publicidad
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro.

El mundo se viste de azul para crear conciencia sobre el autismo

El mundo se viste de azul para crear conciencia sobre el autismo

Lugares emblemáticos encenderán luces azules este jueves para educar sobre la discapacidad que afecta a 70 millones de personas en el mundo.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifies...
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro.

Este jueves 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, más de 15.000 lugares emblemáticos de 130 países encenderán luces azules como parte de la campaña Light It Up Blue (Iluminemos de azul).

Organizaciones de todo el mundo se organizan cada año para conmemorar este día con recaudaciones de fondos y eventos que marcan el inicio de abril, el mes oficial para crear conciencia sobre este trastorno que afecta a un total de 70 millones de personas.

El día, designado en 2007 por la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, busca promover una mayor comprensión de la discapacidad y animar a los padres a que accedan a terapias de intervención temprana.

El llamado es a la plena integración social de las personas con autismo. Por eso el tema de este año 2015 es el empleo: se calcula que más del 80% de los adultos con este desorden no tiene trabajo. "Entre las trabas que se deben superar encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada", se lee en la página oficial de la ONU.

publicidad

Vea también: Futbolistas se unen a la campaña Iluminemos de azul

"También es una invitación a quienes formulan las políticas para que alienten a las escuelas a que abran sus puertas a los estudiantes con autismo. Con el apoyo adecuado, pueden ―y deben― ser educados en el núcleo de sus comunidades. Ha llegado el momento de incrementar aún más el acceso y las oportunidades de trabajo de las personas con autismo".

En Univisión nos unimos a la campaña y aprovechamos para compartir algunos datos comprobados sobre esta discapacidad:

-La prevalencia del autismo se ha disparado

En el año 2005, uno de cada 166 niños era diagnosticado en EEUU. Hoy la cifra es de 1 de cada 68, lo que representa un aumento de más del 100%.

-La intervención temprana ayuda al desarrollo de habilidades 

Una operación no solo mejorará la actividad cerebral, sino que también reducirá la necesidad de apoyo educativo en el futuro.

-La terapia de comportamiento puede transformar vidas

Aunque el progreso puede variar dependiendo del caso, existe evidencia sólida que demuestra sus múltiples beneficios.

-Los desórdenes gastrointestinales son reales

Una investigación de la organización Autism Speaks reveló que la mitad de los niños autistas sufre de desórdenes gastrointestinales y el dolor que les genera puede empeorar su conducta.

-El autismo no tiene cura

publicidad

Existen intervenciones, medicamentos y terapias que pueden mejorar el desarrollo de los niños, pero en la actualidad no hay ningún fármaco que cure la discapacidad o sus síntomas principales.

Con información de Autism Speaks  y los CDC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad