publicidad

El primer trasplante de cabeza puede ocurrir en dos años

El primer trasplante de cabeza puede ocurrir en dos años

Esa es la aspiración del neurocirujano italiano Sergio Canavero, quien presentará su proyecto en EEUU el próximo junio.

Un cirujano italiano cree poder hacer trasplantes de cabeza /Univision

Unir la cabeza de una persona al cuerpo de otra será posible en 2017. O al menos eso es lo que estima el neurocirujano italiano Sergio Canavero, quien trabaja desde 2013 para llevar a cabo el primer trasplante de cabeza en humanos de la historia. 

El médico presentará su proyecto el próximo mes de junio en la Conferencia anual de la Academia Americana de Neurólogos y Cirujanos Ortopédicos, que se realizará en Maryland, Estados Unidos.

La cirugía consiste en cortar el cuello y unir las arterias y vasos sanguíneos mediante pequeños tubos. Luego se traslada la cabeza al cuerpo del donante y se unen las espinas dorsales.

Canavero prevé que el paciente receptor estará en coma inducido por tres o cuatro semanas. Tras despertar, necesitará un año de fisioterapia antes de volver a caminar.

El doctor asegura que la compleja operación prolongará la vida de pacientes con cáncer avanzado o cuyos músculos o nervios se hayan degenerado.

En 1970, el cirujano estadounidense Robert White realizó una operación parecida y logró colocar la cabeza de un mono en el cuerpo del otro. Sin embargo, el animal solo vivió nueve días debido a que no se unió la médula espinal.

Ahora Canavero está convencido de que será posible conectar las partes seleccionadas de la médula gracias a una sustancia química llamada polietilenglicol, que actúa como un adhesivo de las membranas celulares del paciente receptor.

publicidad

Pero no todos los científicos son optimistas. El director del Centro de Investigación de Parálisis en la Universidad de Purdue destacó a la revista New Scientist que no hay evidencia de que "luego del trasplante" la conectividad entre el cerebro y la médula espinal se traduzca en una función sensible o motora.

De igual forma, el cirujano de la Universidad de California Harry Goldsmith "quien logró que un paciente con lesión en la médula recuperara su capacidad de caminar" cree que hay demasiados problemas con este procedimiento y que es muy poco probable que se lleve a cabo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad