publicidad

Estudiantes mexicanos premiados por novedoso material para implantes en pacientes con problemas óseos

Estudiantes mexicanos premiados por novedoso material para implantes en pacientes con problemas óseos

Han sido reconocidos por su propuesta de un novedoso material en 3D, que contribuye a la generación del tejido óseo, y esperan poder obtener pronto la certificación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios para empezar las pruebas en humanos.

Mexicanos premiados por innovación que promete revolucionar cuidado de pacientes con problemas óseos Univision

Tres alumnos de la Universidad de Puebla, en México, han sido premiados por el diseño de un material sintético que es capaz de reconstruir tejido oseo, que esperan contribuya a a tratar enfermedades como la osteoporosis, los daños colaterles del cáncer o incluso las fracturas de huesos.

"Estos materiales se les conocen como andamios que son como casas para las células, que al momento de que las conolizan estas células lo sienten como propio y empiezan a segregar hueso", explicó a Univisión Irving Fernández, uno de los estudiantes galardonados.

Con ayuda de sus profesores participaron en un certamen realizado por la Academia de Ingeniería y la Fundación de la Universidad Autónoma de México fueron galardonados por su propuesta de innovación en servicio a la salud.

Relacionado
Reclutas esperando el almuerzo en la base Parris Island, en Carolina del...
Bases militares de EEUU prueban cómo lograr que más soldados usen bicicletas y caminen

"Simplemente con una tomografía podríamos generar la pieza exacta para que embone exactamente como la pieza de un rompecabezas en donde sea necesario", Efraín Rubio, director del centro de vinculación en la Universidad de Puebla.

Las piezas se realizan con una impresora 3D y tras su implantación regeneran el hueso en un plazo de 28 días.

El equipo trabaja en estos momentos en generar estructuras "que son específicas, ya con una estructura", señala Fernandez, por ejemplo de húmero, peroné o fémur, que serían huesos concretos, ni sólo fragmentos.

10 millones

La osteoporosis afecta en México a más de 10 millones de personas, según datos de la Academia Nacional de Medicina de México.

publicidad

El equipo busca ahora la certificación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios para empezar las pruebas en humanos.

Ahora es necesario "hacer las pruebas necesarias para comprobar que es un biomaterial, es decir, que no es tóxico para el organismo, que puede ser reabsorbido y no tiene efectos secundarios", explicó a Univision Maura Cárdenas asesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puebla.

Según los estudiantes este método puede reducir los costo quirúrgicos hasta en un 60% y también podrá ser utilizado en cualquier tipo de fracturas con el objetivo de sustituir los implantes de metal, que con el paso de los años sufren oxidación.

En fotos: Celebridades con VIH que impactaron al mundo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad