publicidad

El problema de la adicción. Características de una personalidad adictiva

El problema de la adicción. Características de una personalidad adictiva

Los expertos reconocen ciertas características psicológicas en las personas que sufren algún tipo de adicción.

Dimensiones epidémicas por adicción a las drogas en EEUU Univision

Por Jorge Luis Mota y Yali Nuñez

Para Regla Acevedo, sus catorce años de adicciones a drogas y otros narcóticos fueron como una pesadilla interminable. Ella recuerda que era capaz de cualquier cosa por tal de conseguir alguna sustancia que la alejara de la realidad.

"Si tengo que prostituirme me prostituyo por conseguir una más. Si tengo que robar, robo…", recuerda Regla aquella época en la que terminó viviendo en un edificio abandonado.

Según explica, su adicción se debió en parte a conflictos en su núcleo familiar, y a problemas de auto estima. "Vengo de una familia disfuncional, y cuando digo disfuncional estamos hablando de un padre alcohólico y una madre codependiente", cuenta.

El doctor psiquiatra Manuel Meléndez lleva años atendiendo casos como el de Regla, donde el factor psicológico juega un rol importante. "El factor psicológico se manifiesta a través de un estrés que predispone a un problema de adicción, o una situación problemática tan grave que la persona no sabe cómo lidiar con ella, y termina usando alguna manera de resolverla, ya sea con drogas o alcohol", reflexiona Meléndez.

De acuerdo a la Administración Federal de Servicios de Salud Mental y por Abuso de Sustancias, en el año 2012, en los Estados Unidos un estimado de 23.9 millones de personal mayores de 12 años de edad consumiendo drogas ilícitas, una cifra que va en aumento.

publicidad

Los expertos reconocen ciertas características psicológicas en las personas que sufren algún tipo de adicción. De ellas, vale la pena mencionar las siguientes:

-Tendencia a aislarse socialmente.

-Problemas para lidiar con el estrés diario.

-Dificultades para planear y mantener metas a largo plazo.

-Y tener un comportamiento compulsivo y extremista, sin términos medios.

Desde hace ya seis años Regla vive sin adicciones a sustancias. Asiste a las reuniones de la organización Narcóticos Anónimos y confronta sus "demonios personales" con una valentía que se convierte en inspiración para otros.

"Es un poco difícil, pero pones todo el esfuerzo, todo el empeño, sí se puede vivir sin drogas, podemos tener una vida diferente porque, yo soy un ejemplo de eso", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad