportación (55% de los consultados) a través del Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), aprobado por orden ejecutiva del presidente Barack Obama, continúan en estado de alerta por temor a que su estatus temporal sea retirado.

"Vigilan las horas de salida y regreso de la familia, quieren saber exactamente cuándo los padres van a volver a casa, les preocupa que no regresen", dice en entrevista con Univision Alma Leyva, investigadora principal del reporte.

"Crecí sin papeles y debí tomar precauciones parecidas: un continuo estado de alerta, evitando en todo momento algún encuentro con la policía o los médicos", recuerda. "El estrés se ha vuelto tan normal que asumimos que es el precio que tenemos que pagar por ser indocumentados".

La gente no busca ayuda

Roberto Gonzales, sociólogo cualitativo y profesor de la Universidad de Harvard, coincide con Leyva al asegurar que a las familias latinas les cuesta procesar sus emociones.

"Parte del problema es el estigma que representa la salud mental entre las comunidades de inmigrantes procedentes de la región. La gente no busca ayuda. Y quienes viven largos períodos de estrés logran aceptarlo como algo normal", dice a Univision el académico reconocido por su amplio trabajo con inmigrantes indocumentados.

publicidad

A pesar de los altos niveles de tensión, el informe señala que solo el 19% de los encuestados participa en grupos de apoyo para hacer frente a sus necesidades de salud mental. Los estigmas, el estatus migratorio y la falta de programas especializados en asuntos que afectan a los indocumentados hacen que los jóvenes se desalienten y no aprovechen los servicios psicológicos y psiquiátricos disponibles.

Esa fue la experiencia de Romero cuando acudió al centro de salud de su universidad: "Los terapeutas estaban confundidos. No entendían lo que significaba ser inmigrante, mucho menos indocumentado. Los compañeros que buscaron ayuda me dijeron lo mismo". Solo el 27% de los encuestados afirmó tener acceso a terapias, mientras que el 30% aseguró recibir servicios de bienestar emocional.

Finalmente acudió a un grupo de apoyo de jóvenes que atravesaban por su misma situación, donde encontró la ayuda que necesitaba. "El grupo fue diez veces más eficaz que la única sesión que tuve con un profesional. Todos eran más conscientes de los asuntos que aquejan a los inmigrantes".

El profesor Gonzales destaca que las nuevas leyes que buscan ayudar a los indocumentados en California se enfocan en reducir el costo de la universidad o en permitirles sacar la licencia de conducir, en lugar de hacer hincapié en la complicada experiencia de ser inmigrante y resaltar realidades que representan una fuente continua de estrés.

publicidad

Para Katia Díaz, estudiante indocumentada de Sacramento, la deportación de su padre provocó que aumentara aún más la vigilancia entre los miembros de su familia. "No me sentía cómoda compartiendo con mis amigos porque no sabía si los agentes de inmigración iban a venir por mi familia también", dijo Díaz.

"Hay una necesidad de enfrentar ambos estigmas: el del estado migratorio y también el de la salud mental", dijo Lilian Saldaña, coordinadora del Proyecto CIRCLE, un programa de salud y apoyo psicológico liderado por inmigrantes, al que asistía Romero.

"Tenemos que entender que detrás de cualquier etiqueta hay un ser humano que necesita ayuda y recursos para estar sano, tanto física como mental, emocional y espiritualmente".


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Los clásicos memes del clásico Barcelona vs. Real Madrid
El clásico más seguido del mundo no pasó desapercibido en las redes sociales que elogiaron a Sergio Ramos y criticaron el arbitraje.
Powel se luce con los Raptors y revienta el aro de Lakers con su volcada
El alero de Toronto aprovechó un contragolpe de su equipo ante Lakers para hacer la clavada de la jornada con una retacada a una mano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.